Las TIC reivindican su presencia en el ámbito marino con el Campus do Mar

15/10/2010

Las tecnologías de la información y de la comunicación consolidan y aumentan su presencia en multitud de ámbitos, incluido el marino, en el que sin embargo aún abundan proyectos por explotar. Por este motivo, las TIC reivindican su presencia en este sector a través del Campus do Mar, que constituye una valiosa herramienta para mostrar el papel que juegan estas tecnologías en el campo marino. ” El proyecto contribuye a hacer visible la potencialidad de las TIC en este sector y esto da lugar a que la industria pesquera y de transformación perciba las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación, al tiempo que el campo de las TIC ve en el sector marino un interesante ámbito estratégico de actuación” señalan Nuria González y Luis álvarez Sestelo, gerentes del centro de investigación AtlantTIC y el centro tecnológico Gradiant respectivamente.

Ambas entidades lideran desde la Universidad una de las cuatro acciones estratégicas de investigación del Campus do Mar y potencian la coordinación entre las diferentes unidades que componen el clúster TIC del proyecto, entre los que se encuentran el CITIC, el Instituto de Sistemas y Robótica de la Universidade de Porto, el Instituto de Engenharia Electrónica y Telemática y el Instituto de Telecomunicaçoes de la Universidade de Aveiro. “Con el Campus do Mar tenemos más combustible para aportar ideas y desarrollar nuevos proyectos y líneas de investigación enfocadas al sector marino” afirma la gerente de AtlanTIC.


Trabajando hacia modernización del sector marino

“Las tecnologías de la información y de la comunicación contribuyen a incrementar el valor añadido del sector marino, ayudando a hacerlo más competitivo”. Con estas palabras, el gerente de Gradiant pone de manifiesto la importancia de la investigación aplicada a las necesidades del sector puesto que “el Campus do Mar nos permite conocer de primera mano la problemática y deficiencias existentes en este campo” señala.

Para mostrar la relevancia de las TIC en el proyecto del Campus do Mar y en el ámbito marino, desde AtlanTIC y Gradiant se apoyan en los resultados de varios proyectos llevados a cabo en los últimos años “que constituyen importantes avances en el sector, fomentando a su modernización” afirma Nuria González. Alguna de estas contribuciones son a día de hoy imprescindibles en la industria pesquera, como por ejemplo la incorporación de sistemas de telemando en las lonjas gallegas para facilitar las pujas, así como un sistema que permite conocer de antemano las capturas realizadas en el día antes de que lleguen a su destino.

Además, otro de los avances más importantes en este campo es posible gracias a la visión artificial aplicada a los procesos industriales “que permite llevar a cabo labores de reconocimiento en el control de calidad o en la clasificación del pescado por especies o tamaño” indica González. Asimismo, también se están desarrollando proyectos en el campo de la acuicultura dedicados a la clasificación de huevas o la cuantificación de larvas, “un proceso por el cual se controla el 70% del rodaballo a nivel mundial” comenta la gerente de AtlanTIC.

Los equipos de investigadores de AtlantTIC y Gradiant pretenden seguir trabajando sobre nuevas líneas dentro del proyecto Campus do Mar, tales como las tecnologías de e-learning y redes sociales en el ámbito marítimo pesquero, así como el diseño de una batea TIC o el desarrollo de técnicas de teledetección para el seguimiento de cultivos marinos enterrados en las playas.


5600 apoyos al proyecto gracias a las telecomunicaciones

Además de fomentar el progreso en el campo marino, las telecomunicaciones suponen también un importante soporte para el Campus do Mar, siendo internet un poderoso aliado a la hora de acercar el proyecto a la sociedad. Un total de 5600 personas manifestaron su apoyo a la propuesta a través de diversos medios, siendo las redes sociales las que recopilan más usuarios, con 3534 fans -más de 1800 solamente en el perfil de Facebook- seguido de los registros en la web del proyecto con más de 1600 inscritos. Estas cifras, a las que también hay que añadirle cerca de 250 firmas de apoyo y más de 950 visualizacións de los vídeos alojados en el canal Campus do Mar Tv, muestran el gran impacto conseguido por el proyecto con la ayuda de las telecomunicaciones.

Además, el Campus do Mar logró reclutar a más de 400 voluntarios con la campaña de captación de apoyos mediante stands informativos, que durante varias semanas recorrieron un total de 18 centros en los tres campus, además del estadio de Balaídos, y que terminará este viernes en el Centro Comercial de la Ciudad Universitaria.