¿Cómo afecta el cambio climático a la capacidad productiva del mar?

10/09/2014
P1020583

El profesor Manuel Barange, director científico del Plymouth Marine Laboratory impartirá el próximo viernes 12 de septiembre una conferencia sobre el impacto del cambio climático en la capacidad productiva del mar y las consecuencias que tiene para la sociedad.

Barange, que entre 2010 y 2013 fue además presidente del Comité Científico del ICES (International Council for the Exploration of the seas), es un experto a nivel mundial en cambio climático y sus investigaciones se centran fundamentalmente en la influencia que el cambio climático y la globalización económica tienen en las materias primas de origen marino y en la interacción existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en pesquerías, ecosistemas y cambio climático. En 2010 la UNESCO-IOC reconoció sus aportaciones a la ciencia marina concediéndole la Roger Revelle Medal.

La charla, organizada por el Instituto Español de Oceanografía, tendrá lugar a las 12:30 horas en la sede del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia (Edificio Cambón, Rúa Oliva, nº 3 Vigo) con acceso libre.

A raíz del inexorable crecimiento de la población humana, organizaciones internacionales se preguntan cómo proteger la seguridad alimentaria del planeta. Ante este desafío cual es el papel de los océanos, y en particular cual es su contribución a la producción de proteína, cuyo consumo crece a una tasa aun mayor que el crecimiento de nuestras poblaciones, en la era del cambio climático, cual es el impacto esperado en el volumen y distribución de la producción marina, y cual es el esperado impacto diferencial en sociedades dependientes de esta producción.

En esta charla se presentan respuestas a estas preguntas, mostrando resultados de modelos climáticos, físicos, biológicos y económicos, con un énfasis en la búsqueda de soluciones sostenibles. La discusión concluye con un ensayo sobre la dificultad de predecir, no tanto el mundo natural, sino las respuestas de la sociedad a los desafíos de los siglos venideros.

Esta conferencia se enmarca en la conmemoración del centenario del Instituto Español de Oceanografía y coincide con la Conferencia Científica Anual del ICES que se inaugura en A Coruña el próximo 15 de septiembre con la participación de alrededor de 600 científicos marinos procedentes de todo el mundo, fundamentalmente de los países del Atlántico Norte.