Un altavoz para las actividades del campus más excelente

20/01/2011

Una apuesta por la investigación marina con el Campus do Mar como paraguas. Esta es la idea con la que nace el gabinete científico del Museo do Mar de Galicia, una sala de cerca de 150 metros cuadrados que acogerá los resultados de las campañas de investigación biológica desarrolladas por las instituciones científicas gallegas y que “anticipará una infraestructura de divulgación” a todas las iniciativas relacionadas con el Campus de Excelencia Internacional de la Universidade de Vigo. “Cuando comenzamos a trabajar sobre la candidatura del Campus do Mar surgió la idea de crear un espacio en el propio museo donde habían tenido cabida los trabajos de campo de la universidad, del CSIC o de cualquier institución ligada. Es un camino a largo plazo”, explica Pablo Carrera, director del Museo do Mar, que presentó ayer la nueva programación de esta institución para el año 2011.

El gabinete científico se estrena con la ordenación de los fondos sobre especies ictiológicas en Terranova, Galicia y Liberia del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, recogidas en la campaña más exhaustiva llevada a cabo en este caladero, y con la puesta en valor de las colecciones de invertebrados del Hatton Bank, en el Mar del Norte, un trabajo que contribuyó enormemente a la concienciación de la comunidad científica mundial sobre la enorme biodiversidad de esa área. La idea es hacer este tipo de investigaciones más atractivas para el público, que “el espacio sea renovado en función de los proyectos divulgativos que vayan surgiendo con el Campus do Mar” y darle “cierto carácter estructural” a todo lo que se mueve a su alrededor. La programación también contará con talleres ligados directa o indirectamente a proyectos de investigación.

La sala, amplia y ubicada en el centro del Museo del Mar, será una zona de acceso gratuito para todos los visitantes, que podrán visitarla independientemente de que después quieran acceder a las zonas con la exposición permanente y de pago con las que cuenta el museo.

Trabajos de futuro
Con un convenio de colaboración específico firmado en noviembre entre Museo do Mar y Universidade de Vigo, el nuevo gabinete, del que forma parte la Facultad de Ciencias del Mar, pondrá un especial énfasis en la necesidad de preservar los ecosistemas más vulnerables del mar, como los fondos coralinos de profundidad. Además, trabajará en programas de investigación sobre la historia del corso gallego centrada en los siglos XVIII y XIX, sobre la pesca de arrastre y de cerco en Galicia y, con la Universidad Central de Barcelona, sobre el devenir de las factorías de las ballenas.


DUVI