Cabo Verde consolida de la mano de Campus do Mar la mejora de su sector marino costero

14/10/2015
visita_caboverde_15102015_2

Una localización estratégica y poseer una de las zonas económicas exclusivas más grandes de África Subsahariana hacen de Cabo Verde un país abocado a sacarle potencial a la denominada economía del mar. Sin embargo, para seguir creciendo necesitaba crear un tejido docente e investigador en el que apoyarse, una labor para la cual el Campus do Mar se convirtió en el aliado estratégico perfecto. Campus do Mar, Universidade de Cabo Verde e Instituto Nacional para o Desenvolvemento das Pescas del país africano trabajan ya en la segunda fase de un protocolo de colaboración que arrancaba en 2012 para el desarrollo sostenible del sector del mar a través del refuerzo de las instituciones académicas y de investigación caboverdianas.

Una delegación de representantes de las entidades colaboradoras de Cabo Verde están esta semana en Vigo en una misión institucional y técnica para profundizar en un proyecto que pretende contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del sector marino costero de este país africano. Entre los participantes en este viaje se encuentran la rectora de la Universidade de Cabo Verde, Judite Nascimento; la pro-reitora para la el Posgrado e Investigación, Sonia Silva; la presidenta del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Pescas, Osvaldina Silva; y la técnica del INDP Elisia Silva. Además de una visita institucional al rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, la delegación aprovechará su estancia para reunirse con representantes de Cetmar, Anfaco, de la Ciudad Tecnológica de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía, de la Universidade de Santiago o de la Xunta de Galicia.

Visita de Cabo Verde a Campus do Mar

Fortalecidos con seis nuevos doutorandos

Financiado por Cooperación Gallega y con enfoques de género, ambiente y derechos humanos, en esta segunda fase se consolidarán los resultados obtenidos hasta ahora, como un programa de doctorado en Cabo Verde que ya dio sus frutos: cuatro investigadores africanos formados en el programa de doctorado internacional del Campus do Mar que pusieron en marcha varias líneas de investigación aplicadas. Ahora, todas las partes implicadas trabajarán para reforzar las capacidades del personal docente, científico y técnico a través de cursos especializados; para fortalecer la aplicación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo a las necesidades de desarrollo del sector y para fomentar la extensión del conocimiento universitario hacia los sectores públicos y privados vinculados al medio marino costero.

Entre los objetivos de este proyecto de cooperación está el intercambio de conocimientos, fomentado a través de estancias de trabajo de los cuatro doctorandos en las universidades de sus directores de tesis y de los propios directores en Cabo Verde. Además apoyarán la labor de los nuevos investigadores fomentando su asistencia a congresos internacionales y la estancias en el extranjero e iniciarán la formación de dos nuevos doctorandos en este curso 2015-2016. De este modo, la Universidad de Cabo Verde y el INDP saldrán fortalecidos gracias a seis nuevos doctores que serán especialistas en cada una de las áreas de investigación más relevantes descubiertas durante la primera parte del proyecto.

El Campus do Mar es el responsable de la coordinación técnica, administrativa y financiera de un proyecto en el que se contempla también el diseño e implementación de dos cursos de especialización para contribuir la fortalecer a vinculación de las instituciones de investigación con el desarrollo del sector social, económico y ambiental. La idea es promover la extensión universitaria implicando a la Administración pública y a las empresas personales relacionadas con el turismo, la pesca o la energía, entre otros. En este sentido, el Clúster del Mar del Cabo supondrá un canal único para poner en marcha nuevos proyectos público-privados y concurrir a programas de financiación internacionales.

Fuente: DUVI