Campus do Mar abre la puerta a la participación del Concello de Vigo como elemento dinamizador

27/10/2011
reunion_smato_abel

Como socio adherido y llegado un momento en el que la gobernanza está bastante avanzada, el Ayuntamiento de Vigo podrá implicarse en acciones directas que desarrollará el Campus do Mar, actuando como elemento dinamizador a través de acciones participadas por la ciudadanía. Esta implicación más directa del ayuntamiento a través de acciones concretas en el Campus do Mar, centró el encuentro que este mediodía mantuvieron en el consistorio vigués el alcalde, Abel Caballero y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

Salustiano Mato confirmó, una vez finalizada la reunión con el alcalde, que el director del Campus do Mar, Emilio Fernández trabajará en acciones concretas en las que intervendrá el Ayuntamiento “como elemento dinamizador, acciones que van a implicar a los ciudadanos en el Campus do Mar”. A partir de un paquete de propuestas, y de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento, se determinará cuales de esas acciones se ponen en marcha, “medidas, como como por ejemplo”, explicó Mato, “que tienen que ver con incorporar al Campus do Mar como primer empleo en prácticas a alumnado de FP de Vigo; temas relacionados con movilidad de estudiantes vigueses u otros relativos a la divulgación científica o a la participación ciudadana”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Vigo también se refirió al futuro de la sede corporativa de Campus do Mar en la ETEA que Mato aseguró “estamos impulsando para que no se retrase y aunque no es imprescindible para el desarrollo del proyecto estratégico, tendrá un efecto multiplicador y permitirá tangibilizar el campus”. El rector aseguró que es importante que en 2012 “podamos empezar a actuar y que todo esté listo en 2013 que era plazo que habíamos previsto”. Mato recordó que la Universidad sigue trabajando con la consellería en los detalles del plan sectorial de que aseguró “espero que pronto se produzca el proceso de presentación pública y posterior aprobación que nos permitirá marcar un punto cero para hacer un calendario con períodos concretos”. La aprobación del plan sectorial permitirá también, como destacó el rector, promover convenios de fondos FEDER específicos y siempre “atendiendo todas las sensibilidades y que los vecinos estén orgullosos”.

En este sentido el rector incidió en que la sede corporativa de Campus do Mar en la ETEA será algo para el disfrute de todo el mundo y no “una operación industrial compleja” e incluso bromeó al asegurar que las instalaciones del campus “competirán con el parque de Castrelos para hacer fotos de boda”. Un escenario en el que serán determinantes las rehabilitaciones a las que serán sometidos varios de los edificios que actualmente ocupan la parcela de la ETEA, así como el desplazamiento hacia el interior que la Universidad realizará de una de sus instalaciones evitando que quede situada justo a la orilla del mar.

DUVI