Representantes del gobierno de Cabo Verde visitan Campus do Mar

22/05/2013
DSCN0341

Representantes del gobierno de Cabo Verde encabezados por el director general de Pesca, Juvino Vieira, visitaron este miércoles las instalaciones del Campus do Mar para conocer de cerca los detalles de la puesta en marcha desde hace ya cerca de un año del Proyecto de Cooperación al Desarrollo que el Campus do Mar está desarrollando en este país africano, un trabajo con el que se pretende, a través del refuerzo de la investigación y de la formación, contribuir al desarrollo sostenible del sector marino y de las personas que dependen de su explotación.

Los representantes del ejecutivo caboverdiano fueron recibidos por el director del área de Internacionalización del Campus do Mar, Alberto González Garcés y la directora del área de Cooperación Internacional del Cetmar, Yolanda Molares, con quienes intercambiaron opiniones sobre la puesta en marcha del proyecto, balance que fue calificado como muy positivo por ambas partes.

La visita tiene lugar cuando se cumple un año de la concesión por parte de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia de 171.700 euros para la puesta en marcha de este proyecto de cooperación, cantidad a la que Campus do Mar añadió 75.000 euros adicionales y los socios locales, Universidade de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Desenvolvemento das Pescas (INDP), otros 45.000 euros, cantidades que se están destinando a la puesta en marcha de diferentes acciones encuadradas en el ámbito de la formación de doctorado y la transferencia de capacidades científicas y tecnológicas.

Investigadores caboverdianos a punto de finalizar su formación en Vigo
Entre estas acciones el proyecto incluye la formación de cuatro doctores dentro del programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar. Llevan en Vigo desde el comienzo del curso y hoy asistieron también al encuentro con los representantes del gobierno de su país. Rui Freitas y Mara Abu-Raya, son docentes en la Universidad de Cabo Verde , y Elisia Silva y Carlos Monteiro son investigadores en el Instituto Nacional de Desenvolvemento das Pescas. A punto de rematar la parte presencial del doctorado el próximo 1 de septiembre estarán de vuelta en Cabo Verde y, ya allí, aprovecharán la experiencia adquirida en Galicia, para poner en marcha su propio programa de doctorado especializado en ciencias marinas.

En el marco también de este proyecto de cooperación el próximo mes de julio investigadores de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y Aveiro y del Instituto Español de Oceanografía se desplazarán a Cabo Verde para impartir allí un curso de especialización dirigido a 15 investigadores locales, tanto de la Universidad de Cabo Verde como del INDP. Fue uno de los temas de los que se habló en la reunión mantenida esta mañana en Vigo, en la que se informó también del montaje de una sala de videoconferencia en Cabo Verde para el seguimiento on line de clases del programa doctorado, cursos, conferencias, etc.

Fuente: DUVI