El Campus do Mar engancha al alumnado

21/09/2010

Representantes de todos los sectores de la sociedad gallega y del Norte de Portugal apoyan la candidatura de la Universidade de Vigo para concurrir a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, pero el caracter integrador del Campus do Mar no se podría entender sin el apoyo del alumnado de la Universidade, un compromiso que este martes se materializó en la Facultad de Ciencias del Mar a través de la campaña de captación de apoyos que hoy comenzó en el campus de Vigo y se extenderá a los de Pontevedra y Ourense.

En pocas horas más de un centenar de estudiantes de las facultades de Ciencias del Mar, Biología y Química se registraron en la página web del proyecto, mientras que una treintena de alumnos y alumnas se inscribieron en un stand situado en el Edificio de Ciencias Experimentales en el programa de voluntariado para colaborar en las actividades que se organicen.

El rector de la Universidade, Salustiano Mato, que también visitó el stand, incidió en la necesidad de “crear ambiente y animar a la juventud a que se apunte y apoye el Campus do Mar, puesto que es una manera de llegar a la comunidad universitaria de una forma más próxima y para que el estudiantado se sienta partícipe y cómplice del proyecto, que es fundamental” subrayó Mato.


El alumnado de Ciencias del Mar se implica con el Campus do Mar

Ser mayor de edad, dinámico y con ganas de colaborar en las actividades que se organicen desde el Campus do Mar, son los requisitos que cumplen la treintena de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar que este martes se inscribieron como voluntarios y voluntarias para la divulgación y cooperación del proyecto. Este es el caso de Alba Cid, estudiante de Biología, que destacó las numerosas ventajas de participar en el Campus do Mar. “Al estudiantado de Ciencias, y sobre todo de esta facultad, nos interesa apoyar la investigación puesto que repercute en nuestro futuro laboral y el Campus do Mar supone un gran reconocimiento para la Universidade y una gran oportunidad como fuente de trabajo” comentó Cid.

Por su parte, tanto el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Jesús Souza Troncoso como el director del área de Estudiantes y Deportes, Miguel Nombela, coincidieron en destacar la importancia del espíritu de compromiso por parte del alumnado, “puesto que los estudiantes son el mayor activo de las universidades y más en el caso de la de Vigo” señaló Nombela.

La campaña de captación de apoyos entre la comunidad universitaria seguirá su itinerario por los centros de los tres campus hasta el próximo 15 de octubre con el objetivo de conseguir la implicación del alumnado y el mayor número de registros posibles en la web para promocionar el proyecto con el que la Universidade de Vigo concurre la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional.


Más de 250 usuarios registrados y 750 fans en las redes sociales

Los más de 250 usuarios registrados en la web, puesta en marcha hace cinco días, reflejan el gran apoyo social que está recibiendo la propuesta de la Universidade, que suma además cerca de 750 “fans” del Campus do Mar en Facebook. En esta línea, Mato destacó el “papel fundamental” que juegan las redes sociales “ya que suponen un efecto multiplicador y propagador, sobre todo por parte del alumnado que está muy sumergido en este campo” señaló el rector.

Con el objetivo de acercar el proyecto a sociedad y proporcionar información sobre el mismo, la web cuenta con un foro donde los usuarios pueden intercambiar ideas y conocimientos sobre temas marinos; una sección de descargas con fotografías y salvapantallas y otra con leyendas sobre el mar y también la llamada gota a gota, en la que los internautas dejan sus mensajes de apoyo reflejados en un muro.

De este modo y bajo el lema “El mar nos eligió, apóyanos con tu registro”, la Universidade de Vigo invita a la toda la sociedad a formar parte del proyecto del Campus do Mar con el fin de conseguir el mayor número de registros posibles antes del 19 de octubre, fecha en la que se presentará la candidatura en Madrid. Por este motivo, en la página web se proponen dos concursos para motivar la participación de todos los internautas. El primero de ellos, Sonidos del Mar, premia con un reproductor Ipod nano al mejor sonido marino, mientras que el segundo, Ojos del mar, ofrece una cámara réflex digital para la fotografía relacionada con el campo marino más destacada.


Recorrido de los puntos informativos y difusión de la imagen del Campus

A partir del miércoles 22 de septiembre, los stands del Campus del Mar se instalarán en el Edificio de Hierro en Ourense, la EU de Ingeniería Técnica Forestal en Pontevedra y la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo en Vigo, donde permanecerán durante dos días en cada centro para después trasladarse a otras facultades y escuelas durante las próximas semanas.

Para acercar el proyecto a la ciudadanía viguesa, los puntos informativos también se instalarán en el estadio de Balaídos aprovechando el encuentro del Real Club Celta frente al Alcorcón el 10 de octubre. Finalmente, los stands del proyecto acabarán su recorrido en el centro comercial de la Ciudad Universitaria.

Además de la campaña de captación de apoyos, el proyecto de Campus do Mar también refuerza su imagen social con lonas y carteles de gran tamaño dispuestos en distintos puntos del campus vigués como el centro comercial y el rectorado. Fuera del ámbito universitario, el proyecto también reivindica su presencia adornando la ciudad con lonas instaladas en la fachada del Ayuntamiento a la vista de todos los vigueses.