El Instituto Politécnico de Leiria se suma al Campus do Mar

7/11/2012
convenio_cmar_ipleiria

Seguir trabajando para tener la “mayor concentración de talento de Europa” en investigación marina. Ese es uno de los objetivos con los que el Campus do Mar firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico de Leiria, con el que se impulsa la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar diferentes proyectos dentro del Campus de Excelencia Internacional. “Entra dentro de nuestra apuesta estratégica para que el Campus do Mar represente la agrupación de I+D de la Eurorregión y de convertir a la Península Ibérica en la locomotora de la investigación marina europea”, explicó el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, tras la firma.

Esta colaboración a largo plazo nace de la idea de estar unidos para ser fuertes en docencia, investigación, innovación tecnológica y transferencia del conocimiento dentro de un sector económico de vital importancia en el ámbito geográfico en el que se encuentra. “Nosotros tenemos muchas cosas en común con España y con la región de Galicia, una de ellas el mar. Para nosotros representa un potencial enorme desde el punto de vista económico, estratégico y científico”, reconoció el vicepresidente del Instituto Politécnico de Leiria. La institución portuguesa tiene uno de sus centros de investigación específicamente orientado “al estudio de los asuntos del mar, y esta colaboración tiene una especial relevancia desde el punto de vista científico y pedagógico, ya que desarrollaremos distintos proyectos de forma conjunta”.

Cuatro años de trabajo

Con la idea de crear en Galicia un polo científico-tecnológico capaz de convertirse en poco tiempo en un referente a nivel internacional, este convenio permitirá la incorporación de los investigadores del instituto luso a los clústers del I+D del Campus do Mar, así como la cooperación en actividades docentes y en los programas de doctorado o de máster del Campus de Excelencia. Además, el personal investigador podrá participar por tiempo indefinido en el diseño y desarrollo de programas, en la ejecución de proyectos y contratos de investigación y en el diseño de proyectos de divulgación científica. El documento tendrá una duración de cuatro años renovable.

A La firma del convenio acudieron junto con Mato y Marqués, la directora de la Escuela Superior de Turismo y Tecnología del Mar, Teresa Margarida Lopes de la Silva, y los profesores Marco Lemos y Rui Pedrosa.

Fuente: DUVI