Especialistas de seis países debaten en Vigo sobre la protección de los ecosistemas marinos y costeros

23/06/2017
reunion_ecomar_vigo_junio_2017_2

Los países de América Latina y el Caribe concentran más del 40% de la biodiversidad del planeta, siendo una de las áreas biológicamente más diversas del mundo, incluyendo entre las zonas de especial interés los ecosistemas marinos y costeros. Sin embargo, tan solo el 5% de los estudios centrados en este campo desarrollados internacionalmente se centran en esta región. Para cubrir este vacío, en enero se puso en marcha el proyecto Ecomar, una red internacional de la que forman parte organismos de investigación de seis países: España, Portugal, Brasil, Perú, Colombia y México, entre ellos el Campus del Mar.

Tras una reunión inicial que tuvo lugar a comienzos de año en Vigo, este jueves y viernes el campus acoge la primera junta anual de coordinación de Ecomar, en la que participan 23 investigadoras e investigadoras de seis países de Iberoamérica. Ecomar (Evaluación y monitoreo de servicios ecosistémicos marino-costeros) tiene como objetivo promover la investigación y la cooperación científica y técnica relacionada con las áreas naturales protegidas que permitan mejorar la gestión de las áreas así como la generación de alianzas estratégicas y mecanismos de coordinación y la divulgación de modelo de gestión exitosos basados en la evaluación de servicios ecosistémicos marino-costeros (SEMC) en los países de Iberoamérica, en un contexto de cambio global. En la red participan tres investigadores asociados a Campus do Mar, Elena Ojea y Elsa Vázquez por parte de la Universidade de Vigo y Sebastián Villasante, por parte de la Universidade de Santiago de Compostela, que es también el coordinador de la red.

En el acto de apertura de esta reunión el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, hizo hincapié en la implicación de la institución académica y del Campus do Mar en la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas, especialmente los marinos, remarcando que “tenemos muy interiorizado el leitmotiv de esta red de trabajo, creemos que una de las cuestiones que va a garantizar el futuro es conservar el valor del espacio natural, de los ecosistemas, y saber como gestionarlos”. Mato destacó la importancia de poder formar parte de esta red, un proyecto internacional que definió como un “cruce de experiencias que nos permitirá mejorar, orientar a nuestras administraciones e investigar para poder precisar como gestionar el espacio que tenemos en un contexto de progreso rápido y acelerado; esto es algo que tenemos muy ligado a nuestro ADN, a nuestra forma de entender la Universidad”. Por su parte, Elsa Vázquez, directora del área de Docencia y Captación de Talento del Campus do Mar, hizo una presentación del campus de excelencia, organismo encargado de coordinar la red Ecomar. Destacó el carácter transversal, interdisciplinar y eurorregional del Campus do Mar, “porque el mar no tiene fronteras” y añadió que ahora, con la puesta en marcha de esta red, “extendemos estas fronteras un poco más, hacia América Latina”.

Entre este jueves y viernes los miembros de la red debatirán sobre los objetivos, la planificación y las actividades de la red al tiempo que tendrán lugar también presentaciones científicas y se seleccionarán los casos de estudio por cada socio. En esta reunión participan representantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de México; Universidad Federal de Río Grande del Norte, de Brasil; Universidad del Magdalena, en Colombia; Instituto del Mar de Perú; el CSIC; las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Coruña y Aveiro, la Fundación Lonxanet, el Campus do Mar y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa.

Red Cyted Ecomar Campus do Mar

Una red pionera

Esta red temática fue una de las 15 seleccionadas en la Asamblea General de CYTED en diciembre para ser financiadas por un máximo de cuatro años. Ecomar es la primera iniciativa de este tipo, centrada en identificar, seleccionar y desarrollar protocolos de operacionalización de los servicios ecosistémicos marino-costeros, centrándose en los hábitats y actividades humanas claves en cada uno de los casos de estudio. Hasta 2020 investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento como antropología, biología, ecología y economía de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo y de especialistas, representantes de ONGs, administraciones y la industria en el Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela trabajarán para intercambiar conocimientos y avanzar en la protección de estos ecosistemas marino-terrestres.

Entre los objetivos de esta red está la ampliación del conocimiento sobre las áreas naturales protegidas y sus sistemas de gestión y conservación, avances que serán de grande utilidad tanto para la comunidad científica cómo para las instituciones y las empresas del entorno y la sociedad en general. Uno de los piares fundamentales del proyecto es también el intercambio de conocimiento científicos entre las institución socias de Europa y Latinoamérica. Paralelamente, los socios de la red trabajarán también en la difusión de los resultados y en la formación a través del diseño de una oferta académica y de I+D que incluye la puesta en marcha de un curso de doctorado especificamente diseñado que será impartido a modo piloto en el Programa de doctorado del Campus do Mar y que será en el futuro transferido la otras universidades.

Fuente: DUVI / Campus do Mar