Campus do Mar estrena un sistema pionero de grabación automatizada de clases

8/10/2013
Goyanes, Mato, Docampo y Fernández en la presentación de la Grabación automatizada de clases

“El tsunami de la docencia virtual nos cogerá trabajando”, auguraba Domingo Docampo, delegado del rector para el Campus Digital del Mar, en la presentación de un sistema pionero de grabación automatizada de clases. Y es que la institución lleva años apostando por las nuevas tecnologías y la innovación docente y colaborando con universidades de todo el mundo en diferentes proyectos que la sitúan como un referente internacional. El que se presentó este martes, en el marco del Campus Digital del Mar, es un sistema que permite a los docentes la filmación de sus clases de una manera sencilla que no altera sus rutinas, con una mínima inversión, sin necesidad de técnicos en el aula y con independencia tecnológica gracias al software libre.

La presentación se realizó tras un año en fase piloto que, con tres aulas equipadas y la participación de 20 profesores, tuvo como resultado la grabación de 400 clases y más de 60.000 descargas. Según explicó el rector, Salustiano Mato, “este es un instrumento clave dentro de los objetivos del Campus do Mar y de la Universidad, con una tecnología desarrollada integramente en Vigo y que dio como resultado también la creación de una spin-off”.

Docampo, que fue también uno de los profesores que emplearon el sistema en su fase piloto, explicó que, programando los horarios de las clases con anterioridad, el sistema comienza a grabar automaticamente con sólo encender el micrófono, por lo que se convierte en un “sistema natural que no interfiere en la clase”. Entre las características de esta herramienta, el ex-rector destacó que se trata de una tecnología que ayudará a expandir el Campus do Mar entre toda la comunidad universitaria y en otras instituciones académicas.

 

Galicaster traspasa fronteras

Domingo Docampo explicó que Vigo forma parte del consorcio internacional Opencast-Matterhorn (OC-MH), junto con otras 12 universidades de EEUU, Canadá y Europa, entre ellas Berkeley, Harvard, Helsinki, Bergen o el Instituto Politécnico de Zurich. Estas instituciones son pioneras en el desarrollo de un sistema abierto de grabación y, de ellas, la de Vigo es la referencia internacional dentro del mundo de habla castellana y portuguesa. De hecho, en Vigo se desarrolló un avance de la herramienta de grabación, denominada Galicaster, que está siendo empleada ya en Ecuador, Uruguay, Ciudad del Cabo o en la universidad de Manchester, “que cuenta con 60 aulas equipadas con Galicaster y otras 20 en proceso de implantación, siendo la mayor instalación del mundo de grabación de clases con software libre, generando 200 horas diarias de vídeo”, según Vicente Goyanes, coordinador de Servicios Multimedia de la Universidad. En España el sistema vigués está siendo empleado por la Politécnica de Valencia, la Universidad de Málaga y, en breve, por la de Girona.

 

Ventajas para los docentes, los estudiantes y la institución

Aunque este sistema está pensado para dar servicio al profesorado, ayudándolo a crear recursos docentes, a generar discusiones y a dinamizar y mejorar la docencia también supone un avance sustancial para el alumnado, pudiendo emplear las filmaciones a modo de notas audiovisuales a la hora de preparar los exámenes, por ejemplo. Vicente Goyanes añade a esta lista de ventajas, el hecho de que pueden acceder remotamente a las clases, en casos como por ejemplo de enfermedad, de estudiantes internacionales, etc. En el programa piloto se empleó el sistema de grabación, entre otras titulaciones en el programa de doctorado del Campus do Mar, y una de las sorpresas fue el aumento de matrícula en estas materias de estudiantes internacionales que tienen el castellano o el gallego como segunda lengua, ya que la visualización de las clases les permite reforzar su comprensión de los conocimientos.

Para la Universidad supone un beneficio en lo que respecta al posicionamento entre las instituciones más vanguardistas en este campo y, herramientas como esta, explicaba Salustiano Mato, son un salto cualitativo de la docencia que intentaremos expandir a través de nuestros socios del Campus do Mar y también de la CRUSOE así como de todos nuestros socios en convenios y proyectos.

 

De la fase piloto a la implantación efectiva

Domingo Docampo confía en que esta herramienta se irá extendiendo a medida que los docentes la conozcan, porque es una más para el cambio de modelo formativo, donde las nuevas tecnologías y la innovación se van haciendo un hueco cada vez más importante. De momento, y tras la fase piloto, el proyecto arranca con 10 aulas equipadas con pantalla, micrófonos y cámaras que comienzan la grabación en cuanto el docente enciende su micrófono; dos de ellas estarán en Pontevedra, dos en Ourense y otras seis en Vigo, “repartidas siempre también por campos del conocimiento”, añadía. “De aquí en adelante, también será labor de los equipos directivos de los centros ayudar en la difusión. Las necesidades de los docentes marcarán la extensión del sistema, pero la acogida durante el programa piloto fue extraordinaria”.

Los docentes son los responsables de decidir si sus materias se ofrecen en abierto o tan sólo para sus alumnos, y a ellas se puede acceder a través de la web tv.campusdomar.es y también de FaiTIC y de su canal de Youtube. En estos vídeos, además de la grabación de las clases también se puede consultar la documentación de apoyo empleada por el docente, como powerpoint o cualquier proyección, ya que el sistema realiza la grabación de dos vídeos sincronos, uno del profesor y otro del material de apoyo, y en ningún caso de los estudiantes. De hecho, como explica Vicente Goyanes, un buscador permite la búsqueda de conceptos concretos dentro de cada vídeo y una línea temporal saltar al punto concreto de la explicación del docente de cada una de las proyecciones o diapositivas. Y todo esto con uno coste reducido que el rector cifró en 87.000 euros y sin apenas aumentar la carga de trabajo del personal del Campus, ya que las grabaciones y posterior publicación de las mismas se realizan de una manera automática, lo que reduce también el tiempo preciso para poder poner cada vídeo a disposición de los usuarios.

Domingo Docampo en la presentación de la grabación automatizada de clases

Fuente: DUVI