Curso "Comunicación en el aula: aprender para enseñar"

3 y 4 de julio de 2012
Organiza: Campus do Mar con el patrocinio del Consejo Social de la Universidade de Vigo
Duración: 15 horas
Dirigido a: Investigadores/as y docentes pertenecientes a centros que forman parte de la agrupación de I+D de Campus do Mar
Lugar de celebración: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Vigo
Precio: 30 euros (incluye comida los días 3 y 4 de julio)
Plazas: 20
Inscripción: Las plazas para asistir a este curso se asignarán por orden estricto de registro. El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 20 de junio a las 12:00 horas y permanecerá abierto hasta que se completen las plazas.

Los interesados en participar deberán completar con sus datos el formulario disponible en esta web y desde el momento en que se le confirme vía email la preinscripción dispondrá de un plazo de 48 horas para realizar el abono de las tasas. En caso de no realizar el pago en el plazo indicado, la plaza reservada se pondrá a disposición de posibles interesados en lista de espera.

Objetivos

1. Potenciar la credibilidad personal y profesional.
2. Desarrollar aspectos relacionados con la inteligencia emocional para convencer y persuadir.
3. Mejorar el autoconocimiento de las habilidades propias y del grupo.
4. Impulsar los mecanismos necesarios para fortalecer la conexión entre el profesor y el alumno.
5. Analizar el papel de la innovación tecnológica como fuente de ventaja competitiva.
6. Desarrollar las herramientas básicas de retórica para el desarrollo de presentaciones, clases y discursos.
7. Conseguir escritos claros y eficaces que aumenten la productividad y ayuden a proyectar una buena imagen.
8. Aprender a controlar los estados de nerviosismo y la falta de confianza en uno mismo.
9. Conocer y practicar los recursos que permitan colocar bien la voz al hablar.
10. Adquirir las técnicas necesarias para que la expresión oral, escrita y corporal sea eficaz y competente.

Programa:

Día 3 de julio

10.00h. Apertura de las jornadas

10.30h. Claves para una comunicación eficaz  - Manuel Campo Vidal

12.30h. La comunicación interpersonal – Pablo Castejón Ruíz
Se identificarán las barreras y los obstáculos en la comunicación. El aprendizaje de adultos: resistencias, necesidades y moti­vaciones; los estilos de aprendizaje.

14.30h. Pausa Comida

16.00h. El impacto de las redes sociales y de las tecnologías móviles – Álvaro Gómez Vieites
Se analizarán las características que definen la Economía Digital y se justificará la importancia adquirida por la información y el conocimiento en esta nueva economía. Se valorarán las TIC como herramientas necesarias para transformar las organizaciones y ayudar a establecer nuevas formas de relación.

18.00h. El protocolo de lo cotidiano: autoridad y eficacia del profesor – Fernando Ramos Fernández
Se analizará el protocolo, desde su primitiva concepción a la más moderna visión de regla específica que una orga­nización debe aplicar en cada caso en orden a sus objetivos: sea la imagen, la eficacia, la reafirmación simbólica de la autoridad, la correcta organización y la asignación de roles a todos los que participan en una determinada actividad.

19.30h. Final de la jornada

Día 4 de julio

9.30h. Taller de comunicación escrita: técnicas para mejorar y convencer – Inmaculada Anaya Revuelta
Los escritos claros y concisos generan confianza, aumentan la productividad y permiten ahorrar tiempo. Se anali­zarán los errores más frecuentes en los escritos habituales (correos electrónicos, cartas e informes) y se realizarán algunos ejercicios enfocados a practicar la fluidez verbal y la organización de un texto.

12.00h. Taller de comunicación no verbal (1ª parte): el impacto en la comunicación del mensaje – Begoña Jamardo Suárez
Descubrir el impacto del lenguaje corporal del profesor en la persuasión y generación de empatía con el alumno. Observar e interpretar adecuadamente las señales no verbales en el aula para reconducir la estrategia de comunicación.

 14.00h. Pausa Comida

 16.00h. Taller de comunicación no verbal (2ª parte): Grabación en vídeo, feedback individual – Begoña Jamardo Suárez
Se autoevaluará el estilo de comunicación no verbal de cada participante y se realizará una breve simulación de aperturas de diferentes sesiones lectivas para obtener un feedback de mejora. 

18.00h. Habla, aire y persuasión – Roberto García Carbonell
El cansancio, el estrés y los problemas pueden afectar al tono y a la calidad de la voz. Se analizarán las claves para hablar correctamente “sin ahogarnos”. Se explicitarán algunos recursos para colocar bien la voz, pronunciar bien las palabras y aprender a dominar el volumen.

19.30h. Clausura de las jornadas

**********************

Tríptico del curso

Formulario de inscripción