Samil, última parada del 'Campus do Mar na Praia'

27/08/2011

“Captar talentos no es solo que vengan al Campus do Mar los grandes cerebros investigadores, sino también crear vocaciones tecnológicas y científicas dentro del ámbito marino”. Así explicaba Elsa Vázquez Otero, directora del área de Docencia y Captación de Talento del Campus do Mar los talleres que estos días se están desarrollando en la playa de Samil para convertir a niños y mayores en científicos por un día. Una iniciativa que ya pasó por dos de los arenales más multitudinarios de Galicia, Riazor y Baltar, y que ahora hace en la playa viguesa su última parada. Nueve talleres dispuestos en 250 metros cuadrados en los que los participantes harán sencillos experimentos guiados por divulgadores científicos con los que ir sellando un particular pasaporte que les servirá para conseguir un regalo que llevarse de recuerdo, un completo kit marinero. Desde qué hay en una gota de agua hasta calcular la edad de los pescados o conocer como funcionan las corrientes marinas, un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos y todos los gustos, aunque las verdaderas estrellas son la pesca con cañas, en las que los participantes pueden simular la captura de pescados y ver se tienen el tamaño idóneo, y el funcionamiento de las dunas, que tienen que simular con palas y rastrillos en mano.

Los talleres estarán en funcionamiento desde hoy y hasta el domingo 28 de agosto, de 10.30 a 19.30 horas de manera ininterrumpida. Aunque entre el público destaca la presencia de niños y niñas, los padres que los acompañan siempre acaban participando de una manera muy activa y hay más de un abuelo que acude solo para disfrutar del Campus do Mar na Praia, que propone actividades para el acercamiento de las ciencias y tecnologías marinas a la sociedad. “Queremos concienciar a la gente de cuestiones tan importantes como el clima y hacer entender la importancia del mar no solo como fuente de alimento, sino también como elemento que influye diariamente en nuestras vidas. Queremos generar curiosidad por conocer el medio marino, ya que solo entendiéndolo pueden respetarlo”, recordó Vázquez Otero.

Más de 9000 visitantes
El bueno tiempo y la atractiva metodología de los talleres garantiza el éxito del Campus do Mar na Praia, que espera superar las 9000 visitas al acabar la iniciativa este fin de semana. Una buena forma de contemplar la ciencia como parte del tiempo de ocio estival y de dar a conocer el trabajo llevado a cabo por la comunidad investigadora, favoreciendo el contacto entre institución académica y la sociedad, que verá desde una perspectiva lúdica las potencialidades del Campus do Mar, un proyecto transfronterizo en el que participan más de 3100 investigadores y tecnólogos de 23 instituciones. “Esta divulgación científica es de gran importancia para transmitir la sensibilidad que se muestra por el mantenimiento de estos complejos sistemas biológicos en una ciudad con gran tradición de mar como es Vigo”, aseguró el alcalde Abel Caballero durante una visita a los obradoiros con la concejala de Medio Ambiente, Igualdad y Juventud, Chus Lago.

Iniciativa con premio
Aprovechar la gran riqueza del litoral gallego y la importante afluencia de turistas a la playa durante lo verán es un formato novedoso puesto en marcha ya en 2008 por la Asociación de Oceanógrafos de Galicia que consiguió el premio nacional de Divulgación Científica ‘Ciencia en Acción’ por una iniciativa similar, Efervescencia na praia. Ahora se aplica a Campus do Mar na Praoa, un proyecto del Campus de Excelencia Internacional que promueven las tres universidades gallegas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de A Coruña, Sanxenxo y Vigo.

DUVI