El programa de doctorado DO*MAR reúne a 127 estudiantes procedentes de 14 países y 31 titulaciones

27/11/2014
Elsa Vázquez presentación DO*MAR Campus do Mar

Con una jornada de presentación para los nuevos y nuevas doctorandas, celebrada en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó esta mañana oficialmente el tercer curso académico del programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar (DO*MAR) del Campus do Mar. El encargado de darles la bienvenida a los nuevos doctorandos fue el rector de la Universidade de Vigo y presidente del consejo rector del Campus do Mar, Salustiano Mato, que desgranó las cifras del programa en cuanto a número y origen de los alumnos y destacó el “bueno estado” de DO*MAR.

El rector hizo referencia al objetivo de que el programa sea “lo más transversal y lo más multidisciplinar posible según vayan transcurriendo los cursos”, algo que ya se está consiguiendo, con el alumnado que aterriza en DO*MAR desde 31 titulaciones diferentes de todos los ámbitos de conocimiento y que este año se refuerza con la incorporación de cinco estudiantes de la Facultad de Historia de Ourense y de otros procedentes de la escuelas de ingeniería de Minas, Telecomunicación e Industriales. A lo largo de este curso 2014-2015 está previsto que se defiendan las primeras tesis realizadas en el marco del programa DO*MAR, algo que Salustiano Mato calificó como “un motivo de celebración ya que lo más importante del programa no es el número de matriculados sino el número de doctores que se producen”.

Por su parte, Elsa Vázquez, directora del área de Docencia y Captación de Talento del Campus do Mar, les presentó a los y a las asistentes la estructura del campus de excelencia e hizo un breve recorrido por las diferentes áreas que lo componen para, finalmente, animar a los doctorandos a vivir y disfrutar del campus más allá de sus estudios e investigaciones, participando e implicándose en actividades y cursos transversales que se organizan desde la agregación, como el programa CampusMar Life o el ciclo internacional de conferencias.

El coordinador del programa DO*MAR, Manuel Varela profundizó en las características y peculiaridades del doctorado en lo que respecta a las actividades formativas y a la planificación de los estudios, mostrando al nuevo estudiantado los pasos que deberán seguir y los desafíos que tendrán que ir superando para convertirse en doctores y doctoras. También participó en esta jornada de trabajo Antonio García Pino, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidade de Vigo, que informó sobre las diferentes normativas y legislaciones que rigen el doctorado. Como colofón a la jornada, la investigadora del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Carolina del Sur, Sarah Woodin impartió una charla en la que trasladó al alumnado “cómo hacer de tu hobby tu carrera”, en la que trató de transmitir a los doctorandos la pasión por el trabajo investigador, haciendo un recorrido por su intensa trayectoria profesional.

Elsa Vázquez, Sarah Woodin, Salustiano Mato, Antonio García Pino e Manuel Varela durante a presentación

Elsa Vázquez, Sarah Woodin, Salustiano Mato, Antonio García Pino y Manuel Varela durante la presentación

El programa DO*MAR en datos 

DO*MAR comenzó su andadura en el año 2012 promovido por las tres universidades gallegas, las portuguesas de Minho, Aveiro y Tras os Montes e alto Douro, el CSIC y el IEO con el objetivo de ofrecer formación de tercer ciclo de excelencia vinculado al conocimiento del mar, desde la Eurorregión y con proyección internacional. DO*MAR cuenta con 127 estudiantes matriculados, de los cuales 43 comienzan este curso sus estudios.

En estos momentos, están matriculados en el programa de doctorado DO*MAR estudiantes de 14 países diferentes (Angola, Argentina, Bangladesh, Brasil, Cabe Verde, Chile, Cuba, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Senegal y Venezuela). La nacionalidad más numerosa es la española (94 estudiantes) seguida de Portugal con 13. En cuanto al ámbito de las tesis, el científico es claramente el más numeroso (101 estudiantes). El resto se distribuyen de la siguiente manera: 16 en el ámbito jurídico social, seis en el ámbito humanístico y cuatro en el tecnológico. En total hay matriculados estudiantes procedentes de 31 titulaciones de los diferentes ámbitos de conocimiento. La Universidade de Vigo es la institución que más estudiantes acoge (94), seguida de la Coruña con 12 estudiantes matriculados, la USC con 11 y la Universidade de Aveiro con 10.

Por clústers de investigación del Campus do Mar, 44 tesis están enmarcadas en el “Uso sostenible de los recursos marinos”, otras 44 en la “Gestión integral del mar”, 32 en el de “Observación del océano y cambio global” y siete en el clúster de “Desarrollo tecnológico, ingeniería y gestión empresarial”. En lo que respecta a las titulaciones de origen de los doctorandos, Biología con 43 estudiantes y Ciencias del Mar con 27 son las predominantes.

Presentación programa de doctorado DO*MAR

Los nuevos doctorandos durante la jornada de presentación