Campus do Mar lanza un programa de actividades culturales, deportivas y de ocio en el que prevé que participen 1000 personas

27/06/2011

“La idea es convirtier el mar en el elemento protagonista en la vida en el campus”, así resumió el rector el objetivo de CampusMar Life 2011, un programa con el que Campus do Mar lanza una amplia oferta de actividades recreativas, culturales y deportivas que buscan potenciar la relación con el medio marino de todos los miembros de la comunidad universitaria. Desde una ruta por la Costa de la Vela hasta una excursión en barco por la ría de Vigo; de un bautismo de surf a una ruta en Kayak por el estuario del Miño… en total serán 12 las actividades que arrancarán en el mes de septiembre con epicentro en la Universidade de Vigo, si bien, según especificó el rector, es un proyecto que nace “con vocación de exportabilidad”, en referencia a que la idea es extender el programa a las otras dos universidades gallegas.

En esta primera edición, concebida como fase piloto, las estimaciones son que hasta 1000 personas tomen parte de alguna de estas doce propuestas, doce actividades que se dividen en cuatro áreas: ocio, cultura, deporte y divulgación. “El medio marino ofrece multitud de posibilidades para el tiempo libre”, afirmó el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, que destacó que a través de recorridos por el litoral de la Ría de Vigo se acercará a los participantes a la riqueza de nuestras costas. En concreto se ofertará una ruta mareal por el litoral de Vigo en la que se propone un itinerario a pié que partirá de Alcabre para llegar a Cabo Estai y otro por la Costa de la Vela en el Morrazo.

De las excursiones a los bautismos “de mar”
Dentro del área de Cultura, CampusMarLife propone una oferta de actividades que permitirán a los participantes acercarse al mundo de la cultura marítima. Bajo la denominación Los nombres del Mar, la opción es una excursión en barco por la Ría de Vigo guiada por especialistas en historia y filología “que irán explicando los significados de los nombres del mar, las marcas de los marineros, los caladeros, los naufragios…”.

También habrá hueco “para visitar una playa de una manera diferente”, destacó el director del Campus do Mar en referencia a una actividades en la que la arqueología tendrá un papel protagonista o la opción de visitar el muelle de Bouzas y descubrir los diferentes tipos de embarcaciones tradicionales gallegas.

Aprovechando la riqueza y los escenarios inigualables que ofrece el litoral gallego, el programa quiere darle a la comunidad universitaria la posibilidad de tener una primera toma de contacto con los deportes náuticos. Surf, vela, buceo y rutas en kayak son las alternativas para experimentar nuevas sensaciones “y, por que no, se conviertan en practicantes habituales de este tipo de deportes”. Y del deporte, a la divulgación, con la puesta en marcha de varios talleres en los que los investigadores tendrán la oportunidad de enseñar de manera “divertida y entretenida” cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología marina.

Actividades al alcance de todos los bolsillos
Una de las premisas fundamentales del programa es facilitar el acceso a las actividades por lo que Campus do Mar financiará el 75% del precio de la actividad al alumnado, no superando en ningún caso los siete euros el importe que tendrán que asumir. Estas ventajas se extenderán también a los cerca de 400 voluntarios del Campus do Mar que podrán acogerse a un descuento del 50% sobre la cuota a pagar, simplemente presentando el carné acreditativo en el momento de formalizar la inscripción en cualquiera de las actividades.

Los demás miembros de la comunidad universitaria e investigadora, tanto de Vigo como del resto de instituciones asociadas, no se podrán acoger a esta rebaja pero disfrutarán de precios ventajosos. Asimismo habrá algunas actividades que serán gratis para todos aquellos que deseen participar. Además, “para promover la participación del alumnado de los campus de Ourense y Pontevedra, a los interesados se les darán facilidades de transporte”, subrayó Emilio Fernández, que explicó que este programa cuenta con un presupuesto de 23.000 euros, de los que Campus do Mar financiará alrededor de 16.000.

Colaboran con el CampusMar Life
En el desarrollo de la amplia oferta de actividades que presenta CampusMar Life colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de los servicios de Deportes y Cultura, el Vicerrectorado de Alumnado, Docencia y Calidad, la ECIMAT y Atlan-TIC. Asimismo, también tienen una participación destacada de otras instituciones como son el Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) y el Puerto de Vigo.

Toda la información del programa está disponible en la web http://life.campusdomar.es

DUVI