El Campus do Mar recorrerá las playas gallegas con un espacio divulgativo sobre el medio marino

21/06/2011

En el mes de agosto y en los arenales gallegos. Que mejor escenario para dar a conocer el Campus do Mar a través de una iniciativa divulgativa que pretende acercar al público en general el campo marino desde la visión de los científicos. El Campus do Mar na Praia acercará a la costa gallega el campus de excelencia y, de una manera más amplia, la ciencia, la economía y las tecnologías del mar.

A través de un puesto itinerante de alrededor de 200 m2 que se irá trasladando en los fines de semana del mes de agosto por alguna de las playas más representativas de la costa gallega. Esta iniciativa, que acaba de recibir una subvención de 25.000 euros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, creará un espacio divulgativo en los arenales para todos los públicos, que ofrecerá talleres, exposiciones y una amplia variedad de actividades. La FECYT valoró muy positivamente la propuesta por su implicación en el fomento de la cultura científica y por intentar unir este campo con un ocio litoral que no se limite a sol y playa.

La meta, un pasaporte científico
El espacio se dividirá en cinco módulos con el objetivo de abarcar todas las áreas de conocimiento implicadas en el Campus do Mar. El objetivo, por una parte, es insertar la ciencia y la divulgación en el ocio estival y por otra dar a conocer el trabajo desarrollado por la comunidad investigadora, favoreciendo el contacto entre la institución académica y la ciudadanía.

Aquellos que se acerquen a este espacio divulgativo tendrán como meta conseguir un ‘pasaporte científico’, de modo que cualquier ciudadano se pueda poner en el lugar de un investigador, contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre los océanos y el medio marino. Este es un modo, por otra parte, de acercar el Campus do Mar a la sociedad desde una perspectiva lúdica y sencilla para que conozcan las ventajas y potencialidades de este proyectos transfronterizo en el que participan más de 3100 investigadores y tecnólogos procedentes de 23 instituciones, con 1359 doctores que abarcan todos los ámbitos de conocimiento relacionados con las ciencias y las tecnologías marinas.

Experiencia previa con mucho éxito
En 2008 una iniciativa similar, Efervesciencia na Praia, llevó también por los arenales gallegos las ciencias del mar. El éxito de esta actividad la hizo merecedora del premio nacional de divulgación Ciencia en Acción en 2009.

En aquel especial verano científico tomaron parte las principales instituciones gallegas relacionadas con las ciencias del mar como el CETMAR, Divulgamar IIM-CSIC, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo, la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Augas de Galicia, coordinadas por la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, y en el que también colaboró la Radio Galega emitiendo en directo los domingos desde cada una de las playas seleccionadas.

DUVI