Campus do Mar amplía su carácter transfronterizo

13/10/2010

La Administración de la Región Hidrográfica del Norte I.P y la Cámara Municipal de Viana do Castelo amplían desde hoy la relación de socios del Norte de Portugal del Campus do Mar. Los presidentes de ambas entidades, António Guerreiro de Brito y José María Costa, firmaron este lunes con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, sus respectivos protocolos de colaboración a través de los que formalizan su adhesión al proyecto con el que la insititución académica viguesa concurre a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. En un acto en el que también participaron el gobernador civil de Viana do Castelo, Pita Guerreiro y el comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, los asistentes coincidieron en señalar esta iniciativa como un ejemplo de “cooperación inteligente” en palabras de Salustiano Mato.

La firma de los protocolos de colaboración tuvo lugar en la localidad portuguesa de Viana do Castelo a bordo del buque hospital Gil Eannes que desde su construcción en 1955 apoyó a la flota bacaladera portuguesa que faenaba en los bancos de Terranova y Groenlandia y que en la actualidad es un espacio museológico y una posada para la juventud.

El conocimiento un factor determinante
António Guerreiro de Brito, presidente de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte I.P, entidad de ámbito regional especializada en la protección y valorización de las componentes ambientales de las aguas con la finalidad de gestionar de manera sostenible los recursos hídricos de la Región Norte de Portugal, destacó la “visión, estrategia y personalidad” del Campus do Mar como determinantes para la adhesión de la entidad que preside. Guerreiro de Brito aludió al conocimiento como un factor determinante para Europa al tiempo que señaló la protección de las aguas como “fundamental”, en un mundo global que necesita de proyectos estructurados.

Una idea en la que coincidió el gobernador civil de Viana do Castelo, Pita Guerreiro, que también se refirió a la necesidad de aprovechar el conocimiento que aseguró “debe ser compartido porque así todos ganan y las sociedades obtienen beneficios”.

Acercando el aliento de la Universidad al tejido socioeconómico
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato agradeció la implicación de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte I.P y de la Cámara Municipal de Viana do Castelo en el proyecto que definió como el mejor escenario para “proyectar el conocimiento que históricamente acumularon Galicia y el Norte de Portugal sobre el mar”. Mato que recordó el esfuerzo realizado por el Campus do Mar para conseguir el apoyo de la ciudadanía, aseguró que “esta es una manera de acercar el aliento de la Universidade al tejido socioeconómico”. Además de asegurar que a través del Campus dol Mar, Vigo se convertirá en la universidad del mar de Europa, el rector destacó el innovador sistema de gobernanza en el proyecto “en el participamos todos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José María Costa, agradeció la invitación de la Universidade de Vigo para participar de este proyecto que tiene como elemento central el mar y en el que destacó la implicación de las universidades como fundamental “para implicar a la ciudadanía en la conservación de un recurso inmenso pero que puede ser comprometido rápidamente”.

La Administración de la Región Hidrográfica del Norte I.P y la Cámara Municipal de Viana del Castelo, se suman así a la relación de entidades del Norte de Portugal que participan en el proyecto del Campus do Mar del que ya forman parte las universidades de Minho, Operto, Aveiro y Tras-os-Montes Alto Duero, junto con algunos de sus centros de investigación como el CESAM o el CBMA.