La jornada

Finalidad:

Presentar el marco curricular transversal del nuevo proyecto educativo del Campus do Mar, OCEÁNTICA, mediante ejemplos de extracción de contenidos transversales desde las rías, para orientarlos hacia los currículos de todos los niveles, etapas, ciclos y modalidades educativas.

Destinatarios:

Docentes de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, profesionales universitarios relacionados con la comunicación científica sobre el mar.

Duración e inscripción:

Lugar de celebración:

Campus Universitario Lagoas Marcosende – Vigo – Universidade de Vigo

Descripción general de la actividad:

La jornada sintetiza, desde el marco contextual de las rías, los enfoques conceptuales transversales de las 5 etapas del proyecto educativo transversal del Campus do Mar: OCEÁNTICA:

  1. Redución de la huella de carbono en el océano
  2. Recursos marinos para la sostenibilidad y la salud
  3. Contaminación del medio oceánico y costero
  4. Gestión integral del territorio oceánico y costero para la sostenibilidad y la respuesta al cambio climático
  5. Tecnologías marinas para la sostenibilidad y la salud.

Las conclusiones de la jornada saldrán de una mesa redonda final sobre las oportunidades educativas transversales de las rías. Para facilitar la convergencia de las ideas de la mesa, y estimular la búsqueda de ejemplificaciones que aclaren el nuevo proyecto educativo transversal del Campus do Mar, antes de la mesa redonda se presentarán la estructura y las bases conceptuales transversales de cada una de las grandes etapas del proyecto educativo transversal del Campus do Mar.

El marco conceptual transversal del proyecto que se presentará, resultó de hibridar los ámbitos científicos y tecnológicos implicados en el campus de excelencia internacional Campus do Mar, con los ámbitos propios de las ciencias sociales enfocadas con una dimensión suficientemente amplia para integrar la economía, la ordenación del territorio y la filosofía; abordando las oportunidades que aporta su comunicación para desarrollar competencias básicas en comunicación lingüística, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, en el tratamiento de la información y competencia digital, en la competencia social y ciudadana, en la matemática, en la cultural y artística, en la de aprender a aprender y en la de autonomía e iniciativa personal . Sobre este marco transversal complejo estruturado bajo la óptica de las competencias básicas, la jornada recoge ejemplos representativos de las diversas etapas del proyecto educativo transversal del Campus do Mar.

Las ejemplificaciones que se recogen en esta jornada, son aquellas que permitan aclarar un marco curricular transversal extraido desde los ámbitos socio – económico ambientales de las rías.Por este motivo, en el diseño de la jornada se tuvieron en cuenta sus diferentes sectores socioeconómicos.

En la jornada se entregará a los asistentes del curso una unidad didáctica en formato pdf. Esta unidad está siendo elaborada por un equipo científico – pedagógico del Campus do Mar siguiendo la misma secuencia diseñada para la jornada.

Objetivos:

  • Presentar el proyecto educativo transversal de Campus do Mar: OCEÁNTICA. Reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrece un campus de excelencia internacional centrado en el medio marino desde el punto de vista educativo.
  • Obtener un modelo operativo curricular para interpretar la formación, la evolución, la dinámica y la gestión sostenible de las rías.
  • Configurar un modelo sobre la realidad económica de las rías que conecte los sectores primarios, secundarios y terciarios con una visión histórica en la configuración.
  • Realizar un análisis socio – económico de la organización portuaria de las rías.
  • Analizar vías de transferencia al currículo de contenidos transversales vinculados al medio ambiente y a la salud derivados de la investigación científica y de aplicaciones tecnológicas relativas a las rías.