Campus do Mar comienza a tomar cuerpo en la ETEA

10/07/2017
etea_jul17_2

La instalación de la sede institucional del Campus do Mar en el edificio Faraday de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de lana Armada, ETEA, en el barrio vigués de Teis, está un poco más cerca de convertirse en una realidad tras la firma este mediodía, entre la Universidade de Vigo y las consellerías de Hacienda y de Cultura, Educación y Educación Universitaria, de dos convenios para la financiación de los trabajos previos a la rehabilitación del edificio Faraday. 243.000 euros es el importe que la Xunta de Galicia destinará este año al inicio de la rehabilitación del inmueble, que incluye el proyecto sectorial, el estudio geotécnico, análisis estructural, levantamiento de planimetría y redacción del proyecto básico de ejecución, así como la redacción del pliego de prescripciones técnicas para la rehabilitación del inmueble.

Como “un día histórico que supone un gran salto en el futuro de la Universidad”, calificó el rector de la institución académica viguesa, Salustiano Mato, esta jornada, en la que los consejeros de Educación, Román Rodríguez y de Hacienda, Valeriano Martínez, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaron el convenio para iniciar la rehabilitación del edificio Faraday. “Este 2017 la ETEA vuelve a emitir”, dijo Feijóo, que reconoció que las instituciones no supieron estar la altura de un proyecto que sufrió una parálisis de diez años. El presidente de la Xunta también avanzó la próxima firma del convenio que permitirá revertir a la Zona Franca de Vigo las parcelas 3A y 3B, en las que además de la sede corporativa de Campus del Mar, se localizarán la aceleradora de empresas, el centro de innovación gastronómica y las actividades relacionadas con las tecnologías avanzadas marinas. Junto a estas actuaciones a las que la Xunta prevé destinar unos cinco millones de euros, Feijóo adelantó un inminente acuerdo con el CSIC para trasladar a la ETEA el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas.

etea_jul17_3

El mejor escaparate para la ciencia marina

Tras la firma de los respectivos convenio con las consellerías de Educación y Hacienda, el rector de la Universidade de Vigo destacó que más allá de la importancia que para la Universidade tiene la materialización de Campus do Mar, su instalación en la ETEA “suponen revitalizar una zona de la ciudad y crear un lugar donde Vigo y Galicia se mirarán en el mundo”. Mato recordó las dificultades que entrañó desbloquear un proyecto que estuvo paralizado durante una década y agradeció muy especialmente la labor del presidente de la Xunta por ser “una persona de palabra que cumplió su compromiso con la Universidad y con Vigo”. El rector auguró que pasados un años, cuando comiencen a llegar los primeros resultados del Campus do Mar, “no habrá mejor escaparate para la ciencias marinas, para los productos del mar, para la industria y comercio”.

Por su parte, el presidente de la Xunta también incidió en la idea de que Campus do Mar está llamado a ser una referencia de la investigación marina y recordó el abandono que durante años sufrió la ETEA, en los que no tuvo el uso que merecía. “En 2017 la ETEA vuelve a emitir”, afirmó Feijóo, que aseguró que tras solucionar unos expedientes muy complicados “el proyecto no tiene vuelta atrás”. Tras asegurar que en un proyecto como este no vale el cortoplacismo, avanzó que “en esta legislatura queremos entregar estas instalaciones a la Universidad y a los vecinos de Teis lo que necesitan, enlazando el pasado con el presente proyectándolo en el futuro”.

Fuente: DUVI