Programa de doctorado

Uso sostenible de los Recursos

Los acuerdos internacionales acerca de la gestión de los recursos marinos subrayan la necesidad de alcanzar el desarrollo sostenible de las actividades marinas a través, entre otros, del uso sostenible de sus recursos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Comisión Europea expresa en el Libro Verde sobre la Política Marítima de la Unión, la necesidad de instaurar una política marítima global destinada al desarrollo de una economía eficiente y ecológicamente sostenible, que estimule el crecimiento y el bienestar social, incluyendo la creación de nuevos y más cualificados puestos de trabajo. Para ello considera que no sólo es necesario conservar adecuadamente los recursos marinos vivos sino que es preciso mantener y mejorar el estado del recurso y del propio océano. Esto anterior significa un claro paso hacia una gestión basada en los ecosistemas y apoyada en el conocimiento científico. La Directiva de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina), indica que es necesario alcanzar un estado ecológico satisfactorio de los mares promoviendo su utilización sostenible y protegiendo los ecosistemas marinos, afirmando que el medio marino, incluyendo sus recursos vivos, son un patrimonio muy valioso que ha de ser protegido, conservado y, cuando sea viable, rehabilitado, con el objeto final de mantener la biodiversidad y preservar el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

GESTIÓN Y USO DE LOS RECURSOS

  • Línea 2.1: Investigación de los recursos basada en el conocimiento de los ecosistemas. Incluye la gestión europea e internacional basada en el conocimiento de los ecosistemas, taxonomía, biodiversidad, estado y relaciones tróficas, distribución, reproducción, estudio de los ecosistemas y su conservación, interacciones entre especies y uso del hábitat
  • Línea 2.2: Evaluación del estado ecológico de los sistemas oceánicos. Incluye temáticas relacionadas con la evaluación integrada de ecosistemas, bioindicadores, planificación, recuperación, producción, eutrofización, modelado, índices ecológicos…
  • Línea 2.3: Evaluación de recursos pesqueros y marisqueros. Abarca el estudio y la ecología de las pesquerías, dinámica de poblaciones, biología de especies explotables, genética de poblaciones, reproducción, identificación de stocks, gestión de recursos, modelización de procesos en poblaciones…
  • Línea 2.4: Evaluación de recursos geológicos. Agrupa la morfodinámica sedimentaria, evaluación y explotación de recursos geológicos, minerales y energéticos, métodos acústicos y geofísicos, hidratos de gas, nódulos marinos, placeres marinos, análisis sísmicos…
  • Línea 2.5: Economía, Legislación y Gestión de los recursos marinos. Entre otros, incluye el estudio de modelos bio-económicos, gestión de pesquerías, derechos de explotación, economía de las pesquerías, sostenibilidad de los recursos, regulación de la pesca, estrategia económica de explotación, ganancias y costes, gestión de licencias, desarrollo de procesos, valoración económica de los recursos, participación, gobernanta…
  • Línea 2.6: Tecnología aplicada a la gestión de los recursos. Incluye las comunicaciones y posicionamiento subacuáticos en la extracción de recursos, monitoreo de recursos, localización subacuática, comunicaciones vía satélite, optimización de rutas, modulación de comunicaciones subacuáticas, sistemas embebidos
  • Línea 2.7: Evaluación del impacto de la explotación de los recursos. Incluye el estudio de descartes pesqueros, tallas mínimas, impacto económico y social de la explotación de recursos, planificación y gestión de áreas protegidas, políticas públicas de regulación, preferencias sociales de consumo, evaluación de daños, medidas de mitigación de impacto, evaluación del impacto local y regional, evaluación y gestión de riesgos naturales y tecnológicos…

ACUICULTURA

  • Línea 2.8: Ecología marina y cultivos. Estudia aspectos relacionados con especies cultivables, biomarcadores, cultivo larvario, impacto medioambiental de la acuicultura, metagenómica, bioinformática, modelos bioeconómicos…
  • Línea 2.9: Alimentación y nutrición en acuicultura. Que agrupa campos de estudio e investigación en enzimas, proteínas, péptidos, probiotica, estudios de nutrición, balance energético, composición bioquímica de piensos, metabolismo energético, seguridad alimentaria, regulación metabólica del alimento, acuicultura orgánica…
  • Línea 2.10: Biotecnia y tecnología aplicadas a la acuicultura. Incluye, entre otros, el estudio de sistemas de recirculación, hatcheries, cultivo de especies, crioconservación de gametos, control de la reproducción, protocolos de alimentación, densidades de cultivo, sistemas de larvicultura, diversificación, mejora de las técnicas de cultivo, acuicultura ornamental y de repoblación…
  • Línea 2.11: Bienestar animal. Contempla campos de estudio como estrés de las especies cultivadas, neurotransmisores, tóxicos, anestésicos, enfermedades, parásitos, aspectos éticos…
  • Línea 2.12: Biotecnología aplicada a la acuicultura. Incluye disciplinas como la proteómica, genómica, genética molecular, bioinformática, vacunación, probióticos, antipatogénicos…También investigación en automatización de procesos, adquisición de datos, algoritmos de control, sistemas de supervisión, sistemas expertos, visión artificial y sus aplicaciones en producción y transformación, control de calidad, inspección automática, procesado en tiempo real, conteo de pescado, detección temprana, muestreo automático, estimación de biomasa
  • Línea 2.13: Floraciones algales nocivas y biotoxinas marinas. Incluye el estudio de los transportadores ABC, procesos de desintoxicación, sustancias tóxicas, especies que generan biotoxinas, depuración de aguas y organismos, cistes de resistencia, daños al ADN, tipos de biotoxinas, filogenia de las especies, pigmentos, metabolismo de las biotoxinas
  • Línea 2.14: Patología e inmunología de organismos en cultivo. Agrupa el estudio de la inmunología y patología aplicada, sistemas de diagnóstico, virulencia, vacunación, respuesta inmune, mecanismos de defensa, epidemiología, toxicología, tratamientos…
  • Línea 2.15: Economía, Legislación y Gestión de la acuicultura. Incluye el estudio de la tendencia de precios, viabilidad económica, sistemas reguladores, industrias e instituciones, financiación, estrategias e innovación, planes de cooperación…
  • Línea 2.16: Genética y genómica aplicada a la acuicultura. Incluye disciplinas como la genómica, transcriptómica, secuenciación, filogenia, microarrays, proteómica, expresión génica, evolución, variabilidad, genética de poblaciones, programas de selección, mapas genéticos, clonación, citogenética, adaptación…

 

TRANSFORMACIÓN Y VALORIZACIÓN

  • Línea 2.17: Nuevos productos de origen marino. Estudia la metodología, gestión y producción de nuevos productos marinos como algas, esponjas, tunicados, colágeno, quitina, omega 3… y afronta conceptos como la viabilidad comercial, aplicaciones médicas, sustancias antitumorales, antibióticos, fermentación, aplicación de encimas…
  • Línea 2.18: Trazabilidad, calidad y seguridad de los alimentos marinos. Incluye el estudio de proteínas alergénicas, citotoxicidad, trazabilidad genética, monitoreo, calidad y seguridad, identificación molecular de especies, marcadores moleculares, delitos contra la salud pública, contaminantes persistentes…
  • Línea 2.19: Mercados, redes comerciales y valorización de productos del mar. Incluye disciplinas relacionadas con los estudios de mercado, la internacionalización, estrategias corporativas, preferencias del consumidor, políticas públicas, canales de marketing, nuevas especies…
  • Línea 2.20: Obtención, gestión y valorización de subproductos marinos desde su extracción hasta la comercialización.

Promovido por: