Campus do Mar abre vías de colaboración con iniciativas similares que funcionan en Alemania y Escocia

18/09/2013
sede Campus do Mar Miralles Vigo

Europa apuesta desde hace años por acciones conjuntas también en el ámbito marino y prueba de este espíritu de colaboración son el German Marine Research Consortium, KDM, y la Marine Alliance for Science and Technology for Scotland, MASTS, dos agrupaciones estratégicas que desarrollan sus actividades en Alemania y Escocia respectivamente. La afinidad de objetivos e incluso de funcionamiento con estas iniciativas fue la que llevó a los responsables de Campus do Mar a establecer contacto con sus homólogos alemanes y escoceses en la búsqueda de un conocimiento mutuo y el establecimiento de líneas de acciones comunes. Fruto de esta iniciativa que se materializó en la Scotland House de Bruselas y en la que participaron Emilio Fernández y Jorge Gonçalves, director de Campus del Mar y vicerreitor de investigación de la Universidade do Porto, respectivamente, se sentaron las bases para emprender acciones conjuntas en los ámbitos de la investigación y la docencia. “Es la primera vez que conseguimos un acuerdo con agrupaciones estratégicas europeas”, señala Emilio Fernández, “lo que nos conecta con los grandes centros europeos de enseñanza e investigación en el ámbito marino”.

Una importancia que en el caso del KDM y del MASTS se deriva tanto del volumen de investigadores que agrupan como del trabajo que desarrollan. Así, en el caso del German Marine Research Consortium, son más de 2200 los investigadores que conforman el consorcio integrado por 16 universidades e instituciones del campo de las ciencias marinas y polares, así como de la investigación costera. “Tiene personalidad jurídica propia”, explica Fernández, “pero en lugar de funcionar por proyectos como nosotros, es más un ente que trata de fijar posiciones estratégicas especialmente a escala europea, es decir, tiene más misión de lobby. Además el gobierno alemán lo considera un organismo consultivo”.

Por su parte a Marine Alliance for Science and Technology for Scotland, creada en el año 2009, agrupa a más de 700 investigadores que trabajan por una parte en la búsqueda de la excelencia científica en el ámbito de las ciencias marinas, así como en la formación a través de su escuela de postgrado. “El MASTS es un caso similar al nuestro. También funciona por programas: docencia, investigación… y está financiado por el gobierno de Escocia”, señala el director de Campus do Mar.

Escuelas de verano conjuntas y concurrencia común a fondos europeos

Entre los objetivos comunes en los que trabajarán Campus do Mar, junto con el KDM y el MASTS, destaca la realización conjunta de escuelas de verano con temáticas especializadas como gestión de recursos marinos y tecnología marina. “Una iniciativa que se desarrollaría en algún lugar concreto de Europa y que estaría dirigida a doctores y también a profesionales”, explica el director de Campus do Mar.

La codirección de tesis de doctorado es otra de las líneas de actuación diseñadas por los responsables de las agrupaciones estratégicas marinas alemana, escocesa e hispano-portuguesa que tienen en la búsqueda de fondos otro de sus objetivos comunes. Así, la puesta en marcha de grupos de trabajo destinados a solicitar proyectos en convocatorias europeas, tal es el caso del Programa Europeo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico, es otra línea de actuación abordada en esta reunión en la que también se analizaron áreas potenciales de colaboración dentro del Programa Marco de investigación de la Unión Europea, Horizonte 2020, que con el objetivo de apoyar a los investigadores e innovadores europeos, integrará los programas actuales de financiación.

Junto al KDM y el MASTS, completan el panorama de consorcios marinos existentes en Europa el portugués Océano XXI, el francés pole de Bretagne y el formado por universidades irlandesas, con los que Campus do Mar ya estableció contacto.

Fuente: DUVI