El alcalde de Ferrol avanza la colaboración con el Campus do Mar en su visita a la Estación de Biología Marina de A Graña

5/07/2011

El Alcalde de Ferrol D. José Manuel Rey Varela, visitó ayer las instalaciones de la Estación de Biología Marina de la Graña invitado por su director el Profesor Victoriano Urgorri. El motivo de la visita tenía una doble finalidad, por un lado, mostrar al Sr Alcalde los laboratorios y otras dependencias del centro y el trabajo de investigación que en ellos se desarrolla y por otro lado, presentarle el Campus do Mar de manera personal, con el fin de analizar y evaluar de forma conjunta acciones de cooperación.

Durante la visita a las instalaciones de la Estación de Biología Marina de la Graña, centro singular dentro del Campus do Mar, el Alcalde se interesó por las investigaciones que la EBMG-USC está realizando en la Ría de Ferrol; asimismo, mostró su preocupación por el estado de la calidad ambiental de las aguas de la ría y se interesó por saber que efectos positivos tendrá la posta en marcha de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) en los fondos y aguas de la ría y, cuando esté en funcionamiento, cuanto tiempo tardarán en apreciarse signos de recuperación. Acompañaron al Sr Alcalde en la visita la subdirectora del centro profesora. Celia Besteiro, el jefe y subjefe de la EBMG-USC, Guillermo Díaz Agras y García Regueira, y el Director V. Urgorri.

Una vez rematada la visita de las instalaciones, el Sr Alcalde de Ferrol tuvo una reunión con el Prof. Emilio Fernández Suárez, Director del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, el Prof. Luis Fernández de la UDC, director del área de Transferencia del Campus do Mar y el Prof. Victoriano Urgorri de la USC, director del área de Proyección Social y Cultura Científica y Tecnológica del Campus do Mar.

En la reunión, los tres miembros del equipo de gobierno del Campus do Mar, le presentaron al Sr Alcalde el proyecto que consiguió la distinción de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio de Educación en octubre de 2010, y que define como objetivo, nuclear a la sociedad gallega en torno a sus universidades y centros de investigación, con la finalidad de generar un polo de atracción de talento a escala internacional que, a través del avance de la calidad investigadora y docente, permita potenciar la transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos y a las administraciones.

En este sentido, se le explicó al Alcalde que siendo Ferrol una comarca tan profundamente
vinculada al mar, el Campus do Mar le ofrece al Ayuntamiento de Ferrol la realización de acciones potenciales conjuntas y el asesoramiento en todas las temáticas marinas y marítimas, además de la organización de actividades formativas y divulgativas, la definición de programas de prácticas pre-profesionales, la colaboración en los programas de captación de talento, etc.

EBMG-USC