Las preincubadoras del proyecto EMPREAMAR-GAC4 levan anclas

18/09/2014
jornada_inicio_preincubadoras1

Los seis proyectos ganadores del concurso de preincubadoras del programa EMPREAMAR-GAC4 iniciaron ayer miércoles en Noia el periodo de maduración de sus respectivas ideas de negocio con una jornada de trabajo en común con los técnicos de emprendimiento del programa, como paso previo a la fase de preincubación, que se prolongará hasta abril de 2015, en los espacios habilitados en Carnota y Porto do Son.

Las jornadas de trabajo se dividen en tres sesiones. La primera, dedicada a la presentación de los proyectos y los equipos de trabajo, pretende que todos los participantes conozcan los objetivos de las preincubadoras y busca promover el espíritu de trabajo colaborativo. En la segunda, se reforzarán los conocimientos adquiridos sobre el concepto y estructura del plan de negocio durante la formación de EMPREAMAR y, finalmente, en la última de las sesiones se presentarán las diferentes herramientas de gestión disponibles para la implementación del plan de negocio.

El siguiente paso será ya el trabajo en las seis preincubadoras, tres de ellas instaladas en Carnota y otras tres en Porto do Son. Los inquilinos de los espacios en Carnota son Alba Quintela, que presentó un proyecto sobre producción y comercialización de camarón, Hanno Gallinger, que trabajará en el ahumado de Xarda en Portocubelo y María Carmen Sánchez, que consiguió el premio con el proyecto “Galuriña”. Por su parte, en Porto do Son trabajarán Luis García, que intentará desarrollar un sistema modular de producción y extracción de bivalvo, Verónica Maneiro, promotora de “Liémolo palangre”, una iniciativa de educación ambiental y Pablo Santos, que centró su proyecto innovador en el cultivo de algas.

Esta primera edición programa EMPREAMAR arrancó en el mes de febrero y desde entonces los casi 30 participantes recibieron formación para el emprendimiento, formación específica para solicitud de proyectos a las convocatorias de los Grupos de Acción Costeira, visitaron la empresa “Benboa” en Corrubedo y conocieron de buena primera mano casos como los de “Guimatur” o “Nasas Meramar”, que decidieron dar el paso de emprender en el mar. El objetivo principal de esta primera edición del programa era el de generar valor social y económico favoreciendo a los sectores económicos de la zona a través del surgimiento de iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino.

preincubadoras empreamar GAC4

Los ganadores del concurso de preincubadoras EMPREAMAR-GAC4 en la sesión inicial