Nuevos pasos del proyecto Baliza en su camino por afianzar la investigación en Bellas Artes vinculados al Campus do Mar

13/05/2014
Presentación Baliza - Bellas Artes - Campus do Mar

Avanzar en la integración del arte como criterio de excelencia es la meta con la que la Facultad de Bellas Artes se embarcó en el proyecto Baliza, una iniciativa integrada en el Campus do Mar “que tiene como objetivo fundamental articular y dar visibilidad a la investigación que se desarrolla en el centro”, como destaca su decano, Juan Carlos Meana. Con esa idea en el horizonte y con el propósito de generar herramientas perdurables para la investigación en el campo de las Bellas Artes, Baliza profundizará en los próximos meses en los vínculos del arte con la ciencia, la articulación social o la transferencia del conocimiento. Lo hará a través de los tres seminarios y la exposición de trabajos artísticos y científicos que fueron presentados en esta jornada junto con la plataforma informática y el laboratorio documental que también se están diseñando desde la facultad.

Iniciado en el año 2012 y con su final previsto para finales de año, el proyecto Baliza fue una de las diez iniciativas del ámbito de las artes que financió el Ministerio de Educación y Cultura a través del subprograma de fortalecimiento de los campus de excelencia internacional, como explicó el vicerreitor del campus de Pontevedra. Juan Manuel Corbacho acompañó este martes en la Casa das Campás a la comisión ejecutiva del proyecto en la presentación de una serie de actividades que tienen como “cometidos fundamentales, la transversalidad, la internacionalización, el fortalecimiento de las relaciones con el contexto social y la generación de unas estructuras perdurables en el tiempo, que puedan servir como impulso a la investigación en la facultad”, explicó Meana.

Artistas y científicos compartirán exposición
Mostrar que el “arte y ciencia no están tan separadas como podemos pensar” es uno de los objetivos de Eidos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento, la exposición comisariada por el profesor Alberto Ruiz de Samaniego que se desarrollará en el MARCO, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Partiendo de la idea de que tanto en la investigación en el plano científico como en el artístico existen determinados procesos que precisan de su manifestación en forma de imagen, esta muestra colectiva reunirá entre el 6 de junio y el 12 de octubre una serie de trabajos desarrollados por cerca de 20 grupos de investigación científica de la Universidad, artistas de la Facultad de Bellas Artes y otra serie de creadores invitados. Todos ellos, como explicó Ruiz de Samaniego, “expondrán en un plano de absoluta de igualdad sus procesos de investigación en torno a las imágenes”, en una muestra definida por su “versatilidad”.

Tres seminarios por delante
La segunda parte del seminario Arte y articulación social: comunicación de la diferencia constituye la primera de las actividades formativas que la Facultad de Bellas Artes acogerá en los próximos meses en el marco del proyecto Baliza. Coordinadas por el profesor Juan Fernando de Laiglesia, estas jornadas buscan profundizar en el valor que puede tener el arte “en la integración ciudadana y en la educación social”. Lo harán en primer término a través del análisis de su “potencial integrador como actividad simbólica” en las ponencias que se desarrollarán este jueves 15 y el viernes 16 alrededor de temáticas como el arte y la discapacidad, los nuevos escenarios de producción cultural o el arte y el compromiso público. Ya en octubre, este seminario iniciado en diciembre de 2013 celebrará su tercera sesión, una ponencia del alemán Jürguen Misch sobre como “a lo largo del siglo XX, el arte y la filosofía escribieron la utopía”, destacó de Laiglesia.

También en el mes de octubre tendrá lugar además el seminario Arte múltiple para el Tercer Milenio, que coordinan los profesores Ana Soler y José Antonio Castro y que se presenta como un foro de debate sobre como las nuevas tecnologías llevaron a la creación artística a “un terreno multidisciplinar y muy complejo”, como destacó Castro. La idea de la obra múltiple como un “territorio difuso” en el que se combinan arte, ciencia y tecnología, que “transgredió muchas de las grandes normas del arte”, será el núcleo central de esta actividad.

Por último, el programa formativo de Baliza se completará en la última semana de octubre con el seminario Aproximación a la transferencia en Bellas Artes, que coordinan Javier Tudela y Juan Carlos Román. Según explicó Juan Carlos Meana, en estas jornadas se propondrá un análisis sobre la transferencia del conocimiento artístico desde dos ámbitos, el vinculado a la actividad académica y el relacionado con el patrimonio.

Dos herramientas nacidas para perdurar
Junto con el anuncio de estas actividades, la presentación del proyecto Baliza sirvió también para mostrar públicamente dos herramientas que se están desarrollando actualmente en la facultad con la idea de que perduren en el tiempo, la plataforma informática Clouds Baliza y un laboratorio documental. Este último proyecto está coordinado por la profesora Sol Alonso y tiene por objeto la creación de un “servicio académico público y comunitario” centrado en la elaboración de documentales “que contribuyan a la divulgación del conocimiento científico”. A este respecto, Alonso explicó que el proyecto en el que actualmente trabaja busca contribuir a la “visibilización pública del conocimiento” a través de obras audiovisuales que combinen los elementos propios de la creación documental y del cine científico. Asimismo, anunció que este laboratorio será presentado más detenidamente en unas jornadas en el mes de octubre.

La que ya está en funcionamiento es la plataforma Clouds Baliza, un espacio desarrollado por Alberto Valverde y presentado como una “herramienta para la difusión y el manejo del material de investigación”. Según explica su responsable, este portal se constituye como un archivo multimedia en el que reunir la información generada en diferentes soportes y, al mismo tiempo, como un espacio que permite “la creación de un conocimiento compartido”, a través del trabajo conjunto de los diferentes investigadores.

Fuente: DUVI