Campus do Mar y Oceanus estrechan lazos a través del programa eurorregional Iacobus

10/11/2014
reitor e emilio fernández reciben aos directores de oceanus

La Universidade do Porto, una de las instituciones socias de Campus del Mar, ha puesto recientemente en marcha Oceanus, un centro de competencias que busca agregar todos los intereses de esta institución relacionados con el mar: investigación, transferencia, emprendimiento, etc. En esta etapa inicial del centro luso, sus responsables están trabajando en estrecha colaboración con el Campus do Mar y, de hecho, esta cooperación ya se ha consolidado con la solicitud de varios proyectos en común. A lo largo de la pasada semana, los investigadores Augusto Barata da Rocha (director de Oceanus) y Joaquim Gois (subdirector y responsable del área de buceo científico) visitaron el campus vigués en el marco del programa de movilidad eurorregional Iacobus. Conocieron de cerca los diferentes centros vinculado a Campus do Mar, como la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, AtlantTIC, Gradiant, el Cetmar o el Centro Oceanográfico de Vigo… y se reunieron con varios grupos de investigación que trabajan en temas marinos de interés para Oceanus.

Una semana de reuniones con grupos de investigación

Oceanus, situado en Leça da Palmeira, es el centro multidisciplinar de las ciencias y tecnologías del Mar de la Universidade do Porto, dedicado a la investigación científica, la innovación, la formación y divulgación de las ciencias, tecnologías y culturas del mar, teniendo como base el potencial existente en esta universidad lusa. Oceanus pretende afianzarse como una estructura que permita agilizar las relaciones entre los diversos grupos teniendo una función agregadora, creando escala y reuniendo las áreas de excelencia científica de la Universidad de Porto en el dominio del mar. La visita de su director y subdirector a Vigo les sirvió para conocer el potencial de la ciudad en la I+D marina y y en otros sectores que pueden tener impacto o relación con el mismo. Durante estos cinco días conocieron varios equipos de las escuelas de ingeniería Industrial y Minas, reuniéndose con los profesores José Antonio Vilán y Pedro Arias. También mantuvieron reuniones con Daniel Rey, del Grupo de Geología Marina y Ambiental (Geoma) y con Soledad García Gil, investigadora del grupo Basan (Basin Analyses), así como con Ramón G. Gesteira, del grupo Ephylab del campus de Ourense. El jueves fueron también recibidos por el rector de la Universidade, Salustiano Mato, junto con el director del Campus do Mar, Emilio Fernández. Los investigadores portugueses explicaron que el objetivo de la visita es estrechar lazos entre el Campus do Mar y Oceanus y reforzar las colaboraciones entre ambas instituciones para la captación de fondos y el desarrollo conjunto de actividades, afianzando así también la presencia de la Universidade do Porto en la agrupación del Campus do Mar.

directores de Oceanus na ECIMAT

Augusto Barata da Rocha y Joaquim Gois fueron recibidos por el director de la ECIMAT, Jesús S. Troncoso.

Iacobus para la integración eurorregional

Esta visita a Vigo fue precedida por una estancia de personal del Campus do Mar en la Universidade do Porto también en el marco del programa Iacobus. Este programa de cooperación cultural, científica y pedagógica tiene como objetivo dar un paso más hacia uno auténtico espacio de integración interregional entre las universidades y otras instituciones de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia-norte de Portugal. Los representantes del campus de excelencia visitaron la Universidade do Porto y el centro Oceanus en el mes octubre, trabajando con diferentes unidades (transferencia, proyectos, divulgación) y visitando institutos de investigación como el Ciimar o el Parque Científico-Tecnológico. Según explican, “esta estancia permitió aumentar el conocimiento y trato directo con las personas que realizan funciones similares en la universidad portuguesa y en el Oceanus, así como abrir posibilidades de colaboración en proyectos conjuntos, presentados a convocatorias competitivas nacionales, eurorregionales o europeas y conocer de primera mano el modo de funcionamiento y la estructura tanto de la institución académica como de un centro que comparte muchos objetivos, potencialidades y desafíos con el Campus do Mar”.

Visita Oceanus ao centro oceanográfico de Vigo

Valentín Trujillo y Alberto González-Garcés recibieron a los representantes de Oceanus

DUVI/Campus do Mar