“Cinco notas” musicales pusieron punto final al Campus Oceántica 2013

26/08/2013
IMG_6189

El musical “O océano en cinco notas” puso el punto final a la primera edición del Campus Internacional Juvenil Oceántica. Todos los alumnos participaron en esta última representación, que se celebró en el Teatro de Ribadeo y en la que también se proyectaron los trabajos audiovisuales realizados con la información recopilada durante estos cinco días.

La mañana de la última jornada del Campus estuvo dedicada al ensayo general del musical y a la finalización de los vídeos. Los chavales trabajaron en equipos para compilar todo el aprendido durante el Campus en piezas audiovisuales de unos 5 minutos de duración. Los grupos estaban formados por seis o siete componentes de edades y nacionalidades diferentes para favorecer el trabajo intergeneracional e intercultural.

Los resultados pudieron verse por la tarde en el Teatro de Ribadeo, seis vídeos con un alto componente de creatividad y un mensaje muy claro: la necesidad de cuidar el medio marino y realizar prácticas sostenibles que ayuden a la conservación de las especies.

Tras la proyección de los vídeos, comenzó el musical, ideado e interpretado por los propios participantes del Campus, bajo la dirección del guionista y director de escena Antón Coucheiro y del profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales José Rodríguez.

El espectáculo, conducido por Antón Coucheiro, contaba la historia de un viaje por el fondo del mar en un submarino amarillo. María, la protagonista, iba encontrando todo tipo de especies marinas pero también restos de la contaminación que está generando el ser humano con sus residuos.

El musical finalizó con una canción interpretada por todo el equipo de Oceántica 2013 y, nuevamente, con un mensaje de concienciación para que la sociedad en general cuide de los océanos.

Valoración positiva

Las impresiones de todas las partes implicadas en este Campus Oceántica 2013 son muy positivas. En las encuestas de satisfacción realizadas, los alumnos destacaban la gran experiencia que supuso para ellos compartir estos días con chavales de otras nacionalidades, así como todos los conocimientos que pudieron adquirir con las charlas y visitas realizadas.

Los profesores que acudieron acompañando a los alumnos extranjeros y de fuera de Galicia también valoraron muy positivamente el Campus y aseguraron que el proyecto Oceántica es un gran apoyo para las enseñanzas medioambientales en el aula.

Por último, Francisco Sóñora, director de Oceántica, habló de los buenos resultados obtenidos en esta primera experiencia piloto. Sóñora destacó a la capacidad de los alumnos para absorber la información, procesarla y transmitirla en un espacio de tiempo tan corto.

Según comentó, las previsiones de futuro apuntan hacia un proyecto Oceántica cada vez más amplio, abierto a nuevas nacionalidades y con un papel también cada vez más fundamental de los profesores.