El programa de doctorado de Campus do Mar suelta amarras

20/12/2011
crector_19122011

Será uno de los pocos programas de doctorado en el ámbito internacional que cuente con la participación de hasta ocho instituciones en su diseño y desarrollo y con 400 doctores y doctoras en la dirección de tesis. El programa de doctorado conjunto en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar será una realidad a partir del próximo curso 2012-2013 después que el Consejo Rector de Campus do Mar lo aprobara en su última reunión del año. En la sesión, los integrantes del Consejo también dieron luz verde al plan de actividades y al presupuesto del Campus do Mar para el próximo año que ascenderá a cerca de 5 millones de euros. La última jreunión del año del Consejo Rector también fue la de la despedida oficial del rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, que será relevado por su sucesor al frente de la institución académica coruñesa Xosé Luís Armesto. Mientras, la continuidad tanto del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo como la del director del IEO, Eduardo Balguerías, dependerá de las decisiones que adopte el nuevo ejecutivo central.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, se refirió al programa de doctorado como “un hito, fruto de un trabajo muy intenso de todas las universidades e instituciones que conforman el Campus do Mar”. El que será el embrión de la Escuela Internacional de Posgrado es, según Mato, “un programa de excelencia académica muy ambicioso”, una opinión compartida por el rector de la UDC, José María Barja que destaca el mérito que entraña poner en marcha “una estructura tan complicada que cuenta con la participación de 400 doctores, lo que lo dota una gran potencia y con perfiles muy variados”. Por su parte el presidente del CSIC y el director del IEO coincidieron en felicitar al equipo directivo de Campus do Mar, así como la todas las personas que trabajan en el proyecto. Rafael Rodrigo, presidente del CSIC considera que “una vez conseguida la calificación de Campus de Excelencia Internacional queda hacerlo realidad y vamos en el buen camino”, mientras que Eduardo Balguerías destacada la ilusión que el Campus está generando, también entre el personal del IEO para lo cual dijo “es una honra participar en este proyecto”.

Todas las tesis de Galicia y el Norte de Portugal bajo el paraguas del Campus do Mar
Una vez firmados por parte de los miembros del Consejo Rector del Campus do Mar los acuerdos interinstitucionales para poner en marcha el programa de doctorado conjunto, estos documentos serán remitidos a todos los organismos que integran el campus para su ratificación y así poner en marcha el proceso para la implantación del doctorado. Un programa que según el director de Campus do Mar, Emilio Fernández, es un fiel reflejo de la vocación de agregación que conforma el propio campus por lo que “no ha sentido hacer 20 programas de doctorado, sino un único programa muy potente que nos permita que nos visualicen de este el exterior”.

Prueba de la dimensión que conseguirá el programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar son las 100 o 150 tesis anuales que se pueden generar por parte de un alumnado que abarca de este A Coruña hasta Aveiro y a lo que se sumaría todo el estudiantado llegado de fuera de Galicia y el Norte de Portugal. “Todas las tesis de temática marina y marítima que se elaboren en el noroeste peninsular se leerán dentro de este programa de doctorado”, explica Emilio Fernández que tiene claro que en este caso la falta de estudiantes no será uno problema, sino el exceso de demanda que había podido producirse.

Entre las novedades que incluye el programa de doctorado destaca por una parte que el alumnado tendrá que defender su proyecto de tesis antes de iniciar su elaboración. “Siguiendo el modelo anglosajón”, explica el director del Campus do Mar, “el alumnado deberá defender su propuesta ante un comité de seguimiento que junto con el director de la tesis deberá aprobar o corregir el proyecto”. A este requisito con el que se persigue apostar por la excelencia, se suma lo de que para leer una tesis será necesario tener cuando menos una publicación en una revista internacional. En cuanto al profesorado del programa Emilio Fernández aclara que “un docente podrá ser miembro del programa si sus estudiantes de doctorado están ahí y no por que dé clases, que además serán pocas”.

Además de una pequeña parte docente esencialmente virtual, aunque también contará con la presencia física de destacados docentes e investigadores, el programa de doctorado incluirá cursos de alto nivel y cursos complementarios con el objetivo de hacer tesis transversales en las que no habrá ningún área temática que no se pueda abordar.

Un programa para la Escuela Internacional de Posgrado
El programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar, está íntimamente ligado a la Escuela Internacional de Posgrado, aunque para el próximo curso esa vinculación no sea posible. El programa inicialmente se lanzará desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus Vigo a la que pertenece su coordinador, el catedrático de Economía Aplicada Manuel María Varela Lafuente. “Sale de Económicas de manera provisional y luego será la Escuela Internacional de Posgrado la que se encargue del programa que dispondrá de becas y un programa de acogida, así como de un presupuesto para financiar los cursos impartidos por docentes e investigadores que vengan de fuera”, detalla Emilio Fernández.

Aunque inicialmente la Escuela Internacional de Posgrado se encargue del programa de doctorado la intención es que aglutine también los másters del ámbito marino, una oferta de formación avanzada que además de dirigirse al alumnado también se trasladará a las empresas a las que también se les ofrecerá la posibilidad de que formulen sus demandas.

Presupuesto y acciones 2012
Dentro de la planificación bianual realizada el pasado año y con algún acoplamiento introducido a lo largo de este 2011, el Consejo Rector de Campus do Mar aprobó un presupuesto para 2012 de 4.785.304 euros, de los que algo más de 3,5 millones corresponden al programa de Campus de Excelencia Internacional y la cantidad restante al programa Innocampus. El 25% del presupuesto total se destinará a gastos de personal, otro 25% a gastos en equipación, casi un 30% a gastos directos de ejecución, un 12% a gastos de asistencias técnicas y un 7% a subcontrataciones.

Fuente: DUVI