El concurso Galileo Masters busca las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite

16/05/2017
galileo

Agencia Espacial Europea, ESA, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales pusieron en marcha en 2004 la European Satellite Navigation Competition (ESNC) o Galileo Masters. Este concurso se promueve en diferentes regiones europeas en colaboración con socios locales y, desde 2015, también en Galicia, con la participación de la Universidade de Vigo y Zona Franca. La edición de este año tiene ya abierto el plazo de presentación de candidaturas en la búsqueda de las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.

El premio al ganador regional de Galicia obtendrá un año de incubación en uno de los parques empresariales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, incluyendo la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, servicios administrativos y generales, coaching de negocios, consultoría, evaluación y formación, estudios de mercado y orientación económica. Además del premio regional, los participantes pueden optar la seis galardones internacionales y se repartirán más de 1 millón de euros en premios y el ganador viajará gratuitamente a la ceremonia internacional de entrega de galardones, que tendrá lugar en octubre.

Un año de incubación para el ganador de la fase gallega

En la fase gallega del ESNC, la Agencia Espacial Europea cuenta como socios con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Universidade de Vigo, Campus do Mar y el centro de investigación AtlantTIC. El objetivo es buscar los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. En las dos primeras ediciones gallegas del concurso los ganadores fueron estudiantes e investigadores de la EE de Telecomunicación. Francisco Javier Díaz-Otero, docente e investigador del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidade de Vigo y coordinador regional del concurso recuerda que pueden presentarse ideas de negocio independientemente del estado de desarrollo en el que se encuentre el proyecto o servicio, ya que alguno de los premios están orientados a favorecer y hacer brotar ideas embrionarias para convertirlas en realidades empresariales. Los premios incluyen acceso a incubadoras de empresas, formación para emprendedores, consultoría de patentes, apoyo a la realización de estudios de mercado, apoyo técnico, apoyo a la comercialización y acceso a expertos y financiación pública, entre otros.

El 30 de junio se cierra el plazo de presentación de candidaturas. La reunión internacional de evaluación tendrá lugar en septiembre y la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre.

Galicia, sexta región del mundo que más proyectos presenta

En 2016 Galicia se confirmó cómo la sexta región del mundo con más proyectos presentados al certamen, un total de 26, gestados en las universidades, centros tecnológicos y empresas, resultando ganador un proyecto de la EE de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. Tras los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, el profesor Francisco Javier Díaz-Otero aguarda que este año se incremente la participación universitaria. En 2016 hubo casi la misma participación de la comunidad universitaria que del tejido empresarial, “por lo que la competición cada año está más ajustada y este año esperamos que los estudiantes del nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial y los de Ingeniería Informática del campus de Ourense se animen a aportar ideas en ámbitos distintos”.

El docente anima a estudiantes e investigadores a participar y subraya que además del millón de euros en premios, alrededor del concurso existe una red europea de 250 socios académicos y empresariales y más de 10.000 comunicaciones enviadas a medios de comunicación, empresas y agentes relacionados con la navegación vía satélite en toda Europa. “La visibilidad y promoción de los ganadores hace que el 60% de las ideas regionales ganadoras acaben incubando con éxito su idea y convirtiéndose en una pequeña o mediana empresa de éxito”. De hecho, el catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones Manuel García y el investigador del Grupo Sistemas de Radio Daniel Gómez, ganadores de la edición de 2016, ya están en contacto con empresas interesadas en el desarrollo y comercialización de su idea, un radar pasivo biestático que ayuda a aterrizar drones en circunstancias desfavorables, con niebla o humo, durante la noche o en casos en los que la plataforma para aterrizar se encuentre en movimiento, como un barco.

Fuente: DUVI