La energía de las olas protagoniza la conferencia de este mes en el ciclo del Campus do Mar

3/06/2011

Marcel Cure, director general de Numerics Warehouse Ltd., estará la próxima semana en Galicia, invitado por el Campus do Mar, y aprovechará su visita para ofrecer una conferencia que llevará por título “The Prospects fuere Wave Energy in Ireland and the Role of Numerical Modelling in its Development” en la que aportará su punto de vista sobre el estado de la energía de las olas en Irlanda y el trabajo en I+D que está siendo llevado a cabo por su empresa para proveer a la industria de las soluciones que necesita. La charla tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio a las 12:00 horas en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago de Compostela.

Los interesados en seguir la conferencia en directo por Internet, podrán hacerlo a través de la webTV del Campus do Mar desde donde tendrán la posibilidad de interactuar con el ponente por medio de un canal chat.

Marcel Cure es el Director General de Numerics Warehouse Ltd., empresa Irlandesa que ofrece servicios de modelado numérico y datos para el sector marino de renovables- olas, mareas y energía eólica en alta mar. Este ingeniero naval británico asentado en Galway, Ireland, y PhD en Oceanografía, comenzó su carrera en el campo de las aplicaciones informáticas para el sector naval. Tras su doctorado sus investigaciones se centraron en los mecanismos de transferencia de gases sobre la superficie oceánica que provocan la ruptura de las olas, participando además en proyectos de testado de nuevos aparatos de medición oceánicos.

Como experto en simulación numérica oceanográfica, Cure ha creado modelos numéricos para el Instituto de la Marina Irlandés, para prospecciones petrolíferas marinas, o modelos de olas para la emergente industria de la energía renovable marina en Irlanda. Los obstáculos tecnológicos a superar en el desarrollo de aparatos que conviertan las olas en energía, (Wave Energy Converter, WEC) así como la sostenibilidad de dicha energía y los posibles riesgos ecológicos de la misma en la acuicultura, cetáceos y otros tipos de vida marina serán parte importante de la charla del próximo día.

El ciclo de conferencias de Campus do Mar volverá en septiembre con reconocidos expertos que aportarán su visión sobre temas clave para el conocimiento de los océanos en todos los campos del saber.