Programa de doctorado

¿Qué es Do*MAR?

vida_campus2El programa de Doctorado “Marine Science, Technology and Management” (DO*MAR) es un programa que nace dentro del CEI Campus do Mar. Es un programa de doctorado internacional y transfronterizo que ofertan las universidades integrantes del Campus do Mar: en Galicia (España) las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y en el norte de Portugal las universidades de Aveiro, Minho y Tras os Montes e Alto Douro. Además de estas universidades, a este programa de doctorado se unen los organismos públicos de investigación españoles CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IEO (Instituto Español de Oceanografía), con sus centros de investigación marina ubicados en Galicia, Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y centros del IEO de Vigo y A Coruña.

 

DO*MAR es una titulación conjunta de las universidades participantes en el Programa de Doctorado siendo la denominación Doctor en Marine Sciences, Technology and Management. El título hará mención también al área de especialización en la que se encuadra la tesis.

La misión de este programa de doctorado DO*MAR es formar a los mejores profesionales e investigadores en el ámbito de las Ciencias, Tecnologías y Gestión del Mar en sus diferentes aplicaciones científicas, técnicas, económicas y sociales, que genere investigación de calidad e impacto internacional y que proporcione a la industria las mejores herramientas para mejorar su competitividad a escala global.

Organización

El coordinador del Programa de Doctorado DO*MAR es el Catedrático de la Universidade de Vigo Manuel Varela Lafuente por la parte española, y el profesor Henrique Queiroga de la Universidade de Aveiro por la parte portuguesa. Manuel Varela preside la Comisión Académica del Programa de Doctorado (ver composición CAPD DO*MAR).

El programa de doctorado DO*MAR oferta 4 Orientaciones que coinciden con los cuatro Clústeres de I+D de Campus do Mar, con el objetivo de conseguir la transversalidad del eje de Investigación con el eje de Docencia. Estas 4 orientaciones ofertan 11 Áreas de Especialización, que a su vez recogen una serie de líneas de investigación (ver líneas) en las que los alumnos pueden desarrollar sus proyectos de tesis:

ORIENTACIONES ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Observación del Océano y Cambio Global Observación del Océano
Cambio Global
Uso Sostenible de los Recursos Marinos Gestión y Uso de los Recursos
Acuicultura
Transformación y Valorización
Gestión Integral del Mar Análisis y Evaluación Ambiental del medio litoral
Planificación Litoral
Protección Costera y Seguridad Marítima: Ingeniería y Regulación
Progreso Tecnológico, Ingeniería y Gestión Empresarial Infraestructuras Portuarias, Gestión y Transporte Marítimo
Gestión, Derecho y Competitividad
Energía

El periodo para realizar la tesis es de 3 años, prorrogable por un año y excepcionalmente un año más (en dedicación a tiempo parcial la duración es de 5 años), según el Real Decreto 99/2011 (España) o el Decreto Ley 115/2013 (Portugal). A lo largo de este periodo el alumno deberá desarrollar su proyecto de tesis, y realizar actividades formativas que sumen al final del periodo un mínimo de 1000 horas. Las actividades formativas del Programa de Doctorado DO*MAR a través de sus cursos y seminarios, serán multidisciplinares y flexibles de forma que cada alumno, supervisado por sus directores o directoras, pueda escoger los cursos a realizar de toda la oferta formativa del Programa de Doctorado. DO*MAR oferta cursos de Formación Avanzada (CFA) y Formación Transversal (CFT), incluyendo en la matrícula del curso 14 ECTS a cursar a lo largo del periodo de tesis (ver cursos DO*MAR).

Actividades formativas

Las Actividades Formativas que el programa de Doctorado DO*MAR reconoce son:

CURSOS DO*MAR CFA Cursos de Formación Avanzada (4 ECTS)
CURSOS DO*MAR CFT Cursos de Formación Transversal (1 ECTS)
SEMINARIOS, WORKSHOPS, CURSOS DE INVESTIGACIÓN Se reconocerán actividades autorizadas o acreditadas por el director de tesis, siempre que estén relacionadas con el contenido de la tesis doctoral o con aspectos de índole metodológica. Deben ser actividades dirigidas a la investigación con nivel equivalente a los CFA o CFT (podemos entender: impartidos por doctores), y ser justificado su conveniencia y su calidad por el director de tesis
CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS Debe haber certificación de la actividad y ser autorizada o justificada por el director de la tesis. Debe haber una Memoria de resultados o ser incluidos los resultados fundamentales en el Plan Anual de Investigación del alumno.
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN CONGRESOS CIENTÍFICOS Se valorará la participación (no la simple asistencia) en congresos con alta consideración académica. Se deberá presentar certificado de asistencia y participación, donde conste el trabajo presentado. Deberá haber autorización o justificación del director.
ESTADÍAS DE INVESTIGACIÓN Deberá acreditarse documentalmente la estancia y tener el visto bueno del director. El reconocimiento debería solicitarse para períodos de 3 meses (continuos o acumulados) o de 1 mes si es matrícula a tiempo parcial.
PUBLICACIONES INDEXADAS. JCR La Memoria exige un mínimo de 200 horas en publicaciones. Esa es la ponderación para un artículo JCR.
PUBLICACIONES INDEXADAS. OTRAS La Memoria propone coeficientes correctores para otras publicaciones indexadas, entre el 0,50 y el 0,75 de un JCR, en función del sistema de evaluación y demás indicios de calidad
PREPARACIÓN Y DEFENSA ANUAL DE PLANES DE INVESTIGACIÓN La Memoria reconoce un total de 100 horas por las sucesivas evaluaciones positivas de los Planes Aniales de Investigación

Promovido por: