Programa de doctorado

Cursos

cursos

DO*MAR oferta cursos de Formación Avanzada (CFA) y Formación Transversal (CFT), incluyendo en la matrícula del programa 14 ECTS a cursar a lo largo del periodo de tesis. El alumno debe justificar al final del periodo de tesis haber superado un mínimo de 350 horas (14 ECTS) de actividades formativas, de los cuales 8 ECTS deben ser de CFA de DO*MAR y el resto pueden ser de CFA y CFT y/o cursos de formación complementaria.

La oferta de cursos DO*MAR es bianual y abarca temáticas de las 4 orientaciones de este programa. En el siguiente listado se recogen todos los cursos del programa de Doctorado DO*MAR. Cada año se ofertarán una serie Cursos de Formación Avanzada y Transversal en función de los proyectos de tesis de los alumnos.

Ofertas cursos  de formación avanzada 2015

CFA 1: Acuicultura: trends in research in aquaculture

Normalmente, cada doctorando se preocupa de estar al día de las novedades científicas de su línea de investigación, pero ignoran qué se está estudiando -y con qué herramientas- en otros ámbitos, algo que le proporcionaría una visión general de la evolución de la investigación en Acuicultura. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda DO*MAR para cubrir esta laguna con un curso avanzado estructurado en charlas impartidas por los investigadores principales de algunos de los grupos de investigación en diversas áreas de interés.

CFA 2: Economía y gestión de los recursos naturales y medioambiente marinos

Este curso dará a los estudiantes una introducción a la economía de gestión de las pesquerías, incluyendo "open access" y optimización de la gestión de pesquerías y gestión a nivel nacional e internacional. Además el curso abordará aspectos institucionales relacionados con el contexto marino y pesquero. Descargar PDF

CFA 3: Dinámica litoral y evaluación ambiental

El curso se centra en el estudio de la dinámica del medio litoral: los procesos de transporte en la costa, el balance sedimentario y la geomorfología costera, la evolución de los sistemas costeros y el análisis de riesgos naturales y antrópicos.  Se presentan las tecnologías para la detección y seguimiento de variaciones de la línea de costa y el análisis temporal de la dinámica sedimentaria de zonas costeras con su aplicación a la evaluación e impacto de eventos naturales y obras en el litoral.

CFA 4: Sistemas de modelización y observación del océano

El curso se centra en el estudio de los sistemas de modelización y observación del oceano. Se analizarán los principales sistemas de modelización, así como las técnicas de modelación. De forma complementaria, el curso se adentra en el estudio de los sistemas de observación locales y globales y en los fundamentos teóricos y estado actual, aplicaciones prácticas, limitaciones y oportunidades de futuro de la detección remota del océano.

CFA 5: Interacción atmósfera-oceano

El curso analiza los aspectos más relevantes en los que la interacción atmósfera-océano juega un papel determinante. Se considerarán tanto efectos locales, con especial incidencia sobre la Península Ibérica, como otros de dimensión más global. Se estudiarán los modos de variabilidad forzadores del océano o acoplados entre la atmósfera y el océano, con énfasis en los procesos de acoplamiento: tensión del viento, evaporación-precipitación, y radiación. Se analizarán las interacciones entre diferentes cuencas oceánicas a través de la atmósfera, con especial énfasis en la conexión entre el Pacífico Tropical y el Atlántico Norte en eventos de El Niño y La Niña. Finalmente, se estudiarán los mecanismos de retroacción entre el océano y la atmósfera en el contexto del cambio global, así como las variaciones de los regímenes de olas y huracanes.

CFA 6: Sistemas estuarinos y costeros

  1. Spatial and temporal complexity and variability of coastal ecosystems (including estuarine and coastal dynamics)
  2. Habitat classification and evaluation
  3. Human impacts in coastal ecosystems and the need to evaluate it(water quality, habitat, populations status and trends)
  4. The Water Framework Directive and Marine Strategy Framework Directive approaches to environment evaluation
  5. Overview of current methodologies for the evaluation of “Good Ecological Status” and “Good Environmental Status”

CFA 7: Historia y mar

Se trata de profundizar en algunos aspectos de la historia de las sociedades y cultura marítimas desde las perspectivas económica, política y jurídica, prestando una especial atención a la Época Moderna. Específicamente, se analizarán los fundamentos e instrumentos del comercio atlántico español en dicha época; los espacios políticos del Atlántico y de manera particular el modelo de ciudad; y los soportes teóricos, tradiciones prácticas y principales rasgos del derecho y de las instituciones marítimas desde la Edad Media hasta las actuales legislaciones marítimas.

CFA 8: Cambio global, recursos marinos y biodiversidad. La respuesta de la Biodiversidad en posibles episodios de Cambio Climático Global

Este curso abordará la investigación de los efectos de diferentes impactos resultantes de actividades humanas sobre la diversidad marina en el marco del cambio climático. Primeramente abordaremos las macroalgas intermareales como organismos que incrementan la biodiversidad de invertebrados y el posible efecto de las algas invasoras en estas comunidades de invertebrados; a continuación estudiaremos los cambios en la distribución de organismos intermareales relacionados con el calentamiento global y sus posibles consecuencias ecológicas, y finalmente, debido al desarrollo de estructuras artificiales para la contención del incremento en el nivel del mar, veremos el efecto en la biodiversidad marina de la urbanización en general y construcción de estas estructuras en la línea de costa.

Ofertas cursos  de formación transversal 2015

CFT1: Aplicaciones Estadísticas al Diseño Experimental y Técnico y al Análisis de Datos

Facilitar conocimiento y herramientas estadísticas para problemas de aplicación en  ciencias marinas, tecnología y gestión.

CFT 2: TECNOLOGÍAS ÓMICAS: “Asignación de Variantes usando Datos de Secuenciación Masiva (Variant Calling Using NGS Data)”

Este curso pretende aportar una visión global de los datos de secuenciación masiva actuales, centrándose fundamentalmente en aquellos producidos por la tecnología de Illumina y sus principales aplicaciones en la investigación Genómica. Además proporciona una formación básica en el uso de técnicas bioinformáticas para la gestión, manipulación y análisis de datos masivos mediante herramientas bioinformáticas de uso corriente y lenguajes de programación de alto nivel. Finalmente se ahondará en los protocolos asignación de variantes y algunos de los análisis de datos de SNPs llevados a cabo en genómica poblacional.

CFT 3: Seminario en escritura científica

Aportación conceptual y práctica para ganar en eficiencia y comunicación en el ámbito de la investigación. Incluirá técnicas de escritura de publicaciones y propuestas científicas.

Cursos de formación avanzada

Observación del océano y cambio global

Sistemas profundos: ecolología, conservación y desarrollo tecnológico

Este curso se centra en el conocimiento de los patrones espaciales y temporales de la biodiversidad del mar profundo, en la comprensión de los procesos ecológicos de creación y  manutención de la biodiversidad en estas regiones, y en la percepción de las necesidades de conservación de estos ecosistemas, incluyendo las cuestiones referentes a la investigación científica, y las implicaciones de las especificidades de estos ambientes en la decisión y en la implementación de políticas para su gestión. Se tratará de desarrollar competencias para la investigación de base y aplicada, incluyendo el diseño e implementación de planos de acción para la conservación de la biodiversidad y para el establecimiento de áreas Marinas Protegidas en el  mar profundo. Desarrollo tecnológico para prospección y análisis.

Modelización y observación del océano

El curso se centra en el estudio de los métodos numéricos para la resolución de las ecuaciones y la jerarquía de modelos. Se analizarán los sistemas de modelización Roms, Hycom, MITgcm, etc. así como las técnicas de modelación: 'Downscaling', anidamiento, entre otras y los sistemas de modelización numérica por asimilación de datos. Finalmente el curso se adentra en el estudio de los sistemas de observación locales y globales y en los fundamentos teóricos y estado actual, aplicaciones prácticas, limitaciones y oportunidades de futuro de la detección remota del océano.

Paleoceanografía y paleoclimatología

El curso aborda el conocimiento de la evolución climática de la Tierra a diferentes escalas temporales y espaciales, y su significado e impacto respectivo a escala humana, con énfasis en los registros marinos y  en el papel de los océanos. Se estudiarán las variaciones climáticas en la historia de La Tierra con su variabilidad espacial y temporal. Se analizan los episodios de glaciaciones y calentamientos extremos, el Snowball Earth y el gran calentamiento cretácico, así como los forzamientos orbitales y los ritmos glaciales Pleistocenos. Finalmente se aborda el estudio de los cambios climáticos abruptos, sus mecanismos y el impacto humano durante el Holoceno.

Interacción atmósfera-océano

El curso analiza los aspectos más relevantes en los que la interacción atmósfera-océano juega un papel determinante. Se considerarán tanto efectos locales, con especial incidencia sobre la Península Ibérica, como otros de dimensión más global. Se estudiarán los modos de variabilidad forzadores del océano o acoplados entre la atmósfera y el océano, con énfasis en los procesos de acoplamiento: tension del viento, evaporación –precipitación, y radiación. Se analizarán las interacciones entre diferentes cuencas oceánicas a través de la atmósfera, con especial énfasis en la conexión entre el Pacifico Tropical y el Atlántico Norte en eventos de El Niño y La Niña. Finalmente, se estudiarán los mecanismos de retroacción entre el océano y la atmósfera en el contexto del cambio global, así como las variaciones de los regímenes de olas y huracanes.

El papel del cambio global en la alteración de los ciclos biogeoquímicos

El curso analiza los procesos biogeoquímicos oceánicos relevantes que se ven modificados por el cambio global. Entre ellos, se prestará especial atención a los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo en los océanos en relación a los niveles de CO2 y a su interacción con el clima. Se presentarán en profundidad temas como la transferencia de materia a través de las interfases, la acidificación oceánica, las interacciones entre estos ciclos y el funcionamiento de los ecosistemas así como el papel de los ciclos biogeoquímicos en la regulación del clima.

La física oceánica y el cambio global

El curso describe los procesos oceánicos físicos relevantes que se ven modificados por el cambio global.  Entre estos procesos se abordarán los que tienen lugar en los giros subtropicales, como la subducción y la formación de aguas modales o en los sistemas oceanográficos de los bordes orientales: Afloramiento y Transporte de Ekman. Son también objeto de estudio procesos como los que afectan a la ventilación de la termoclina y el análisis de las tendencias de larga escala y los cambios en las masas de agua asociados. Se estudiará también los sistemas ecuatoriales, los mares adyacentes y las zonas polares. La variabilidad global y regional del nivel del mar con sus componentes de masa, estérica y meteorológica, serán objeto de atención particular.

Uso sostenible de los recursos marinos

Recursos minerales y energéticos de los océanos

Estudio de los recursos minerales y energéticos de la zona costera y del mar profundo incluyendo la exploración de áridos en la plataforma continental, nódulos y costras polimetálicas ricas en cobalto, sulfuros masivos en zonas hidrotermales, fosforitas, placeres, gas, petróleo e hidratos de gas. Se aborda la distribución global de estos recursos, los métodos de prospección y exploración, su importancia económica actual y potencial, su gestión y los impactos ambientales resultantes de su explotación.

Nuevos productos del mar

El curso aborda el estudio de las estrategias de investigación para la obtención de nuevos productos de origen marino de elevado valor añadido derivados del procesado de subproductos de la industria (fosfato de calcio, pigmentos, compuestos bioactivos, etc), así como aquellas que conducen a la producción de polímeros y cerámicas. Se estudiarán también los procesos relacionados con el desarrollo de aplicaciones de interés en biomedicina derivados de productos de origen marino, con especial énfasis en nuevos biopolímeros y otros productos de empleo potencial en medicina regenerativa. El curso también se centrará en la evaluación del potencial de los nuevos productos marinos en la producción de alimentos funcionales y en la prevención de enfermedades.

Biotecnología molecular

El curso aporta una visión global sobre las herramientas moleculares y metodologías de aplicación al estudio de los recursos marinos. Se estudiarían estrategias de clonación, expresión, secuenciación, y las técnicas de extracción, purificación y caracterización de proteínas. Principios del DNA barcoding aplicado al medio marino. Aplicación a grupos taxonómicos de difícil identificación. Uso de técnicas de secuenciación de alta capacidad para la monitorización ambiental de comunidades planctónicas y bentónicas. Herramientas moleculares para identificar productos marinos.

Aprovechamiento y valorización de subproductos de origen marino

Tanto la industria extractiva como la transformadora de productos del mar genera un enorme volumen de subproductos y residuos que, no estando aprovechados, pueden ser una fuente valiosa de materias primas. El curso presenta alternativas tecnológicas, fundamentalmente basadas en la aplicación de bioprocesos solos o en combinación con tecnologías convencionales para reintegrar en los ciclos productivos estos subproductos mediante la obtención de productos de alto valor añadido como moléculas funcionales y bioactivas o enzimas.

Nuevas tecnologías de procesado y conservación de alimentos de origen marino

El curso describe la aplicación de las nuevas tecnologías de procesado y conservación (altas presiones hidrostáticas, calentamiento ohmico, pulsos de luz, radiaciones, etc.) al procesado y conservación de los productos del mar. Está enfoca a presentar alternativas tecnológicas a las actualmente en uso que permitan adaptarse a las nuevas tendencias del mercado tanto para alargar la vida útil de los productos frescos y refrigerados e incrementar su calidad y seguridad, como para hacer más eficientes los procesos y desarrollar nuevos productos con cualidades mejoradas o funcionales (particularmente en su vinculación con la salud).

Seguridad y autenticidad en los alimentos de origen marino

Los alimentos de origen marino (tanto los productos de la pesca como los de la acuicultura) pueden se una fuente de agentes contaminantes bióticos (microorganismos patógenos, toxinas) como abióticos (dioxinas, metales pesados) que pueden tener una incidencia sobre la salud de los consumidores. El curso estudia cómo se distribuyen estos contaminantes, las metodologías analíticas para su de detección rápida y los procedimientos tecnológicos para su eliminación. Por otra parte el curso aborda el problema de garantizar la autenticidad de los alimentos de origen marino, particularmente los procesados prestando también atención a los sistemas trazabilidad en productos de la pesca.

Seguimiento y monitorización del estado sanitario en acuicultura y en poblaciones naturales

Se tratarán aspectos cuantitativos y cualitativos de epidemiología veterinaria. Se abordará el diseño del muestreo y procesado de las muestras para seguimientos oficiales y monitorización rutinaria en las instalaciones de acuicultura. Métodos de diagnosis. Análisis y evaluación de riesgos. Incluye el estudio de la inmunología aplicada, patología aplicada, sistemas de diagnóstico, virulencia, vacunación, respuesta inmune, mecanismos de defensa, epidemiología, toxicología, tratamientos…

Acuicultura sostenible: perspectivas ambientales, sociales y económicas

Se tratará el concepto de acuicultura sostenible desde tres puntos de vista: ambiental, económico y social para introducir la complejidad y las diferentes variables que forman parte del principio de la sostenibilidad y cómo han de modificarse las explotaciones de acuicultura intensiva para disminuir su impacto en el medio ambiente y cómo afectan estas medidas a la producción, rentabilidad y mercados. Se discutirá también cómo conjugar todos estos aspectos con el papel que la acuicultura puede jugar en el futuro en asegurar un suministro de proteína animal de alta calidad para la seguridad alimentaria de la población mundial, sobre todo en los países en desarrollo.

Evaluación y gestión de recursos pesqueros y marisqueros

El objetivo general es abordar la evaluación de los recursos pesqueros y marisqueros y analizar los problemas de su aplicación a la gestión, incluyendo los impactos (vulnerabilidad, incertidumbre) de presiones antropogénicas (cambio climático) o derivadas de estrategias de los agentes sociales en pesca y acuicultura. Se estudiarán modelos matemáticos de evaluación y dinámica de poblaciones marinas explotadas (en particular modelos dinámicos de biomasa y modelos estructurados por edades y tallas), y se aplicará software utilizado en evaluación pesquera. Se analizarán casos reales, comparando resultados alternativos de los diferentes enfoques de evaluación.

Cambio global, recursos marinos y biodiversidad

Este curso abordará la investigación en los recursos basada en el conocimiento de los ecosistemas de su estado ecológico. Incluye la gestión europea e internacional basada en el conocimiento de los ecosistemas, taxonomía, biodiversidad, estado y relaciones tróficas, distribución, reproducción, estudio de los ecosistemas y su conservación, interacciones entre especies y uso del hábitat. Evaluación del impacto de la explotación de los recursos, que incluye el estudio de descartes pesqueros, tallas mínimas, impacto económico y social de la explotación de recursos, gestión de áreas protegidas, políticas públicas de regulación, preferencias sociales de consumo, evaluación de daños, medidas de mitigación de impacto, evaluación del impacto local y regional…

Gestión integral del mar

Evaluación integral de la contaminación marina en la zona costera

Se trata de conocer y desarrollar los conceptos fundamentales de los programas de vigilancia de la contaminación marina. Se abordará el seguimiento biológico de la contaminación a partir de la selección de las principales matrices, contaminantes y estudios. Se profundizará en los procesos de integración de la información para la evaluación de la contaminación existente en la zona.

Economía y gestión de los recursos naturales y del medio ambiente marino

Se trata de profundizar en los fundamentos de la Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, para aplicarlos a la casuística económica del medio marino. Se abordará el análisis desde las perspectivas de la bioeconomía y de la economía institucional. Se analizarán instrumentos económicos de regulación y el diseño de incentivos económicos para mejorar la sostenibilidad y paliar los impactos. Se estudiarán los fundamentos de la valoración económica de la conservación ambiental.

Bases para la gobernanza del litoral: ordenación, planificación y gestión de las zonas costeras

Se trata de proporcionar el estudio teórico-práctico de las herramientas jurídico-públicas y de gestión ambiental que intervienen en el diseño y la aplicación de los procesos de gestión integrada de las zonas costeras, tanto a nivel regional como local. Se analizan las políticas públicas sobre las zonas costeras y los procesos de gestión integrada y planificación.

Dinámica litoral y evaluación ambiental

El curso se centra en el estudio de la dinámica del medio litoral: los procesos de transporte en la costa, el balance sedimentario y la geomorfología costera, la evolución de los sistemas costeros y el análisis de riesgos naturales y antrópicos. Se presentan las tecnologías para la detección y seguimiento de variaciones de la línea de costa y el análisis temporal de la dinámica sedimentaria de zonas costeras con su aplicación a la evaluación e impacto de eventos naturales y obras en el litoral.

Sistemas estuarinos y costeros

Este curso aborda la problemática de los sistemas estuarinos y costeros desde el punto de vista de la influencia que las alteraciones globales ejercen sobre estos. Se incluyen las influencias externas procedentes de los océanos adyacentes, y de los aportes continentales. Se pretende estudiar la circulación estuarina en sus diferentes aspectos, tales como corrientes, oleaje, mareas, procesos turbulentos y estratificación, así como los intercambios de materia y energía con la región costera, a través de observaciones y de técnicas de modelación numérica. Este curso también proporcionará un riguroso examen de la ecología de las aguas costeras y estuáricas basadas en principios de biología de las poblaciones y ecología de las comunidades. Se estudiarán las principales comunidades marinas tanto bentónicas como planctónicas. Tambien se aboradarán los procesos que controlan la distribución y abundancia de los organismos en esas comunidades con especial hincapié en las especies invasoras.

Ecotoxicología y evaluación del riesgo ambiental

El curso aborda el estudio avanzado de los principios y métodos en ecotoxicología, las relaciones entre la exposición a compuestos químicos y los efectos biológicos, y la evaluación del riesgo ambiental. Se presentarán diferentes aproximaciones para evaluar el impacto de diversos compuestos químicos sobre diferentes niveles de organización, desde el nivel celular al de las comunidades. El curso se centra también en el seguimiento en el tiempo de biomarcadores, como el fitobentos, fitoplancton, macrófitos, invertebrados y peces, así como en el estudio de los bioindicadores moleculares, bioquímicos, citológicos, fisiológicos, histológicos y de comportamiento. Finaliza prestando atención a la integración de biomarcadores específicos y bioindicadores en el diseño de herramientas integradas de evaluación ambiental.

Progreso tecnológico, ingeniería y gestión empresarial

Aspectos técnicos, económicos y regulatorios de las energías marítimas

Se planteará el análisis  técnico y económico de las  tecnologías de producción de energía en la costa o en la plataforma continental. Se abordará el conocimiento de las políticas públicas y la regulación en las diferentes escalas. Se introducirá el análisis de instalaciones en el entorno marino, clásicas y alternativas, comprendiendo rendimiento, simulación y optimización. Se analizará la utilización de fuentes de energía renovable en los buques.

Hidrodinámica de artefactos marinos

Se estudiará la hidrodinámica de artefactos con/sin superficie libre. Se analizarán aspectos como alternativas de diseño y condicionantes, modelos de comportamiento en el mar, abordaje experimental y numérico, Modelaje numérico de la dinámica de la plataforma. Se planteará la aplicación a energías off-shore.

Economía marítima: puertos, transporte, sector naval y actividades marítimas

Se abordarán aspectos básicos de la Economía relacionada con actividades marítimas: economía del Transporte Marítimo; análisis del comercio marítimo (rutas y mercados); comportamiento de los fletes y contratos; la gobernanza portuaria, la eficiencia y los niveles de competencia; las redes marítimas, sus vínculos y la jerarquía de las mismas; la sostenibilidad en relación con las actividades marítimas.

Inspecciones marítimas. Seguridad marítima y lucha contra la contaminación marina

Regulaciones, Inspecciones, y Abanderamiento. La clasificación de barcos. Control de tráfico marítimo. Regímenes y Guías de las Inspecciones. Seguridad en buques e instalaciones portuarias, Lucha contra la contaminación marina: competencias e instrumentos.

Actuaciones y estructuras de protección de la costa. Criterios ambientales y tecnológicos

Se analizará la acción del oleaje en la costa. Se estudiarán diseño y tipologías de obras de protección costera: respuesta estructural y funcional. Criterios de protección ambiental. Modelos de última generación y ensayos en modelo físico.

Técnicas de caracterización climática y de estados del mar

Serán analizadas tecnologías y procedimientos de inspección. En concreto, vehículos aéreos, marinos y submarinos no tripulados, LiDAR móvil, termografía, GPS, georadar, ultrasonidos, fotogrametría submarina, batimetría, sistemas de información geográfica, caracterización y modelaje del complejo medio marino. Se utilizarán  problemas de ingeniería: condiciones de navegación, artefactos offshore, modelos analíticos actuales de la dinámica inducida por el medio marino y técnicas experimentales de modelaje del medio marino.

Sensores, comunicación y aprendizaje máquina en ambientes marinos

El curso estudiará aspectos avanzados de acústica subacuática y sónar, transductores y arrays. Así mismo, se centrará en la acústica de aguas someras, el procesado de señal del sonar e imagen acústica; las comunicaciones en redes de sensores subacuáticos y en sistemas de comunicación marítima; y algoritmos de aprendizaje máquina para el procesado de datos procedentes de fuentes heterogéneas.

Cursos de formación transversal

Cursos de formación transversal

Bioinformática

El curso aporta una formación básica en el uso de técnicas bioinformáticas para la gestión, manipulación y análisis de datos masivos, incluyendo lenguajes de programación, bases y minería de datos, algoritmos, tecnologías web, inteligencia artificial, matemáticas discretas y estadística.

Tecnologías “Ómicas”

El curso aporta una visión horizontal de la aplicación de la genómica, transcriptómica, y proteómica al medio marino, incluyendo la secuenciación de nueva generación (NGS), el ensamblaje y anotación de genomas,  la filogenómica y la metagenómica.

Estrategias de sostenibilidad: participación y gobernanza

El objetivo del curso es integrar y conciliar la diversidad, complejidad y dinamismos de los sistemas naturales y humanos en una perspectiva interdisciplinar, que permita afrontar con más conocimiento los retos del Desarrollo Sostenible en un contexto de globalización y grandes impactos sobre los recursos marinos. A partir de un planteamiento ecosistémico, se abordará el estudio del entorno social y económico, las estructuras de participación y gobernanza y el estudio de experiencias concretas (ecoetiquetado, reservas marinas, co-management, estrategias de mercado).

Introducción al modelado matemático

Introducción al modelado matemático basado en primeros principios (conservación de la masa, momento y energía). Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. Casos prácticos en MATLAB.

Geographic information systems (GIS). Fundamentos y análisis

Introducción a los sistemas de información geográfica y su aplicación al medio marino y a las ciencias marinas.

Diseño y propuestas de patentes en trabajos científicos

Invenciones, modelos de utilidad y fundamentos generales de las patentes. Requisitos de las patentes y modelos de utilidad en diferentes contextos: UE, USA. Metodología y aspectos técnicos del registro de patentes.

Supervisión y diagnósis del entorno marino

Métodos y medios de captación y tratamiento de la información. Supervisión y Diagnosis. Toma de decisiones con técnicas de inteligencia artificial.

El marco jurídico en el medio marino

Proporcionar a los futuros investigadores y expertos en ciencias, tecnología y gestión del mar, conocimientos básicos de normativa reguladora del medio marino.

Diseño y aplicación de metodologías de valoración económica en el medio marino

Desarrollo de Metodologías para la valoración económica de costes y beneficios sociales o asociados a usos  no comerciales (biodiversidad, conservación de patrimonio, cultura, valores y daños ambientales).

Seminario en escritura científica

Aportación conceptual y práctica para ganar en eficiencia y comunicación en el ámbito de la investigación. Incluirá técnicas de escritura de publicaciones y propuestas científicas.

Aplicaciones estadísticas al diseño experimental y técnico y al análisis de datos

Facilitar conocimiento y herramientas estadísticas para problemas de aplicación en ciencias marinas, tecnología y gestión.

Cambio global

Estado actual del impacto del cambio global sobre el océano y análisis de los principales impactos del cambio global sobre el medio marino y sus comunidades.

Promovido por: