El Campus do Mar: crecimiento económico, empleo y calidad de vida a ojos de Bruselas

20/02/2013
DSCN0086

El Campus do Mar es “un éxito de todos, un proyecto colectivo en clave de país”. Así lo definió el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, durante la presentación en el Parlamento Europeo de una exposición explicativa del proyecto de investigación marina que supone este Campus de Excelencia Internacional liderado por la institución viguesa y en el que participan todas las universidades gallegas junto con el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía. Hasta el próximo 22 de febrero, el público podrá visitar en el tercer piso del edificio europeo la muestra Campus do Mar: construyendo el futuro a través de los océanos, en la que a través de once paneles y diversas fotografías se hace un recorrido histórico por distintos aspectos del proyecto desde sus inicios, desde la investigación, la transferencia o la captación de talento hasta la internacionalización y la divulgación a la sociedad. “El Campus do Mar ha sentado las bases para construir una agrupación sólida con vocación de ser un referente internacional en la investigación marina”.

La muestra fue promovida por la eurodiputada del BNG Ana Miranda y estuvo refrendada por el director general de Agricultura de la Comisión Europea y doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo, José Manuel Silva. Durante la presentación, la nacionalista hizo hincapié en la “estrecha vinculación” del Campus do Mar con la actividad pesquera y marina, “esencial para Vigo y para el conjunto de Galicia que no sólo acerca oportunidades de negocio, no sólo ofrece crecimiento económico y empleo, sino que también contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos”.

Durante la presentación de la exposición, a la que acudió una nutrida representación de eurodiputados, trabajadores del Parlamento Europeo y otras figuras, la eurodiputada destacó la importancia de que el Campus do Mar cuente con fondos del Programa Horizonte 2020, con una dotación de 70000 millones de euros según recoge el presupuesto de la Unión Europea para I+D+i para el período 2014-2020. “La crisis económica está imponiendo recortes en las políticas públicas de educación e investigación. Un camino equivocado, porque en momentos como este es aún más importante hacer una apuesta decidida por el conocimiento científico, por la formación y por el valor añadido que acerca la investigación de nuestras universidades como elemento dinamizador y creador de empleo”, subrayó.

Por su parte, José Manuel Silva destacó los tres pilares básicos del proyecto: una masa crítica de 4.000 científicos, el esfuerzo que se está llevando a cabo en materia de internacionalización y la vocación multidisciplinar porque, según afirmó, “el mar no es solo peces, no es sólo energía, no es solamente transporte, el mar es un conjunto de todas estas cosas y cada una de ellas”.

El acto finalizó con un breve concierto del grupo gallego Marful, que interpretó varios temas relacionados con el mundo del mar.