Merlinda Bobis explica en el ciclo de conferencias del Campus do Mar como unir Galicia y Australia a través de la escritura creativa

19/09/2011

Más de 16000 kilómetros separan Vigo de Wollongong, una ciudad ubicada en la región australiana de Illawarra, sin embargo, son muchas cosas las que las unen: son localidades costeras, regionales y multiculturales. Eso fue lo que explicó la profesora Merlinda Bobis durante una nueva ponencia del ciclo de conferencias del Campus do Mar, que en esta ocasión acogió la charla titulada Transnational Story-making and dreaming latitude en el que la también escritora y artista presentó algunos de los resultados del proyecto de investigación trasnacional de escritura creativa que está desarrollando con la profesora del departamento de Filología Inglesa de la Universidade de Vigo Belén Martín-Lucas, que ejerció de maestra de ceremonias. “Ambas ciudades están a la orilla del mar con una montaña del lado, tienen mucha dependencia de los recursos marinos y son localidades que reciben gentes de diversos países y zonas, lo que las hace mucho más abiertas. Cuando la profesora Martín-Lucas me propuso este proyecto no lo dudé”, reconoce Bobis, profesora titular de Escritura Creativa en la Universidad de Wollongong y autora de novelas, relatos, poesía y teatro.

Retransmitida en directo a través del CampusdoMar TV y celebrada en el salón de grados de la Facultad de Filología y Traducción, Merlinda Bobis relató como un equipo de escritores en Wollongong y otro en Vigo están analizando la aportación colaborativa como alternativa a la rivalidad, que produce una excesiva preocupación por la diferencia y las negociaciones sobre las fronteras. Además, a través de una metodología de investigación dialógica entre las artes creativas y la investigación académica, el proyecto en el que colaboran ambas universidades explora la historia alternativa de un transnacionalismo desde la región.

Preguntada por el Campus do Mar, la profesora Bobis destacó que se trata “de un proyecto fantástico y muy innovador. Se trata del primer campus del ámbito marino que conozco. Estoy segura de que en cuanto se dé a conocer este Campus de Excelencia en universidades como la mía serán muchos grupos los que se quieran unir al proyecto”.

Merlinda Bobis, autora de origen filipino inmigrante en Australia, compagina su trabajo en la enseñanza con la investigación del imaginario trasnacional y las estrategias de localización de lo global en la producción cultural. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Prix Italia de ficción radiofónica, el Premio Nacional de Literatura de Filipinas o el Steele Rud a la mejor colección de relatos de Australia, por donde lleva años girando su obra dramática junto con países como Filipinas, España, Francia, China, Tailandia y Eslovaquia. Ahora el ciclo de conferencias del Campus del Mar continuará el próximo mes de octubre.