Alianza estratégica de los campus del mar de Cádiz y Vigo en la búsqueda del liderato internacional en conocimiento marino

13/09/2011

Conseguir una red de docencia, investigación y transferencia internacional para que España lidere el conocimiento del mar en Europa es el objetivo del convenio de colaboración firmado este martes por los rectores de las universidades de Cádiz, Eduardo González y Vigo, Salustiano Mato. En representación de sus respectivos campus del mar, los rectores formalizaron en Cádiz una alianza estratégica para el desarrollo de acciones conjuntas con las que conseguir la excelencia internacional en los ámbitos académico, científico y social.

“Tenemos la necesidad de crear alianzas para ser más eficientes”, aseguró el rector de Cádiz que la semana pasada firmó un acuerdo similar con el campus Mare Nostrum y en breve formalizará otro con las universidades de Las Palmas y La Laguna. Por su parte el rector vigués incidió en la importancia de este tipo de acuerdos para “aunar capacidades para una captación internacional” en especial para fomentar que países emergentes contraten proyectos con empresas que apoyan ambos campus. En este sentido Mato apuntó la singularidad de los campus que dijo “tenemos capacidad y una oportunidad única para proyectarlos al mundo”.

El Ceimar que coordina la Universidad de Cádiz y del que forman parte las instituciones académicas de Almería, Huelva, Málaga y Granada, así como universidades lusas y marroquís y organismos científicos, pasó en el mes de julio a primera fase para conseguir el Programa Campus de Excelencia Internacional y aguarda ahora por el resultado de la evaluación de la segunda fase que tendrá lugar a mediados del mes de octubre en Madrid.

Más y mejores oportunidades, servicios e instalaciones
El acuerdo firmado hoy en la ciudad andaluza se concretará en el aumento y optimización de la oferta de oportunidades, servicios e instalaciones, al tiempo que permitirá a las universidades y entidades de investigación adscritas asumir una misión de carácter local, regional e internacional. El desempeño de una mayor interacción sobre el entorno territorial ampliando su responsabilidad con respeto a la sociedad y el desarrollo de actividades que redunden en el logro de los objetivos de sus proyectos de convergencia a Campus de Excelencia Internacional, son otras acciones en las que se concretará el convenio firmado hoy.

“El mar es una oportunidad de desarrollo y crecimiento que tenemos el deber de optimizar y es la razón de ser de CEIMAR”, aseguró el rector gaditano para el que esta alianza “supone que podemos trabajar en proyectos de innovación educativa y en el establecimiento de una red internacional de docencia e investigación”.

Convenios específicos para materializar el acuerdo
El desarrollo de la alianza se materializará en programas y proyectos de actuación concretos que promoverán las universidades y organismos participantes en los campus de excelencia internacional, mediante convenios específicos. Docencia-investigación y proyección internacional fueron los planos de desarrollo del acuerdo a los que se refirieron ambos rectores, el primero de ellos a través de una oferta compartida entre las instituciones participantes y el segundo, para penetrar de una manera más efectiva en el exterior.

La participación de las empresas e industrias del sector con las que se colabora estrechamente para conseguir “una masa crítica” que no sólo lidere proyectos europeos sino que también haga posible que sea “una oferta atractiva internacionalmente” fue otro de los aspectos sobre el que incidieron los rectores de Cádiz y Vigo en sus respectivas intervenciones.

DUVI