Cuarenta chicos y chicas de todo el mundo participan en el Campus Oceántica13

20/08/2013
Campus Oceántica Catedrais

Ya comenzó el Campus Juvenil Internacional Oceántica13. 40 chicos y chicas de Galicia, Alicante, Alcalá de Henares, Portugal, México, Argentina y Polonia comparten desde hoy esta experiencia en el Campamento Juvenil de A Devesa, en Ribadeo (Lugo).

Son los ganadores del I Concurso del Congreso Juvenil Internacional virtual Oceántica 2013, que participaron con trabajos multimedia de sensibilización sobre la sostenibilidad del medio marino y cambio climático. En este Campamento, en el que estarán cinco días, tienen otros dos importantes desafíos: crear vídeos de 5 minutos con propuestas para un futuro sostenible de la costa gallega y asturiana, para lo cual trabajarán en grupos de seis; y montar un número musical de temática marina que interpretarán el sábado en el Teatro de Ribadeo ante el público general.

En esta primera jornada del Campus, los chavales ya tuvieron su primero contacto con la interpretación. De la mano de Antón Coucheiro, guionista y director de escena, realizaron ejercicios de interpretación libre, creación de personajes, dramatización e improvisación, de la que salieron personajes tan dispares como el loro “cocorico”, el payaso “tiquitisplín”, el cangrejo sin nombre, la sirena mar, la abogada “Dominga” o la gitana “Shakira”.

Y tras esta primera aula de teatro, llegó el primer contacto con la costa lucense. Todo el grupo bajó hasta la playa de las Catedrales para hacer actividades de ocio y tiempo libre, aunque la bandera roja impidió, por el momento, probar el agua.

Después de la cena, se celebró la primera reunión para la creación del número musical. Los chavales se reunieron nuevamente con Antón Coucheiro y José Rodríguez, profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, para trabajar en la preparación del número musical, definir el guión, las coreografías y las dramatizaciones.

Mañana está previsto que visiten los Talleres de “Mergúllate no Océano”, organizado por el Campus do Mar, en Burela. Allí, además de participar como alumnos en los distintos talleres, asumirán también el papel de formadores, ya que por la tarde serán los encargados de transmitir los conocimientos adquiridos al público general que visite el espacio.