La viabilidad del cultivo de los caballitos de mar y del rape, premios Marine Inova 2011

20/09/2011

¿Por qué no cultivar caballitos de mar tropicales con los que abastecer el mercado de la acuariofília en Europa o rape a través de la acuicultura para el consumo humano? Las respuestas a estas preguntas tienen premio, concretamente el primero y tercer galardón Marine Inova 2011, promovido por las empresas Marine Instruments S.A e Inova Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica S.L en colaboración con el Campus do Mar con la finalidad de promover la innovación tecnológica entre el alumnado y apoyar el espíritu emprendedor. Lara García, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidade de Vigo, fue capaz de confirmar a través de su investigación la viabilidad y rentabilidad de la comercialización de dos especies de caballitos de mar tropicales a través de una empresa de cultivo integral que abastecería el mercado de la acuariofília en Europa. Mientras, Ignacio Gestoso, alumno de doctorado del departamento de Ecología y Biología Animal de la universidad viguesa, se centró en el estudio de la viabilidad del rape como especie comercial, algo que hasta ahora y a pesar de ser una especie autóctona con gran valor comercial, no se había llevado a cabo.

Fue justo ese espíritu innovador y creativo que los dos trabajos rezuman lo que les hizo merecedores de dos de los tres galardones contemplados en el premio Marine Inova 2011 que hoy entregaron el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, el socio-director de Inova Consultores, Alberto Casal y el socio y director de I+D de Marine Instruments, Francisco Pino. Los galardones, 3000 euros y tres meses de prácticas para el primero y 1000 euros para el tercero (el segundo quedó desierto), “fomentan”, según Salustiano Mato, “el espíritu emprendedor del alumnado, permitiendo poner en valor y el conocimiento y la cultura de la innovación”.

Una respuesta al mercado de la acuarioloxía y una alternativa más para la acuicultura
Los 3000 euros y el apoyo en la preparación del proyecto que le reporta el primero premio Marine Inova 2011, pueden facilitarle a Lara García la puesta en marcha de una empresa de cultivo integral de caballito de mar que abastezca el mercado de la acuariofilia en Europa. “El proyecto surgió”, explica la licenciada en Ciencias del Mar, “en el Instituto Gallego de Producción Acuícola de la Isla de Arousa y tiene fines comerciales que sería la venta a acuarios y tiendas mayoristas que se encargan de distribuir el producto”. Lara que agradece el reconocimiento obtenido por su trabajo, se muestra ilusionada con la posibilidad de poner en marcha una empresa, en un principio, a pequeña escala, aprovechando el auge de la acuariología en España, “aunque no tanto como en otros países en los que existen criaderos más potentes en los que se importan ejemplares del medio salvaje. Algo que con este proyecto evitaríamos, protegiendo así las especies naturales”. Esta empresa trabajaría en el cultivo de dos especies tropicales, una de alto valor comercial y otra “más accesible la todo el mundo”, explica Lara que recuerda la complicación que entraña el cultivo del caballito de mar nacional.

En el caso de Ignacio Gestoso fue la curiosidad lo que lo llevó a iniciar un trabajo encaminado a conocer la viabilidad del cultivo del rape, una especie autóctona y con un alto valor comercial y muy apreciada por el consumidor. “Uno de los retos de la acuicultura es la diversificación de especies” señala el doctorando “y siempre me llamó la atención que no hubiera ningún intento de cultivo con el rape tal como se está haciendo con el pulpo o la merluza”. Aunque Ignacio reconoce que el proyecto está en una etapa muy preliminar y hay que seguir dando pasos, también adelanta que “a priori no hay trabas para que no pueda ser posible ya que el rape es una especie resistente al manejo y los intentos de estabular adultos fueron excelentes”.

Unión de fuerzas a favor de la innovación
Mato, Casal y Pino coincidieron en felicitar a los galardonados y también en la importancia de la colaboración para impulsar la innovación y que esta repercuta en el sector productivo. “Es responsabilidad de las empresas crear un ecosistema que facilite que el talento se convierta en valor”, señaló Alberto Casal, socio-director de Inova Consultores, mientras que Francisco Pino, socio y director de I+D de Marine Instruments destacó que “esta es una época de muchos retos, aunque el momento sea negativo”. Los representantes de ambas empresas agradecieron a la Universidad la oportunidad de participar en un proyecto de estas características porque según Pino “nos interesa motivar a la gente joven”.

Por su parte el rector de la Universidade de Vigo agradeció el apoyo de Marine Instruments e Inova Consultores y animó al alumnado a desarrollar su creatividad “empapándose de nuevas ideas y llevándolas a la práctica”.

Joven convocatoria
Finalizada la entrega de los galardones, el rector Salustiano Mato anunció la convocatoria de la segunda edición del premio Marine Inova que este año valorará la originalidad del desarrollo tecnológico, la eficiencia en el diseño y en definitiva la innovación de los proyectos desarrollados en los ámbitos de las energías renovables, electrónica, física, informática, telecomunicaciones, exploración y monitorización marina y vehículos no contaminantes.

Los candidatos a los galardones que deberán preinscribirse antes del 23 de diciembre de 2011 en la página web del Campus do Mar, deberán ser menores de 30 años y acreditar estar cursando estudios de grado, posgrado y doctorado en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las universidades integradas en Campus del Mar.

Bases da Convocatoria do Premio Marine Inova 2012

DUVI