El programa de doctorado DO*MAR toma Berlengas por un día

10/07/2014
DO*MAR Student Day

Alumnado y responsables de Campus do Mar visitaron el pasado miércoles el archipiélago portugués de las Islas Berlengas, escenario elegido para la celebración de una jornada de convivencia de los estudiantes que cursan el programa de doctorado en Ciencia,Tecnología y Gestión del Mar del Campus do Mar. 42 de los 86 estudiantes de las universidades de Vigo, A Coruña, Santiago y Aveiro, participaron en la jornada celebrada en la reserva natural lusa, situada a 10 kilómetros de la localidad costera de Peniche, que cuenta entre sus tesoros naturales con especies vegetales endémicas, como la Armeria berlegensis y la Herniaria berlengiana y una reserva marina de cerca de 1000 hectáreas.

Acompañados por el director y la directora de Docencia y Captación de Talento de Campus do Mar, Emilio Fernández y Elsa Vázquez; los coordinadores del programa de doctorado Manuel Varela de la Universidade de Vigo y Henrique Queiroga de la Universidade de Aveiro y varios miembros de la comisión académica de DO*MAR, los estudiantes gallegos y portugueses, en su mayoría, pero también de Angola, Bangladesh, Polonia, Italia y Argentina, tuvieron ocasión de presentar las líneas básicas de sus programas de doctorado, al tiempo que pasaban un día juntos, lejos de sus habituales entornos académicos.

“Desde Campus del Mar al pensar no Student Day buscamos organizar una jornada distinta, con un doble objetivo: que os conozcáis y que disfrutéis”, le dijo Emilio Fernández, director de Campus del Mar, a los estudiantes, que se desplazaron hasta las Islas Berlengas, en un día, en el que, para Manuel Varela coordinador del programa de doctorado “se cumplieron los objetivos con creces”, al tiempo que destacó el protagonismo del alumnado.

DO*MAR STudent Day

Del faro, a la fortaleza, por último visitando las grutas marinas
El faro del Duque de Brangança, construido en 1840, y que en tiempos fue el más grande Europa, fue el primer destino de estudiantes y responsables de Campus do Mar tras arribar a las islas, Depués de un viaje en barco de una media hora. En el faro y en turnos de tres minutos, cada uno de los y de las alumnas del programa explicaron los temas, objetivos y plan de trabajo de su respectiva tesis. Tras la comida y una visita al faro, tomó la palabra el investigador mexicano Sergio Sañudo, de la University of Southern California, que animó al estudiantado del programa DO*MAR “a trabajar con pasión para destacar en un mundo tan duro como es lo de la investigación”, al tiempo que expuso como es la vida y las expectativas del alumnado de doctorado en los Estados Unidos.

La jornada continuó con una vista a la fortaleza de la San Xoán Bautista, fuerte construido en el siglo XVII, desde el que por grupos, estudiantes y responsables de Campus do Mar embarcaron en lanchas, a bordo de las que visitaron algunas de la numerosas grutas que hay en la isla y tuvieron ocasión de comprobar la pureza de las aguas de de los fondos marinos.

Sergio Sañudo en el Student Day de DO*MAR

Sergio Sañudo

Hoy y mañana, congreso internacional de investigación marina en Leiría
La jornada de convivencia del alumnado del programa de doctorado de Campus do Mar se incluye en el marco del International Meeting on Marine Research, que organiza hoy y mañana el Instituto Politécnico de Leiría. De hecho, muchos de los estudiantes que en las últimas horas participaron en el Student Day en las Islas Berlengas tomarán parte en el IMMR 2014, un congreso internacional orientado a la comunicación del nuevo conocimiento en el ámbito de la investigación y los recursos del mar, hacia la sostenibilidad del planeta. Acuicultura; biodiversidad, conservación y gestión costera; biotecnología marina; gestión de pesquerías; oceanografía y tecnología marina y tecnología de los alimentos, son los temas centrales del congreso, cuyas conferencias plenarias serán emitidas en directo por streaming a través de Campus del MarTV.