Ciencia marina en la arena para celebrar el Día Mundial de los Océanos

10/06/2016
Día Mundial Océanos Campus do Mar Moaña

En el intermareal inferior hay más biodiversidad que en la zona alta del arenal; en unas zonas de la playa se acumula más arena por la deriva litoral; el agua es más ácida y menos salada cuanto más cerca de la desembocadura del río y las olas viajan en trenes. Estos conocimientos básicos sobre oceanografía para los más pequeños pasan completamente desapercibidos mientras juegan con cubos, palas y castillos de arena. Pero este jueves, y para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, 155 escolares del ayuntamiento de Moaña pudieron acercarse a estos hechos científicos y hacerlo a través de la práctica, con experimentos y talleres que realizaron a pie de playa. El Campus do Mar, en colaboración con la Asociación de Oceanógrafos de Galicia y el Ayuntamiento de Moaña, organizó una serie de actividades de divulgación marina en el arenal moañés de A Xunqueira distribuidas en cinco estaciones científicas en las que niños y niñas de colegios e institutos realizaron los experimentos acompañados por monitores especializados en medio marino.

Divididos en grupos por edades, los 155 estudiantes de 5º y 6º de primaria de los colegios de A Guía, Seara, Abelendo y Tirán, así como estudiantes de la ESO del IES As Barxas completaron un recorrido que consistió en cinco talleres sobre oceanografía física, oceanografía geológica, oceanografía biológica, oceanografía química y recursos marinos. El objetivo de esta iniciativa es introducir el método científico de una manera sencilla en las actividades, aprender mediante la realización de muestreos o experimentos muy sencillos in situ y fomentar la capacidad crítica, de análisis y el argumento científico.

Las actividades se desarrollan a lo largo del día, y si por la mañana las estaciones científicas de A Xunqueira recibieron a los escolares, por la tarde abrieron para familias y el público en general, fomentando tanto el conocimiento sobre el medio marino como la concienciación sobre la necesidad de preservar su biodiversidad como elemento clave para el futuro del planeta.

Día Mundial Océanos Campus do Mar 2016 Moaña

Ciencia en la arena

El contenido didáctico de esta iniciativa se reparte en actividades variadas agrupadas según su contenido en cinco puestos. Como explican los monitores, en la estación de oceanografía física el objetivo es que tanto jóvenes como adultos sean capaces de medir la distancia entre olas, conocer los parámetros y características del oleaje, etc, mientras que en la estación de oceanografía biológica pueden conocen la biodiversidad de las playas y cómo se comportan los seres vivos de los intermareales. En la parte de oceanografía geológica pudieron ver que los arenales no se comportan igual durante el verano y el invierno y conocer qué factores provocan que cambie su perfil. En la estación química comprobaron las diferencias de salinidad, pH, acidez y cómo varían estas condiciones en diferentes puntos de la playa y, finalmente, en la estación de recursos marinos los participantes pudieron acercarse a los secretos de una de las actividades económicas más representativas del ayuntamiento, el marisqueo a pie, para descubrir las artes, los útiles que se emplean, tipos de especies que se recogen, el sistema de selección de capturas, etc.

Campus do Mar Día MUndial Oceanos 2016 Moaña

 

 

Fuente: DUVI / Campus do Mar