El Campus do Mar y China quieren caminar de la mano en el siglo de los océanos

22/06/2011

En los océanos está el futuro, un futuro en el que el Campus do Mar será uno de los mejores aliados. Dentro de este trabajo continuo y fundamental de internacionalización, la Universidade de Vigo recibió esta semana la visita de una delegación de la Universidad del Océano de Guangdong, una entidad china con 70 años de historia ubicada cerca de Hong Kong y con un tamaño semejante a la viguesa: 22.600 estudiantes matriculados, 18 facultades y escuelas, 56 titulaciones de grado y 15 programas de posgrado, siempre relacionados con algún ámbito marino.

Uno de los ejes centrales de la visita de la delegación china fue el análisis de las distintas alternativas existentes para el intercambio, tanto de docentes como de alumnado, así como la participación conjunta en proyectos de investigación y cooperación en aspectos como el uso sostenible de los recursos marinos, la gestión integral de las zonas costeras o el progreso tecnológico y la gestión empresarial en el campo marino. Junto con Brasil, Chile y México, China es uno de los países considerados estratégicos para la internacionalización del Campus do Mar, que tiene diseñadas nuevas líneas emergentes de investigación y un potente programa de captación de talento diseñado para atraer a 900 jóvenes investigadores. Porque si en algo coincidieron los representantes de ambas universidades fue en destacar que el s.XXI es “el siglo de los océanos”.

Una delegación con seis representantes
El vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel J. Fernández Iglesias, y el director y el responsable de relaciones internacionales del Campus do Mar, Emilio Fernández y Alberto González-Garcés, fueron los encargados de guiar por el campus vigués a la delegación china, compuesta por seis representantes: el rector, He Zhen; el director de la oficina de Relaciones Internacionales, Li Xuanhai; el director de Asuntos Académicos, An Lilong; el decano de la Facultad de Pesca, Jian Jichang; el decano de la Facultad de Oceanografía y Meteorología, Zhang Shuwen; y el vicedirector del Instituto de Tecnología de los Alimentos, Ji Hongwu.

DUVI