Campus do Mar presenta su plataforma MOOC y se incorpora a la oferta de cursos masivos en línea

16/01/2015
Plataforma MOOC Campus do Mar

Cursos en los que cualquiera se puede inscribir y seguir desde cualquier parte del mundo, a través de clases grabadas enriquecidas con todo tipo de recursos gráficos. Los MOOC, cursos masivos on line, son una modalidad de educación abierta que en los últimos tiempos experimentó un enorme auge y el Campus do Mar está ya también en este carro. Este jueves se presentó en el campus de Vigo la plataforma MOOC encuadrada dentro del Campus Digital del Mar, Digimar, una acción que se suma a otras iniciativas de innovación educativa como la grabación automatizada de clases, ya implantada, con las que se busca aprovechar los recursos tecnológicos de los que dispone la institución para facilitar el conocimiento a todo el alumnado, tanto el propio como el ajeno.

“Hace dos años el rector de Stanford declaraba que los MOOC van a transformar la educación, pero aun no sabemos como, hoy pensamos que esta tecnología está lo suficientemente madura como para traerla a la Universidad”. Así se refirió Domingo Docampo, delegado del rector para el Campus Digital del Mar, a esta incorporación “a pleno rendimiento” de la universidad viguesa a través del Campus de Excelencia al mundo de los MOOCs, una idea en la que también hicieron hincapié el resto de participantes en la presentación de la plataforma: el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universdade de Vigo, Manuel J. Fernández; el responsable técnico de CampusdoMarTV, Vicente Goyanes, y los coordinadores del primer MOOC lanzando por la institución académica viguesa, Nicolás Legido y Lourdes Mourelle, un curso que gira alrededor del mundo de la balneoterapia y que están siguiendo desde diferentes lugares del mundo 90 matriculados.

Presentación dos MOOC de Campus do Mar

Lourdes Mourelle, Nicolás Legido, Domingo Docampo, Manuel Fernández y Vicente Goyanes

Cursos audiovisuales con tecnología de última generación

Para los docentes, tanto de Vigo como del resto de instituciones que componen el Campus do Mar, disponer de una plataforma de este tipo supone acceder a una herramienta que les facilita la posibilidad de crear cursos audiovisuales con tecnología de última generación, lo que les permita expandir el impacto de los mismos y, también “y no menos importante”, subrayó el delegado del rector, reforzar los conocimientos de los propios alumnos.

Visto desde el otro extremo, para los estudiantes el mayor atractivo es poder recibir cursos de alto nivel impartidos por expertos universitarios de una manera gratuíta, cuando normalmente este tipo de formación tiene un coste muy elevado y hacerlo de aquella manera que mejor se adapte a sus horarios y estilos de vida.

Siguiendo la estela de Harvard, MIT, Stanford…

España es uno de los países europeos más activos en la oferta de MOOC y son varias las universidades, además de Vigo, que se adhirieron a la plataforma Open-EdX, la versión libre de EdX, la plataforma creada en 2012 por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para este tipo de formatos. “Es la misma que emplea la Universidad de Stanford, el Foro Económico de Davos o el ministerio de Educación francés”, subrayó Goyanes, que explicó que desde el Campus do Mar se adaptó y se amplió esta plataforma con los recursos propios “no hay que olvidar que partimos con la ventaja de contar con uno de los mayores repositorios de vídeos educativos en castellano”, recalcó el responsable de la televisión del Campus do Mar que aprovechó la presencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria para animarlos a participar en una iniciativa “en la que todos juntos podemos ir aprendiendo”.

En esta línea el responsable del Campus Digital del Mar, Domingo Docampo, recordó la puesta en marcha hace ya años del servicio de Teledocencia FaiTIC, que permitió a los docentes colgar en la Web todo el material que se emplea en las clases, a lo que añadió que “tenemos todas las herramientas precisas para que los docentes no tengan que hacer un esfuerzo titánico para irse incorporando a estas nuevas tecnologías”.

Termalismo, la primera oferta que une aprendizaje y diversión

Nicolás Legido y Lourdes Mourelle pusieron el toque práctico a la presentación. “Tecnológicamente la creación de un MOOC no tiene mayor complejidad el verdadero desafío es entender que la educación on line es otro tipo de educación, en la que ya no se trata sólo de enseñar, sino de entretener y motivar al propio alumno”, explicó Nicolás Legido, que junto a Lourdes Mourelle hizo hincapié en la necesidad de guionizar los contenidos, como si de una película se tratara. Todo el proceso del curso, titulado Termalismo, spa y wellness, dura un mes “pero cada usuario tiene la ventaja de hacerlo a su ritmo”, explicó Legido, a lo que Mourelle añadió que el MOOC, que cuenta con numerosas grabaciones tanto en las instalaciones universitarias como en el Talaso Atlántico de Oia, está teniendo un amplio seguimiento desde Latinoamérica, un aspecto que fue muy valorado por el vicerrevtor de Relaciones Internacionales, que animó a los docentes a crear MOOC en temáticas en las que Galicia es pionera y tiene un amplio bagaje “como es el caso de los balnearios y las aguas termales”.

Además del curso sobre termalismo, el primero en ponerse en marcha, la Universidad ultima ya los preparativos de cuatro nuevos MOOC, uno por cada ámbito de conocimiento: Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la biología; Utilización de herramientas basadas en las TIC para la gestión de la información en la empresa; Biomateriales, del concepto a la clínica; Juego sin tronos: literatura, corte y genios románticos. “Sabemos que el uso de ejemplos reales y experimentaciones divertidas despiertan un gran interés y motivación por aprender sobre la materia por lo que nos decantamos por buscar este enfoque de unir diversión y aprendizaje y ofrecerlo a todos los interesados”, subrayó uno de los docentes que acudió a la presentación.

Fuente: DUVI