La estela de Campus do Mar se extiende hasta Filipinas

1/10/2012
filipinas2

92 millones de habitantes y más de 36.000 kilómetros de costa, hacen de Filipinas un destino a tener muy en cuenta dentro del proceso de internacionalización de Campus do Mar. Un interés que se incrementa aún más, según el director de la agregación de I+D, Emilio Fernández, por la potencialidad de su capacidad investigadora, “en estos momentos muy conectada con los EEUU a lo que contribuye la historia reciente del país y la cooficialidad de la lengua inglesa” y por la huella de la cultura española “que aún está muy presente”. Invitado por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Filipinas, el director de Campus do Mar, intervino en la Conferencia sobre Ciencia para el Desarrollo, Science for Development Conference, que el ente asiático coorganizó con la UE y que contó con 200 participantes, en su mayoría responsables de centros de investigación de departamentos de I+D de empresas de las Filipinas.

Además de presentar el Campus do Mar y explicar las capacidades de la agregación de I+D en el ámbito de la energía, Emilio Fernández, aprovechó su estancia en Manila para reunirse con responsables del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno filipino, como el subsecretario Fortunato T. de la Peña. El mismo departamento organizó una visita y un encuentro del director de Campus do Mar con la directora del Marine Science Institute de la Universidad de Filipinas, Marie Antonette J. Meñez, “en el que se analizaron las posibles vías de colaboración futura que se identificaban principalmente en la docencia de posgrado y la futura elaboración de proyectos conjuntos de investigación en el ámbito de las convocatorias específicas UE- Países del Sudeste Asiático (ASEAN”).

De Asia a América del Sur

Dentro del programa de proyección exterior que Campus do Mar está llevando a cabo, Brasil y Chile serán los próximos destinos hacia donde se encaminen los pasos de sus responsables. “Será la última de los viajes contemplados en el programa de proyección exterior”, explica Emilio Fernández, que señala que con este periplo se completará el ya realizado hace unos meses a estos dos países en los que la “falta de tiempo” impidió conocer de buena tinta varias universidades. Así a mediados de este mes de octubre, Campus do Mar recuperará su cara más internacional dándose a conocer en las universidades brasileñas de Portoalegre y Río Grande do Sul y las chilenas, Universidad de Chile, Católica de Chile, Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Norte.

Fuente: DUVI