El ciclo de conferencias del Campus do Mar se reactíva tras el verano con el relatorio de Charles Perrings

13/09/2011

Tras el parón estival y con el comienzo de las clases vuelve también el ciclo de conferencias del Campus do Mar. El encargado de inaugurar esta nueva edición fue el catedrático de Economía Ambiental de la Arizona State University, Charles Perrings, que explicó como influye la deforestación en un ecosistema como es el Canal de Panamá, que asume aproximadamente el 5% del tráfico marítimo mundial.

Presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago Gómez Fraiz, que hizo un breve recorrido por la carrera del invitado y acompañado vicedecano de la facultad, Jorge Vila Biglieri, Perrings presentó el modelo de los servicios ambientales desarrollado para evaluar las implicaciones de la reforestación, tanto en los flujos de agua como en otros servicios del ecosistema.

Charles Perrings dirige el grupo EcoSERVICES, que se centra en el análisis de las causas y consecuencias de los cambios en los servicios de los ecosistemas, participando en numerosos proyectos de investigación internacionales sobre cuestiones relativas a cambios en la biodiversidad, la conservación y el desarrollo. Este grupo forma parte también de la Biodiversity and Ecosystem Services Training Network (BESTNet), una red de investigación coordinada financiada por la National Science Foundation.

El rediseño del Canal de Panamá
El Canal de Panamá está siendo rediseñado con la finalidad de permitir el paso de buques Post-Panamax (buques de mayor tamaño que para los que fue diseñado originalmente el canal) a través de una serie de nuevas esclusas. Esto aumentará significativamente el volumen de mercancías transportadas a través del canal, pero también incrementará la demanda sobre la cuenca hidrográfica para operar las esclusas. La cuenca está siendo reforestada para proteger los flujos de agua en la estación seca necesarios para el funcionamiento del futuro canal ampliado. Perrings, uno de los referentes mundiales en el diseño de políticas relacionadas con la biodiversidad, hizo también hincapié en la necesidad de tratar conjuntamente los problemas económicos y los de biodiversidad ya que hacerlo por separado conduciría muy probablemente la un error.

Preguntado sobre el proyecto del Campus do Mar, Perrings se mostró muy sorprendido por el número de investigadores que forman parte de la agrupación y lo comparó con otras redes de investigación a nivel mundial, con un número de miembros más reducido.

Merlinda Bobis impartirá la siguiente conferencia
El ciclo de conferencias del Campus do Mar no se detiene y continuará el 19 de septiembre con la intervención de la escritora y profesora de origen filipino Merlinda Bobis, de la Universidad de Wollongwong (Australia), que en su ponencia: Transnational Story-making and ‘dreaming latitude’, hablará sobre escritura creativa y colaborativa en dos ciudades costeras tan lonxanas como Vigo e Illawarra (Australia).