Empresas y centros de investigación comparten experiencias sobre el uso de las TIC en la logística y el transporte marítimo

25/09/2014
Fernando González Laxe Campus do Mar

Cerca de 40 representantes del mundo empresarial y de los centros de investigación se dieron cita este jueves en Citexvi en una jornada de trabajo sobre transporte marítimo y logística sostenible a través de las TIC, organizada por Campus do Mar y Gradiant. El objetivo era precisamente poner en contacto al sector investigador y al industrial para potenciar el conocimiento mutuo y servir de germen a posibles colaboraciones. Para eso se contó con la presencia de representantes de la empresa privada, sobre todo del sector de la logística marina; de grupos de investigación de las universidades gallegas y de centros como AtlantTic o Citic; de centros tecnológicos como EnergyLab; clústers empresariales como Asime o representantes de administraciones públicas como la Autoridad Portuaria de Vigo.

Durante toda la mañana, los diferentes grupos de investigación participantes presentaron las soluciones en las que vienen trabajando, las empresas formularon sus necesidades y explicaron sus estrategias en este campo, con casos de éxito y buenas prácticas, y todos aprovecharon también para hablar sobre los programas de la Unión Europea que contienen “topics” que permiten optar a financiación en materia de integración de las Tics en el avance de los procesos de logística y transporte marítimo.

 

Transporte marítimo y eficiencia portuaria
La jornada comenzó con una mesa redonda sobre las necesidades y estrategias de innovación en la que participaron Nicolás Troncoso (Kaleido ideas&logistics); Fernando González Laxe (Universidade da Coruña) y Stefanos Kokkorikos (R&I Advisor, CERTH). El profesor de la UDC centró su intervención en el transporte marítimo y la eficiencia portuaria, y destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en las actividades llevadas a cabo en los puertos. Llegados a este punto uno de los temas de debate de la jornada fue la Autopista del Mar de Vigo. Preguntado por los asistentes, González Laxe reflexionaba sobre la existencia de una masa crítica suficiente para este proyecto y se preguntaba si es precisa la subvención por parte del estados y si se podían acoger a programas como el Marco Polo, que es una apuesta de la UE por desviar las mercancías del transporte por carretera a otros modos más compatibles con el medio ambiente. El profesor destacó que hay muchos aspectos que madurar alrededor de esta iniciativa, como por ejemplo la adecuación de los destinos e invitó a los asistentes a aportar sus propuestas y puntos de vista.

Por su parte, Nicolás Troncoso, de Kaleido, se refirió también las pymes para poner de manifiesto la necesidad de que éstas puedan participar en las decisiones que se toman para configurar los programas de trabajo europeos “y no tener que adaptarse a ellos una vez constituidos”. En representación de Logidigal, Juan Martínez destacó que era necesario establecer más lazos de cooperación entre las empresas y los centros de investigación. El griego Stefanos Kokkoricos, consejero de I+D de CERTH el Centro de investigación y tecnología de Grecia, abordó las estrategias de innovación a nivel europeo.

La segunda mesa redonda de la jornada estuvo centrada en casos de éxito de innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación orientadas al sector del mar, en concreto a la logística y al transporte marítimo. En este debate participaron representantes del grupo de investigación REDE de la Universidade de Vigo junto con expertos de la Leipzig University, profesionales de la Autoridad Portuaria de Vigo e investigadores de Gradiant y Transglobal.