Profesores de España, Portugal y América Latina participan en el curso con el que echa a andar el proyecto OCEÁNTICA

15/04/2013
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Durante el pasado fin de semana, con la organización de un curso sobre las rías que se extendió en dos intensas jornadas de trabajo. arrancó el proyecto Oceántica, una iniciativa con la que el Campus do Mar quiere experimentar modelos educativos de Ciencia, Tecnología y Sociedad elaborados para conseguir transmitir a la sociedad la importancia que tiene la investigación sobre los océanos y las actividades que se desarrollan a su cobijo. “El Campus do Mar sigue su curso y ya está creando la segunda ola. La primera, en la que arrastramos a la comunidad científica, está rompiendo en la orilla tras dos años, lo que supone que ya estamos listos para responder a las necesidades del entorno. Ahora toca incorporar a empresarios y comunidad educativa y seguir sumando para ser capaces de liderar todo lo relacionado con el mundo marino, uno de los campos de mayor crecimiento en Europa”, destacó Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo, que hizo hincapié en que “aunque estamos viviendo un fuerte temporal, tenemos un rumbo bien marcado, así que esperamos rematar la travesía con un pequeño mareo y sin que nos caiga nadie por la borda”.

Dos jornadas sumergidos en el mundo marino
Con las rías como excusa, el curso Introducción de contenidos transversales sobre las rías en los currículos busca una transferencia de conocimiento a través de la sensibilización del alumnado, crear sinergías entre todos los niveles educativos, formar al profesorado en metodologías innovadoras para mejorar sus competencias en el sector, potenciar las habilidades educativas de los estudiantes de secundaria para convertirlos en divulgadores y establecer una red de colaboración en torno al proyecto. El responsable del área de proyección social y cultura científica del Campus do Mar, Victoriano Urgorri, fue el encargado de presentar al director del campus de excelencia, Emilio Fernández, quien profundizó en este proyecto internacional y explicó a los participantes lo que supone para la sociedad.

Oceántica se basa en la premisa de que la educación de las futuras generaciones debe incorporar en los currículos académicos las soluciones inteligentes del estudio del mar con los que se impulsan nuevos sectores de gestión sostenible, despertando en la juventud no sólo una vocación científica, sino también de comunicación eficaz de todas las investigaciones. Para eso, unos 120 docentes mayoritariamente de secundaria, estudiantes y profesionales relacionados con la divulgación científica y medioambiental recibieron las pautas para aprender a extraer contenidos transversales desde las rías para orientarlos cara los currículos del alumnado de todos los niveles educativos. Investigadores de las universidades de Vigo, Santiago, A Coruña y Aveiro, del Instituto de Investigaciones Marinas o del Instituto Español de Oceanografía, entre otros, fueron los encargados de contar sus experiencias al largo de estas dos jornadas.

El 71% de los matriculados participaron de manera presencial en el curso, mientras que el resto lo hicieron en directo vía streaming, ya que proceden de otras comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Asturias, Catalunña, Madrid y Castilla la Mancha) e incluso de otros países (Portugal, Argentina, Chile y Costa Rica).

Libro y pieza audiovisual sobre las rías
Para favorecer la transferencia de los conocimientos generados en el Campus do Mar a la enseñanza no universitaria, la organización elaboró un libro que, bajo el título “Yo aprendo sobre las rías”, hace un recorrido por la formación, el funcionamiento y la ocupación del territorio de nuestras rías profundizando en temas como la contaminación, la gestión de los puertos o la tecnología gracias a las aportaciones de varios investigadores del Campus do Mar y desde un punto de vista didáctico.

Como complemento, también se elaboró una pieza audiovisual de carácter divulgativo de cinco minutos de duración en la que investigadores del Campus de Excelencia Internacional que pertenecen a distintos ámbitos de conocimiento hablan sobre la importancia social, económica y cultural de las rías gallegas.

El próximo paso, congreso juvenil y campus de verano
El proyecto Oceántica continuará implicando a los más jóvenes en la sostenibilidad, el cambio climático y todos aquellos desafíos a los que se enfrentan en el campo marino. Será a través de un congreso juvenil virtual en el que estudiantes de 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y universitarios o equivalentes deberán presentar trabajos orientados a la sensibilización de la ciudadanía en distintos formatos de comunicación (poesía, relato, cortometraje, música, vídeo, fotografía, comic, presentación, póster, dibujo, reportaje multimedia y web).

Los estudiantes que presenten los 30 mejores trabajos serán premiados con la realización de un campus durante el verano en el que realizarán actividades de carácter científico, artístico, ambiental y social.

Fuente: DUVI