Las preincubadoras del Campus do Mar se hacen realidad con sus primeros inquilinos

17/12/2014
Preincubadora Campus do Mar Qualdimus

Cuando estrenaban el local que les corresponde en Citexvi como ganadoras del Concurso de de Preincubadoras del Campus do Mar, recibieron otra gran noticia: su EBT, QualDIMUS, acabada de ser galardonada con el primer premio del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Real Academia Galega de Ciencias. Todo esto en el plazo escaso de dos meses, en los que las investigadoras del Departamento de Ecología y Biología Animal Maruxa Álvarez, Andrea Landeira y Tania Ballesteros fueron viendo cómo su iniciativa emprendedora se convertía en una realidad empresarial. Su empresa de base tecnológica, QualDIMUS, es una de las cuatro ganadoras de esta primera edición del certamen de Campus do Mar, junto con dos empresas de la Universidade de Santiago de Compostela y una de A Coruña. El concurso otorga espacios, apoyo y formación a propuestas empresariales promovidas por estudiantes, docentes e investigadores de las tres universidades gallegas socias del campus de excelencia internacional.

QualDIMUS trabaja a favor de la piscicultura sostenible y nació con la idea de transferir el conocimiento científico generado en el Laboratorio de Ecología Evolutiva y de la Conservación a un plano más aplicado. Explica la profesora Maruxa Álvarez que cuando arrancaron con esta iniciativa las movía,por un lado, la idea de “ofrecer a la sociedad unos servicios basados en nuestro conocimiento y, por otro lado, poder generar empleo dentro del propio entorno universitario, favoreciendo el desarrollo económico y social de Galicia”. Con la experiencia investigadora acumulada durante años y su propia empresa ya en marcha, aguardan poder comenzar a comercializar algunos servicios al finalizar la primavera, aunque de momento la prioridad es la experimentación. A caballo entre la nueva oficina en Citexvi y los laboratorios de la Facultad de Biología, están “testando las hipótesis de valor imprescindibles para poder arrancar”. De conseguir los resultados esperados, cuentan con esa fecha aproximada para poder empezar a ofrecer sus servicios a los potenciales clientes, por lo que trabajan simultáneamente en la búsqueda de financiación para sacar adelante el proyecto.

Qualdimus preincubadoras de Campus do Mar
Andrea Landeira, Tania Ballesteros y Maruxa Álvarez

QualDIMUS está orientada, como explican sus promotoras, “a la prevención de enfermedades y al asesoramiento en el desarrollo de piensos funcionales para el sector de la acuicultura de peces. La apuesta de valor de QualDIMUS es justo “la reducción en el uso de químicos, como vacunas y antibióticos, y la disminución de los animales sacrificados para su análisis, además de ser una empresa basada en la innovación e investigación específica sobre el uso de piensos funcionales que mejoren la supervivencia de los peces”.

Las investigadoras de QualDIMUS emplean el mucus cutáneo de los peces como indicador temprano de su estado, ofreciendo una gran ventaja sobre el análisis invasivo de otros tejidos, ya que el mucus se regenera de manera continua y a una tasa elevada de producción. Por otro lado, la empresa ofrece un servicio de asesoramiento sobre la composición del pienso más efectiva para determinadas especies y estadios del ciclo de vida de los peces, con el objetivo de reducir su riesgo a contraer infecciones.

El aspecto más innovador, mejorar la productividad de las granjas de cultivo

Según explica Maruxa Álvarez, el punto fuerte de la EBT reside en ofrecer a la industria acuícola servicios innovadores de asesoramiento que les permiten a las granjas de cultivo reducir la mortalidad de los peces y mejorar así la productividad. Para eso, QualDIMUS ofrece a las piscifactorías un servicio de diagnosis del estado de los peces y aportan asesoramiento sobre el nuevo concepto de alimentación funcional, que ayuda a prevenir los brotes de infecciones de origen microbiológico. “Este servicio de prevención de enfermedades está basado en la aplicación de un método único que integra tres aspectos básicos que afectan a la supervivencia de los peces: la dieta, la capa mucosa que los recubre y la susceptibilidad a contraer infecciones.

Tras instalarse en este nuevo local y haber recibido el premio de la RAGC, continúan presentando su empresa a nuevos certámenes de emprendimiento e innovación al tiempo que acaban de concluir su participación en el Programa Business Accelerator, en el marco del cual diseñaron el plan de negocio de la empresa. Álvarez explica que la concesión del espacio en la preincubadora del Campus do Mar “fue el desencadenante para que nos decidiéramos a apostar por tratar de poner en marcha la iniciativa empresarial” y recuerda que aunque está en “fase de semilla” el tener un espacio “nos están permitiendo comenzar a ganar visibilidad en el sector en el de la acuicultura y también de la biotecnología”. Añade también que el hecho de estar en Citexvi les permite acceder a otros servicios, formación y aceleración del plan de empresa que, de otro modo, “no estaría a nuestro alcance”.

Inquilinos en Santiago y La Coruña

Esta primera edición del Concurso de de Preincubadoras del Campus do Mar deja otras tres iniciativas emprendedoras galardonadas. Por parte de la Universidade da Coruña fue seleccionada WatchSENSE, mientras que de la Universidade de Santiago resultaron ganadoras Chemantec y Celtalga Extract. Las dos empresas de la USC están instaladas en el Edificio EMPRENDIA, mientras la de A Coruña está en el vivero de EBT de la UDC. En el caso de Chemantec, se trata de una empresa de servicios basada en la aplicación de ensayos analíticos e I+D para determinar la seguridad en el sector alimentario y empresas auxiliar. Esta EBT surge del conocimiento y experiencia del Grupo de Materiales de la USC y de su trabajo conjunto con otros equipos de la misma universidad. Celtalga Extract es, por su parte, un proyecto empresarial que nace con el objetivo de producir extractos a partir de algas de la costa gallega aplicando ultrasonidos. Esta empresa ya recibió también el premio ‘Base Tecnológica’ del XIV Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC. Finalmente a coruñesa WatchSENSE ofrece un avance de la producción con el uso de la tecnología en el sector primario.

Las cuatro nuevas empresas contarán, además de con los espacios gratuítos en las preincubadoras de Campus del Mar por un período de un año, con acceso a redes y a otros servicios comunes, así como herramientas de formación y apoyo en la preparación del plan de empresa y la busca de financiación pública y personal y asesoramiento jurídico-empresarial. Dispondrán además del soporte ofrecido por el Campus Digital del Mar a través de un paquete de servicios digitales de aplicación a la iniciativa empresarial.

DUVI/Campus do Mar