Los estudiantes del Campus Oceántica 2014 analizan la influencia de la acción humana en Cíes y Samil

18/07/2014
Oceántica en Samil

Los estudiantes que participan esta semana en el Campus Internacional Oceántica 2014 realizaron estos días un estudio de la playa de Rodas, en el parque natural de las islas Atlánticas de Galicia, y de la playa de Samil, en la ciudad de Vigo. El objetivo era comparar un ambiente protegido y poco alterado por la acción humana, con otro urbano, donde la intervención del hombre ha tenido una fuerte influencia.

Como ya habían hecho anteriormente en Cíes, el miércoles realizaron en el arenal de Samil tres investigaciones sobre el terreno: la dinámica sedimentaria de la playa, la presencia de anfípodos y la presencia de algas colonizadoras. Con los datos extraídos, ya el jueves, analizaron todos los datos y muestras extraídas en ambas playas en los laboratorios de la facultad de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo. Dirigidos por científicos, los chicos realizaron gráficos con los perfiles transversales de las playas de Rodas y Samil

Para paliar los efectos de la intervención del hombre en el litoral, los estudiantes de Oceántica propusieron entre otras cosas controlar la presencia humana en las playas, acotando determinadas zonas para protegerlas, y aumentar la educación ambiental de la ciudadanía. “Hay que pensar más en el planeta y menos en nosotros –afirmaron-. Si seguimos así, cada vez habrá menos especies”.

Actividades deportivas y lúdicas
Los setenta estudiantes de todo el mundo que están participando en este campamento de verano, organizado por el Campus do Mar dentro de su proyecto de educación ambiental Oceántica, también disfrutaron estos días de varias actividades de ocio y tiempo libre.

Bautismo de vela en el Réal Club Náutico de Vigo

Bautismo de vela en el Réal Club Náutico de Vigo

Entre otras cosas, en la tarde del jueves se acercaron hasta el Real Club Náutico de Vigo para realizar un bautismo de vela. Dirigidos por los monitores del Club, salieron a navegar en varios barcos de la escuela durante cerca de una hora.

Por la noche, en el Campus de la Universidad de Vigo, disfrutaron de una sesión de cine al aire libre, con la proyección de Home, de Yann Arthus-Bertrand. Con vistas aéreas de diversos lugares del mundo, este documental muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Todo este material, tanto el recogido en las investigaciones realizadas, como la información extraída de las actividades más lúdicas servirá de inspiración para cuatro vídeos divulgativos y un espectáculo musical que los estudiantes de Oceántica preparan durante los seis días de duración del Campus y que se presentará en una gala final el próximo sábado 19 de julio.

El evento se celebrará en el teatro “Vidal Bolaño” de la Universidade de Vigo a partir de las 17 horas, con entrada libre para todo el que quiera acudir, y también se retransmitirá en directo por streaming a través de CampusdoMarTV para que pueda seguirse desde los distintos lugares y países de origen de los participantes.