Bases

Con el objetivo de sensibilizar sobre la sostenibilidad en los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas en los sistemas costeros y sobre el reto del cambio climático, el proyecto OCEÁNTICA del  Campus do Mar, convoca el Congreso juvenil internacional OCEANTICA2013 y su Campus de Premiados para estudiantes de sexto de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad y niveles equivalentes en enseñanzas básicas y medias (≥12 años) y superiores (≥ 18años) de otros países.

Podrán participar todos los estudiantes matriculados en un centro educativo en el curso 2012-2013 en cualquier sistema educativo, y el plazo de presentación de trabajos queda abierto desde la fecha de comunicación en la web de OCEÁNTICA  hasta el 31 de mayo del 2013. Este congreso juvenil OCEANTICA2013 se organiza de manera virtual.

Los trabajos tendrán que ser insertados en la página web del congreso
http://congresooceantica.campusdomar.es antes de las 24 horas del último día de mayo. Dentro del apartado Como participar se encuentran tutoriales con todos los pasos a seguir para cargar los trabajos en la plataforma. En caso de duda se enviará un correo electrónico a la cuenta oceantica@campusdomar.es

Los trabajos tendrán por objetivo la comunicación para la sensibilización de la ciudadanía sobre el cambio climático, y demás retos a los que se enfrenta el estudio del medio marino;  y así como el respeto del  medio ambiente y la sostenibilidad en general. En su elaboración se tomarán como referencia las siguientes categorías de formatos de comunicación:

  1. Relatos
  2. Poesía
  3. Cortos
  4. Canciones presentadas a modo de vídeos musicales
  5. Vídeos de obras de teatro
  6. Fotografía comentada
  7. Comic
  8. Presentaciones
  9. Póster
  10. Dibujos
  11. Reportajes multimedia
  12. Páginas web

 

PREMIOS

Todos los autores de trabajos que se publiquen en la página web del Congreso OCEÁNTICA2013  recibirán una certificación de autoría emitida por el campus de excelencia internacional Campus do Mar, en la que se reconocerá el valor de esa aportación para la sensibilización de la ciudadanía sobre las temáticas del congreso.

Los trabajos más valorados por el jurado, teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular de los autores (70% de la puntuación global) y más votados en el portal del congreso virtual (30% de la puntuación global) serán premiados para participar en un campus científico – artístico – socio – ambiental. Para poder optar a este premio, los trabajos deberán ser individuales o en parejas. Se reservarán 30 plazas para estudiantes de 6º de Primaria, ESO), Bachillerato de Galicia. También se premiará a 10 alumnos universitarios, por trabajos incorporados a la misma plataforma. Estos participarán en el campus para premiados con un rol de educadores en prácticas, por la que recibirán una certificación oficial de la Universidad que acreditará su aportación como educador en prácticas por un período de 100 horas.

Además de las 30 plazas reservadas para premiados en Galicia, se contempla la posibilidad de premiar a estudiantes de Portugal, y de otras comunidades autónomas españolas y países iberoamericanos. Los premiados deberán poder desplazarse por su cuenta en los viajes de ida y vuelta al campus, pues los desplazamientos de llegada y regreso del campus no están contemplados en el premio. Los alumnos premiados que no sean de Galicia,  tendrán que venir acompañados de algún docente responsable, que se implicarán en el equipo de educadores del proyecto OCEÁNTICA y actuarán en calidad de tutores responsables ante la organización, las familias y comunidades educativas de los alumnos que acompañen. En este caso los premios no serán firmes mientras no exista ese compromiso explícito por parte de los docentes acompañantes.

Está previsto que el campamento para premiados se desarrolle en uno de los dos albergues de la Xunta de Galicia de Gandarío, por su dotación de equipamiento náutico y su proximidad a recursos necesarios para el desarrollo del proyecto de comunicación audiovisual. Este reto de producción audiovisual se desarrollará en equipos de entre 5 y 7 miembros de edades y habilidades de comunicación diversas. Cada equipo  estará coordinado por un alumno universitario premiado como educador en prácticas. El guión del vídeo de unos 5 minutos de duración, estará inspirado por el lema: “Observo los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas en una ría de Galicia, los comparo con su pasado, y hago propuestas para un futuro más sostenible y con respuestas al cambio climático”. El trabajo en este producto estará combinado con excursiones y actividades lúdicas, de convivencia y artísticas. Durante el campus de comunicación científico-artístico-socio-ambiental también se desarrollarán obras de teatro y musicales que se presentarán antes las familias y los ciudadanos en un festival fin de campus.

El martes 6 de agosto se recibirá a los premiados entre las 11 y las 12 en el albergue que se comunicará a los premiados. El domingo 11  de agosto se hará la presentación de los vídeos, obras de teatro e interpretaciones musicales a las 12 de la mañana. A este acto académico podrán asistir las familias y profesorado interesado, procediendo a continuación a la clausura del campamento y la despedida de los estudiantes y de los familiares que vengan a recogerlos. Los familiares que recojan a otros estudiantes a mayores de sus hijos, deberán traer la correspondiente autorización de las familias. El premio incluye los gastos de estancia y manutención, y el desarrollo de las actividades educativas, pero quedan excluidos de los premios los desplazamientos de llegada y salida del albergue.

La fecha límite para dar a conocer los resultados definitivos de las valoraciones del jurado será el día 20 de junio 2013. Una vez publicada esta valoración definitiva, se cerrará también las votaciones de los usuarios y quedará así establecida la relación de premiados y de suplentes. En la valoración se tendrá en cuenta, tanto la votación de los usuarios de la página web del congreso, como la valoración otorgada por un jurado formado por educadores, y que emitirán su calificación fijándose en los siguientes criterios:

  1. Que se adapten a las bases de la convocatoria.
  2. Originalidad.
  3. Elaboración rigurosa.
  4. Capacidad de sensibilización.
  5. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
  6. Que se muestren relaciones entre conocimientos diferentes y la comprensión de los mismos.

Las votaciones de los usuarios de la web empezarán a contar desde el momento de la publicación. La plataforma informará de aquellos trabajos que reciban más votos, que presentará como más populares, y también de los más valorados, a medida que se vayan teniendo valoraciones de miembros del jurado que emitan sus calificaciones. Las calificaciones del jurado supondrán un 70% de la puntuación y las votaciones de los usuarios de la plataforma supondrán el 30% restante.

¿COMO PARTICIPAR?

Cada trabajo deberá incluir los datos de los autores, del centro educativo en el que están matriculados y una descripción del mismo de entre 30 y 50 palabras.

Los formatos en los que se presentarán los trabajos son los siguientes.

  • Formato de vídeo: avi, 3gp, mov, mp4, mpeg, flv, mkv
  • Formato de imagen: jpg, jpeg, bmp, tiff, png
  • Formato de documento: pdf, Powerpoint (ppt, pps, pot, pptx, ppsx, potx), Word (doc, docx), OpenOffice (odp, odt, ods)