Imágenes que tienden puentes entre ciencia y arte

9/06/2014
inauguracion_baliza

Arte y ciencia no están tan separadas como se podría llegar a pensar. Esta era la idea inicial y fue lo que se encargaron de demostrar los alrededor de medio centenar de artistas y científicos gallegos, vinculados al Campus do Mar, que participan en Campos de la imagen. Grafías de los hechos y del pensamiento, la exposición integrada en el proyecto Baliza de Campus do Mar y comisariada por el profesor Alberto Ruiz de Samaniego. Se inauguró el pasado viernes en el Marco, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y se presentó en un acto que contó con la participación de responsables de las instituciones implicadas y de muchos de los artistas e investigadores que firman las obras.

Partiendo de la idea de que tanto en la investigación en el plano científico como en el artístico existen determinados procesos que precisan de su manifestación en forma de imagen, “esta muestra colectiva sitúa a investigadores y artistas al mismo nivel abriendo un particular diálogo entre arte y ciencia”, subrayó Ruiz de Samaniego, que estuvo acompañado en la presentación por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidade de Vigo, Mª Asunción Largo; el director de Campus do Mar, Emilio Fernández; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Juan Carlos Meana; el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez; y el director del Marco, Iñaki Martínez.

El particular diálogo entre mundos tan aparentemente poco conectados como el arte y la ciencia ponen ahora a disposición del público una exposición en la que artistas e investigadores comparten la necesidad de obtener resoluciones gráficas y figurativas de los acontecimientos o de los hechos físicos del mundo.

 

Científicos, artistas y tecnólogos compartiendo museo
Son muchos los profesores de la Facultad de Bellas Artes que participan en la exposición y también muchos los de centros y servicios del ámbito científico y tecnológico. Gonzalo Méndez, del Departamento de Ordenación del Territorio, es uno de los profesores que participa en la exposición y que este viernes asistió a la presentación, satisfecho con haber formado parte de esta experiencia. ·Cuando nos formularon la idea nos pareció algo muy extraño”, subrayó durante un recorrido por la exposición. A su lado estaba la profesora Paloma Morán, del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, que participó con la fotografía Cromosomas en bivalvos, una imagen con la que hacer visible el estudio de los cromosomas, y también el exdecano de la Facultad de Ciencias del Mar, Jesús Souza Troncoso, que elogió una actividad que, a su modo de ver, tiende puentes y ayuda a hacer más visible el trabajo de ambos colectivos. Son sólo algunos ejemplos de una lista mucho más larga de científicos y tecnológos que ahora ven también su trabajo en una sala de exposiciones.

Más habituados a los museos están los profesores de la Facultad de Bellas Artes, que se implicaron de lleno en el proyecto. Fernando Casás, Juan Fernando de la Iglesia, Yolanda Herranz, Manuel Sendón, Christian García Bello, Silvia García, Juan Loeck, Lola Marazuela y Paco Mesa o el propio decano Juan Carlos Meana, son algunos de los nombres de una lista que casi alcanza la trintena de profesionales a los que se unen otra serie de creadores invitados de instituciones como el Instituto Oceanográfico de Vigo o el Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos.

 

Siete vías para mostrar el trabajo creativo
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre, propone siete vías de desarrollo sustentadas en las diferentes figuras y posicionamentos que se corresponden con el montaje en las salas del Marco: morfografías, geografías, cronografías, anatomografías, micrografías, macrografías y espectrografías.

Tal y como explicó Samaniego, Morfografías reúne los trabajos relacionados con el análisis y creación de formas y, bajo el epígrafe Geografías, se muestran obras que tienen que ver con mediciones y cambios de escala, con el estudio del litoral, del relieve, de los volúmenes. La sección Cronografías se relaciona con las mediciones y registros en el tiempo o del tiempo y Anatomografías se refiere a las mediciones y registros del cuerpo. Las Micrografías “procesos de captación de imágenes de objetos no visibles mediante instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios” y Macrografías “obtención de imágenes o registros gráficos de orden mayor en relación con el objeto seleccionado” son el eje en otros dos apartados. Por último, bajo el título Espectrografías se muestran imágenes obtenidas en el proceso de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético). La descomposición espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios como son los colores, las notas musicales, las ondas electromagnéticas de radio o televisión, e incluso el giro regular de la tierra.

En cada una de las secciones se incluyeron, junto a las obras de artistas e investigadores, materiales históricos y piezas documentales que funcionan como modelos y principios de uso de la imagen-signo, y muestras de procesos experimentales contemporáneos.
inauguracion_baliza_2
Baliza, arte como criterio de excelencia
Coordinado por la Facultad de Bellas Artes, el proyecto Baliza, en el que se encuadra esta exposición, es, tal como explicó Emilio Fernández, una de las acciones financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco del Subprograma de Fortalecemento del Campus de Excelencia Internacional e incide de forma específica en la línea estratégica destinada a integrar el arte como criterio de excelencia. Iniciado en el año 2012 y con su final previsto para finales de año, este proyecto fue una de las diez iniciativas del ámbito de las artes que financió el Ministerio de Educación y Cultura a través del subprograma de fortalecimiento de los campus de excelencia internacional.

En el tiempo que Baliza lleva en funcionamiento se organizaron ya varios workshops y encuentros encaminados a la creación de una plataforma de actuación creativa transdisciplinar e internacional en el campo marino en la que participan investigadores y creadores artísticos y que busca sentar las bases estructurales y operativas de una dinámica de trabajo entre artistas, científicos, tecnólogos y otros investigadores de Campus do Mar.

Además de la exposición y de los seminarios, se está también poniendo en marcha la iniciativa Cloud Baliza, un laboratorio documental coordinado por la profesora Sol Alonso, la creación de un servicio “público y comunitario” centrado en la elaboración de documentales “que contribuyan a la divulgación del conocimiento científico”.

Fuente: DUVI