El puerto de Vigo se une al World Harbour Project de la mano de Campus do Mar

5/11/2014
Salustiano Mato e López Chaves

El puerto de Vigo, a través del Campus do Mar, se convertirá este mes en el único español entre los socios fundadores del World Harbour Project, una red mundial de centros de investigación vinculados a la actividad portuaria. De hecho, junto con Creta, será el único puerto europeo de esta agrupación internacional en la que estarán los nodos marítimos más importantes de Asia y América, entre ellos Sydney, Qingdao, Singapur, Shanghai, San Francisco o Hong Kong. Como explicó el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, tras un reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, el objetivo del World Harbour Project (WHP) es facilitar, conectar y reforzar los programas de investigación y gestión de los principales puertos urbanos del mundo, con la finalidad de constituir un frente común.

La constitución formal de esta red tendrá lugar a lo largo de este mes en Australia, ya que la coordinación de la misma corre a cargo del Sydney Institute of Marine Science. En total son socios de la red 17 organismos vinculados a los principales puertos urbanos del mundo. Campus do Mar, como agrupación estratégica de centros de investigación marina y marítima y en colaboración con el Puerto de Vigo será uno de los organismos fundacionales del proyecto. Según explicó López-Chaves, “prestaremos todo nuestro apoyo al Campus do Mar para que este proyecto pueda salir adelante, ya que Vigo es un puerto de tráficos limpios que trabaja intensamente en iniciativas orientadas hacia eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de convertirse en un Puerto Verde”. Salustiano Mato agradeció la cooperación de la Autoridad Portuaria, que es socia del Campus do Mar, y destacó la colaboración que existe entre el Puerto y la Universidad, “que cada vez es más firme y estrecha”. En este sentido el rector subrayó que la “alianza estratégica” que suponen la incorporación de ambas entidades a una iniciativa mundial puede “convertirnos en un referente en Europa” y destacó la “potencia” del Campus do Mar ligado al Puerto de Vigo y “su lucha por el desarrollo sostenible”.

Centrados en el uso sostenible y gestión de los ambientes marinos urbanos
El objetivo del World Harbour Project es facilitar, conectar y reforzar los programas de investigación y gestión de los principales puertos urbanos del mundo con la finalidad de construir resiliencia global en estos sistemas marinos y en las ciudades que los rodean, ya que buena parte de las urbes más pobladas del mundo se encuentran en los estuarios y costas. Esto supone desafíos muy importantes para la salud, el uso sostenible y la gestión de los ambientes marinos urbanos, temas en los que se centrará el trabajo de los centros de investigación y puertos pertenecientes a esta red. Para esto se desarrollará un programa de intercambio de experiencias a través de la movilidad de investigadores, técnicos, gestores y estudiantes, la realización conjunta de talleres y simposios, así como el desarrollo conjunto de proyectos multiciudad. Cada uno de los miembros de la red centrará su trabajo en los aspectos particulares de importancia en su territorio, complementándose y comparándose posteriormente con los realizados en otras ciudades.

El Sydney Institute of Marine Science proporcionará los recursos para la gestión administrativa de la red de ciudades y la red buscará financiación para la realización de proyectos multiciudad a través del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.

Porto de Vigo

El Puerto de Vigo se une al World Harbour Project de la mano de Campus do Mar

DUVI/APVigo/Campus do Mar