O Campus do Mar leva áncoras apostando polas persoas “de excelencia”

2/04/2011

Tras meses trabajando a destajo, hoy comenzó a bogar el Campus do Mar con la primera reunión del Consejo Rector, constituido por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long; el rector de la Universidad de A Coruña, José Mª Barja; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CISC), Rafael Rodrigo y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías.

Los cinco socios sentaron las bases de la gobernanza del Campus de Excelencia con el nombramiento del Equipo de Dirección, que tendrá al frente a Emilio Fernández Suárez, hasta ahora comisionado del Campus do Mar. Se trata, como explica el rector Salustiano Mato, de una “clara apuesta por los recursos humanos, por las personas de excelencia”, un campo que copará gran parte de los recursos económicos del proyecto, que ascienden a 7 millones de euros. Los cinco miembros del Consejo Rector se mostraron convencidos de las potencialidades de este proyecto, “con el que nos implicamos desde el principio” como explicaba el presidente del CSIC, “proyecto absolutamente innovador y hoy demostramos que no nos equivocamos”. Estas personas excelentes” como apuntaba el director del IEO, son las que necesitamos para llevar a buen puerto un proyecto que ilusiona la toda la sociedad gallega”.

Reparto de tareas
La “fábrica de ideas y soluciones” en la que se convertirá el Campus do Mar rubrica así el compromiso de todos los socios por trabajar en una misma dirección, una oportunidad única, según el rector santiagués, “para aunar esfuerzos entre las universidades y no diluirlos”. Implicados los cinco organismos, como también ratificó el rector de A Coruña, la estructura de la gobernanza pretende repartir “tareas, responsabilidades y compromisos”. De este modo, los cinco miembros del Consejo Rector decidieron en esta primera junta el nombramiento del Equipo de Dirección, en el que cada entidad se encargará de un campo específico.

Bajo la dirección de Emilio Fernández se acordó establecer cinco áreas y una secretaría técnica. El profesor del CSIC Francisco Gómez Figueiras será el responsable del área de Investigación; Luis Fernández, de la Universidad de A Coruña, coordinará el área de Transferencia; Alberto González Garcés, consejero técnico del IEO se encargará del área de Internacionalización; Elsa Vázquez, que fue vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, dirigirá el área de captación de talento y, finalmente, Victoriano Urgorri representará a la Universidad de Santiago al frente del área de Proyección Social y Cultura Científica. Junto a ellos, con voz pero sin voto en este equipo directivo, la vicegerente de Internacionalización de la Universidad de Vigo, Regina Carreira, será la directora del área de Gestión.

Acuerdos adoptados
En este primerareunión del Consejo Rector, además de la gobernanza, se abordaron otros temas que permitieron la toma de las primera decisiones de cara a la conversión en 2013 del Campus do Mar en un consorcio público-privado. Para eso se le encomendó al Equipo de Dirección la elaboración de una hoja de ruta, así como la pormenorización de la estructura y el organigrama. Salustiano Mato explicó que valoraron muy positivamente las actividades realizadas durante el primer semestre “en particular en lo que se refiere a la futura Escuela Internacional de Posgrado”, que se pondrá en marcha sin necesidad de contar previamente con una sede física. En el mismo sentido caminará el Campus Digital del Mar, cuya sede física serán “las diez instituciones socias, las cinco gallegas y las cinco portuguesas” y contará con un presupuesto de 1.700.000 euros. En lo tocante a la financiación, Mato remarcó la total consonancia existente tanto con la Xunta de Galicia cómo con los ministerios de Ciencia y Educación. Refiriéndose a las infraestructuras puntualizó que se están identificando las posibles ayudas a las que pueda optar tanto para la rehabilitación como para la construcción en los terrenos de la ETEA.

Ejes y programas y próximas citas
El Consejo Rector encomendó también al Equipo de Gobierno la preparación del documento definitivo del plan de acción 2011-2012 de acuerdo a cinco ejes y programas. Del presupuesto total, un 18% corresponderá a la gestión, conectividad, calidad y Campus Digital; un 20% a la docencia y Escuela Internacional de Posgrado (el 64% de este montante corresponderá a becas de máster y doctorado); otro 20% para internacionalización y proyección social; un 19% para investigación y transferencia y un 23% para captación de talento. Este reparto presupuestario según los ejes muestra la convicción del Consejo Rector de apostar por las personas, ya que “la mayoría de los gastos en todos los ejes corresponde al capítulo de recursos humanos y apenas el 8% será para infraestructuras y equipación”.

Tras esta primera junta comenzará a trabajar el Equipo de Dirección con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes que hoy les encomendó el Consejo Rector. Antes del período estival se convocará la Asamblea y una nueva reunión del Consejo Rector.

DUVI