Los Encuentros Educativos OCEÁNTICA 13-14 reunieron a 350 estudiantes en torno al conocimiento del mar

22/10/2013
g6

Ribeira, Boiro, Vigo, Outes, Rois, Ponteareas, Tomiño, Noia… 350 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda Galicia se acercaron este lunes en el campus de Vigo a los secretos de los océanos en Oceántica 13/14, un encuentro educativo organizado por el Campus do Mar con el objetivo de acercar a los jóvenes gallegos de entre 13 y 17 años al conocimiento y estudio de los océanos e invitarlos a conocer más de cerca el trabajo de los científicos visitando algunos de sus laboratorios, observando sus equipos y el tipo de trabajo que en ellos se lleva a cabo.

El arranque de la jornada tuvo lugar en el Edificio de Ciencias Experimentales y hasta allí se acercaron el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, así como los decanos de las facultades de Ciencias del Mar y Biología, Belén Rubio y Jesús Míguez, entre otros ejemplos “de personas que combinan la experiencia en la gestión y muchos años de investigación”, les subrayó el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Chechu Pérez, que condujo un acto en el que también se les intentó transmitir la importancia no solo de hacer ciencia sino de también “de compartir con los demás los resultados de ese trabajo”.

 

Por primera vez en un laboratorio

Tras la bienvenida del rector, que los animó a “sumergirse” en el paisaje y en el ecosistema del campus, “hoy o cualquiera otro día en el que las las condiciones climatológicas sean mejores”, los chavales asistieron la una serie de charlas-coloquio breves impartidas por destacados investigadores del Campus do Mar. Emilio Fernández, fue el primero en romper el hielo con una pregunta: ¿por qué estudiamos los océanos en Campus do Mar?. Él fue el primero, pero no el único, le siguieron Luis Gago y Moncho Gómez Gesteira, el primero con un coloquio sobre los orígenes de los océanos y el segundo con una simulación numérica de inundaciones costeras.

Una vez terminadas las charlas y la presentación de los trabajos de Oceántica, se dividió a los alumnos en varios grupos para facilitar su participación en diferentes actividades. Los más de 350 chicos y chicas, distribuidos en grupos más pequeños, visitaron las facultades de Química, Ciencias del Mar, Biología y Ciencias Jurídicas y las escuelas de ingeniería de Minas y Telecomunicación.

El Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, CACTI, fue otro de los lugares de destino. Aquí se hicieron con el instrumental que se emplea en el laboratorio de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, comprobaron qué se hace y para qué sirve un laboratorio de detección remota y conocieron, entre otras cosas, que son y para que se emplean la microscopía electrónica y la nanotecnología.

 

¿Qué comen las ballenas? ¿De qué están hechas las conchas?

¿Qué comen las ballenas?, ¿de qué están hechas las conchas?, ¿por qué es tan importante conservar las dunas?, ¿qué pescados son de acuicultura?, ¿qué es la pesca extractiva?…. estas son algunas de las preguntas con las que se encontraron los estudiantes en los siete stands de Mergúllate no Océano instalados en el centro comercial de la Ciudad Universitaria.

Con muchos juegos y actividades prácticas, desde pescar hasta construir un cordón dunar, los estudiantes se acercaron casi sin darse cuenta a aspectos “que en las clases son mucho más difíciles de explicarles”, comentaba uno de sus docentes. Circulación oceánica, identificación de plancton, localización de caladeros y recursos pesqueros y marisqueros, acidificación del océano y cambio climático, gestión integral de la zona costera… son algunos de los aspectos que se trataron. Mergúllate no Océano en Cidade Universitaria

Conexiones vía streaming con el resto de Europa y América Latina

Ya por la tarde, una vez finalizadas las actividades, los chicos y chicas regresaron al salón de actos de Ciencias Experimentales, donde el investigador Ángel Guerra, les habló sobre la vida en los océanos, en concreto sobre cómo se reproducen los pulpos en las islas Cíes,  y donde también se les presentó Oceántica 14, que incluirá unas jornadas de formación para profesorado, ciclos de conferencias de divulgación científica y un congreso juvenil internacional.

Además de los estudiantes gallegos, las actividades que tuvieron lugar en el salón de actos de Ciencias Experimentales fueron también seguidas, vía streaming, desde diferentes localidades del resto de España (Valencia, Castellón, Alicante, Huelva, Tenerife…) y desde países como Polonia, Eslovaquia, Portugal, México, Argentina, Costa Rica y Perú.Salón de actos Ciencias Oceántica